Person:
Botezán, Iuliana

Loading...
Profile Picture
First Name
Iuliana
Last Name
Botezán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
Loading...
Thumbnail Image
Item

La contribución de los proveedores de datos de Europeana

2014, Botezán, Iuliana, Sánchez Jiménez, Rodrigo

Loading...
Thumbnail Image
Item

Gender imbalance in doctoral education: an analysis of the Spanish university system (1977–2021)

2023-02-11, Sánchez Jiménez, Rodrigo, Botezán, Iuliana, Barrasa-Rodríguez, Jesús, Suárez‑Figueroa. Mari Carmen, Blázquez Ochando, Manuel

Doctoral education is a key feature of university systems, as well as a basic foundation of scientific practice. That period culminates in a dissertation and examination of the candidate that has been studied from several points of view. This paper reports the results of an analysis on the evolution and characteristics of gender imbalance of a complete doctoral system for a wide period of time. Data from the database Teseo was used in order to identify the individuals involved in the process, the scientific fields in which the dissertations where classified, and the institutions in which the examination took place. Results: the Spanish system shows a clear evolution towards gender balance, but also some concerning trends that are worth tracking. Seemingly, STEM disciplines look to be evolving more slowly than other branches of science in several aspects. A leaky pipeline is characterized in this system around the roles of supervisors, candidates, members and chairs of the dissertation committees. Gender assortativity is also studied and described, and its possible effects discussed around the academic relations that surround doctoral examination.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Desarrollo de un Quizup para áreas de conocimiento de las asignaturas de Información y Documentación

2018-06-30, Sánchez Cuadrado, Sonia, Fernández Bajón, M. Teresa, Razquín Zazpe, Pedro, Montesi, Michela, Cuevas Cervero, María Aurora, Blázquez Ochando, Manuel, Botezán, Iuliana, Sánchez Jiménez, Rodrigo, García Moreno, María Antonia, Miguel García, Josefa, Blanco Sanz, Francisco Javier, Calzada Obispo, Irene, Morato Lara, Jorge Luis, Barra Zavaleta, Eduardo, Parra Valero, Pablo, Sampedro Nicolás, Luis

Este proyecto desarrolla un juego de preguntas y respuestas para que los alumnos puedan aprender y memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante una APP móvil.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Evaluación de la legibilidad y la comprensibilidad de la información de la UCM dirigida a los alumnos

2019-06-28, Sánchez Cuadrado, Sonia, Morato Lara, Jorge Luis, Fernández Bajón, M. Teresa, Cuevas Cervero, María Aurora, Blázquez Ochando, Manuel, Botezán, Iuliana, Sánchez Jiménez, Rodrigo, Blanco Sanz, Francisco Javier, García Moreno, María Antonia, Calzada Obispo, Irene, Parra Valero, Pablo, García Francés, Sarah, Jimenez Rúiz, Verónica

El proyecto de innovación docente “Evaluación de la legibilidad y la comprensibilidad de la información institucional de la UCM dirigida a los alumnos” tiene como objetivo principal analizar la legibilidad y la comprensibilidad de la información institucional en relación con la información y procedimientos dirigida a los estudiantes y que les permita un mayor compromiso con la universidad y sus servicios.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Talleres de Wikimedia y Wikidata para visualización de información en Internet

2021-06, Botezán, Iuliana, Sánchez Jiménez, Rodrigo, García Moreno, María Antonia, Ojeda de la Roza, Rubén, Blanco Sanz, Francisco Javier, Liu, Yao, Marín Marín, Juan

Enseñanza de metodología wiki y gestión de la información en red a través de talleres de Wikidata y Wikimedia para alumnos de 4 curso y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Documentación, haciendo visible en red la información relacionada con la cultura, sociedad, ciencia, etc.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Reutilización de la información generada en el sector público español

2011-07, Arquero Avilés, María Del Rosario, Valle Gastaminza, Félix del, Ramos Simón, Luis Fernando, Botezán, Iuliana, Mendo Carmona, Concepción, Sánchez Jiménez, Rodrigo, Tejada Artigas, Carlos Miguel, Cobo Serrano, Silvia, Sala Jiménez, Andrea

Se presenta el análisis de los resultados del cuestionario dirigido a los organismos del sector público español con la finalidad de caracterizar la información generada por dicho sector susceptible de reutilización y se analiza el proceso de generación, difusión y comercialización de la misma en el marco de la Ley española 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público (Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003).

Loading...
Thumbnail Image
Item

Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la docencia en el Grado en Información y Documentación

2024-05-30, Montesi, Michela, Álvarez Bornstein, Belén, Bautista Puig, Nuria, Botezán, Iuliana, Fernández Bajón, M. Teresa, Diatta, Pascaline, Guzmán García, Franscisco, Hinojosa Tejeiro, Samuel, Mejías Galán, María de Montserrat, Ortega Lozada, Stephanie Mayte, Romero Marquina, Nathaly Jhuseth, Villares Galván, Roberto José

Loading...
Thumbnail Image
Item

Del acceso a la reutilización, del dato al documento: una visión conceptual de la información pública

2013, Mendo Carmona, Concepción, Ramos Simón, Luis Fernando, Arquero Avilés, María Del Rosario, Valle Gastaminza, Félix del, Botezán, Iuliana, Sánchez Jiménez, Rodrigo, Tejada Artigas, Carlos Miguel, Peón, Jaime, Cobo Serrano, Silvia, Sala Jiménez, Andrea

El artículo analiza los cambios experimentados en la manera en que el sector público gestiona la información, hasta ahora la acumulaba para su uso exclusivo, ahora la produce con el fin de ponerla a disposición de los ciudadanos. Esta transformación es resultado de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, su uso ha cambiado las relaciones entre instituciones y ciudadanos, estos son ahora demandantes de información y el Gobierno es uno de sus mejores proveedores. Asimismo, la posibilidad de ofrecer los datos públicos abiertos convierte esa información en un activo abundante y barato. Esa versatilidad de la información supone una modificación de la definición tradicional del documento y dibuja una clara diferencia entre los conceptos de documentación e información.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Las personas mayores como capital social: promoviendo su participación e integración en redes de conocimiento intergeneracionales

0030-09-23, Montesi, Michela, Álvarez Bornstein, Belén, Cuevas Cervero, María Aurora, Fernández Bajón, M. Teresa, García Moreno, María Antonia, Ovalle Perandones, María Antonia, Parra Valero, Pablo, Ramos Simón, Luis Fernando, Villaseñor Rodríguez, Isabel, Marquez Sanz, Álvaro, Ramírez Pérez, Ana, Mejías Galán, Montserrat, Pérez Melero, Lucía, Elvira Montes, Inés, Coronel Hernández, Manuel, Botezán, Iuliana, Universidad Complutense

El proyecto busca la integración de las personas mayores en el tejido social a través del intercambio de conocimiento experiencial y local con el alumnado de primaria y el alumnado universitario. En el contexto del Parque Móvil del Estado, un conjunto residencial del distrito de Chamberí, se han realizado diferentes actividades en las cuales las personas mayores y el alumnado del Colegio de San Cristóbal (ubicado en el propio Parque), supervisados por el alumnado universitario, han intercambiado información y conocimientos sobre la vida y diferentes prácticas sociales en el Parque, en la actualidad y en el pasado. Entre las varias actividades, se han contemplado entrevistas, tomas de fotografías, realización de vídeos y talleres, y una exposición de fotografías. La información, los conocimientos y las experiencias intercambiadas en estos encuentros se han plasmado, en parte, en una especie de “repositorio de conocimiento local” difundido a través de Instagram: https://www.instagram.com/parquemovilucm/. Sin embargo, el principal resultado ha sido intangible, pues la comunidad de personas participantes, en particular las personas mayores, han actuado como infraestructura humana para la transmisión de lo que se conoce como “patrimonio inmaterial”, es decir “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación” (UNESCO, sf), o “conocimiento local” . En esta perspectiva, además, hemos valorizado a la población mayor como “capital social”, por su capacidad de compartir experiencias y vivencias, y contribuir a la transmisión de ese patrimonio inmaterial y conocimiento local que se consideran elementos determinantes en la formación de la identidad de comunidades y su resiliencia ante las crisis.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Desarrollo de un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la búsqueda y gestión de información

2017-10-06, Razquin Zazpe, Pedro, Sánchez Cuadrado, Sonia, Cuevas Cervero, María Aurora, Montesi, Michela, Blázquez Ochando, Manuel, Sánchez Jiménez, Rodrigo, Botezán, Iuliana, García Sánchez, Diego, Gimeno Perello, Francisco Javier, García Sánchez, Esther

Desarrollo de un prototipo de entorno virtual de aprendizaje orientado a la formación de estudiantes universitarios en las competencias informacionales relacionadas con la búsqueda y gestión de la información.