Person:
De La Cuadra De Colmenares, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
De La Cuadra De Colmenares
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 23
    EL CINE COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Comunicación Audiovisual
    (2023) Serrano Maillo, María Isabel; Abaurrea Velarde, Jorge Fernando; Corredoira Alfonso, Loreto; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Molero Alonso, Diego Julián; Moreno Bobadilla, Ángela; Pérez Sánchez, María Cristina; Sánchez De Diego Fernández De La Riva, Manuel; Gallego Trijueque, Sara; Alcázar Serrano, Alicia; Gutiérrez García, Elisa; Gutiérrez David, María Estrella; Maillo Fernéndez, Adriana; Martín de Llano, Isabel; Martínez Isidoro, Beatriz Carmen; Martínez Pastor, Esther; Pagán Mendez, Pablo; Peñalvo Herranz, Concha; Serrano Maillo, María Isabel
    Este proyecto es continuación del presentado el pasado año para la asignatura de Derecho de la Información. Queremos poner en valor la necesidad de aplicar nuevas formulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho de la Comunicación Audiovisual. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho de la información (libertad de expresión, honor, secreto profesional, transparencia, protección de datos, etc...), con le fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas ius informativos, se analizará por qué resulta interesante la película par el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. En caso de tener financiación suficiente, esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar la máximo esta herramienta.
  • Item
    Project number: PIMCD37/23-24
    El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho Constitucional para alumnos de Ciencias de la Información
    (2024) Moreno Bobadilla, Ángela; Abaurrea Velarde, Jorge Fernando; Alcázar Serrano, María Alicia; Bonilla, Irene; Cerrolaza Galindo, Elena; Corredoira Alfonso, Loreto; Droguett González, Carmen; Esparcia Gresa, Noelia; Ferreiro Soto, Miriam; Gallego Trijueque, Sara; Jiménez Alemán, Ángel Aday; Moretón Sanz, María Fernanda; Ojalvo del Río, Lucía; Vidal Perales de la Guardia, Fernando; Pérez- Chirinos del Río, Daniel; Porrero González, Víctor; Puente Águeda, Cristina; Rodríguez González, Macarena; Ulloa Plaza, Jorge; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Gutiérrez David, María Estrella; Gutiérrez García, Elisa; Montesinos Padilla, Carmen
    Este proyecto es continuación del presentado el pasado año para la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual. Queremos poner en valor la necesidad de aplicar nuevas formulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho Constitucional para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho Constitucional (la Constitución, el Congreso de los Diputados, el poder ejecutivo, el Tribunal del Jurado, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas, se analizará por qué resulta interesante la película par el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. En caso de tener financiación suficiente, esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramienta