Person:
Cuenca García, Cristina

Loading...
Profile Picture
First Name
Cristina
Last Name
Cuenca García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis: análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar
    (2014) Navarrete Moreno, Lorenzo; Cuenca García, Cristina; Díaz Catalán, Celia; Díaz Chorne, Laura; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo
    A través de este estudio se pretenden abordar las características principales en el reciente crecimiento del proyecto migratorio de los jóvenes españoles a países del entorno europeo y a otras latitudes durante los últimos años de crisis económica como un proceso que apenas ha comenzado.
  • Item
    Project number: 261
    Hacia la internacionalización de los estudios de postgrado en la UCM: el caso del Máster de Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo
    (2016) Riesco Sanz, Alberto; Lahera Sánchez, Arturo; Serrano Pascual, María Amparo; López Calle, Pablo; Quintanilla Navarro, Beatriz; Torrents Margalef, Jorge; Cuenca García, Cristina
    El “Máster de Estudios Avanzados sobre Trabajo y Empleo” (MAESTRE) que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha iniciado un proceso de reflexión y redefinición que busca profundizar y potenciar las que han sido señas de identidad desde su creación: la fuerte presencia de alumnado procedente de otros países (principalmente países de Latinoamérica y Asia) y la participación habitual del profesorado del máster en redes de investigación internacionales consolidadas. El objetivo de este proyecto consiste en explorar las posibilidades de internacionalización y mejora del máster, más concretamente, las posibilidades abiertas por el Erasmus + Programme (Key Action 1 Erasmus Mundus Joint Master Degrees) de la Unión Europea.
  • Item
    Project number: 181
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (sexta fase)
    (2022) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Zlobina Kuzmina, Anna; Zheng, Junchao; Tenorio Granillo, Joe; Pellegrino De la Viuda, Tomás Rafael; Ortega Pérez, Eric; Moustaoui Srhir, Adil
    Nueva fase del proyecto centrado en la aplicación y desarrollo del programa "Gallito-Api" para la evaluación y corrección de ejercicios escritos.
  • Item
    Project number: 259
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (séptima fase)
    (2023) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; González Fernández, Rafael; Montáñez Pico, Daniel; Pellegrini De la Viuda, Tomás
    Se describen las distintas actividades realizadas durante la realización de este proyecto de innovación docente y se realiza un análisis crítico de los resultados obtenidos.
  • Item
    Bancos de tiempo: comunidades e internet
    (2015) Cuenca García, Cristina; Navarrete Moreno, Lorenzo
  • Item
    La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis. Análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar
    (2014) Cuenca García, Cristina; Díaz Catalán, Celia; Díaz Chorne, Laura; Arcadio Flores-Vidal, Pablo; Gentile, Alessandro; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Navarrete Moreno, Lorenzo
    A través de este trabajo se pretende abordar la evolución del proyecto migratorio de los jóvenes españoles a países del entorno europeo y a otras latitudes, como un proceso reciente, que apenas ha comenzado. También el interés de la investigación se sitúa en los efectos de las experiencias migratorias de los jóvenes en los países de destino, tanto en sus propias expectativas, como en las de sus familiares y sus grupos de pares. Tal vez, nos encontremos con que estos jóvenes representan una avanzadilla, que una vez instalada producirá un efecto llamada entre sus coetáneos; o acaso tenga en el futuro, conforme España vaya saliendo de la crisis, un retorno en condiciones diferentes a otras migraciones anteriores. Con este proyecto de investigación nos proponemos sistematizar la información disponible sobre la movilidad de jóvenes españoles al extranjero. Nuestra intención es describir este fenómeno y evidenciar su evolución desde el principio de la crisis hasta la actualidad haciendo hincapié en la composición de los flujos de los jóvenes españoles (entre 18 y 30 años de edad) que dejan su país para vivir y trabajar en el extranjero. Queremos así comprender mejor los mecanismos que definen las migraciones de jóvenes poniendo atención en la composición de sus trayectorias según el tipo de titulación, la profesión, la situación laboral de partida y la oferta hacia la cual se dirigen.
  • Item
    Aproximación a la equivalencia entre asco y grima mediante un análisis de dominios y contextos
    (Revista de Psicología, 2024) Schweiger Gallo, Inge; Rodríguez Monter, Miryam; Cuenca García, Cristina; Fernández-Dols, José Miguel; Belli, Simone
    A pesar del creciente interés por la grima en los últimos años debido a su relevancia como una emoción culturalmente específica del ámbito español, aún desconocemos en gran medida su delimitación con respecto a la emoción del asco. En esta investigación abordamos la comprensión de las experiencias de grima mediante una metodología que combina enfoques deductivos e inductivos. Los resultados sugieren que la mayoría de las experiencias están relacionadas con situaciones que involucran chirridos y el arañado de superficies, seguidas de situaciones relacionadas con un dominio del asco conocido como trasgresiones de la envoltura corporal. Asimismo, se observó que las experiencias de grima eran más frecuentes en entornos educativos, aunque abarcaban una amplia gama de contextos, a excepción del ámbito institucional. Se discuten las implicaciones teóricas y metodológicas de estos resultados.
  • Item
    Project number: 235
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (cuarta fase)
    (2020) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Zlobina Kuzmina, Anna; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Moustaqui Srhir, Adil; Calderón Gómez, Daniel; Zheng, Junchao
    Se describen las distintas actividades realizadas durante la realización de este proyecto de innovación docente y se realiza un análisis crítico de los resultados obtenidos.
  • Item
    Project number: 129
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (quinta fase)
    (2021) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Zlobina Kuzmina, Anna; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Moustaoui Srhir, Adil; Zheng, Junchao
    Memoria del Proyecto de Innovación Docente realizado en el curso 2020-2021. Se trata de un proyecto que continúa otros cuatro anteriores. En él se experimenta con un programa de corrección y evaluación de ejercicios escritos diseñado por un equipo de psicólogos de la UNED.
  • Item
    Project number: 189
    Aplicación experimental del programa informático Gallito-Api como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (tercera fase)
    (2019) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Lozano Maneiro, María Blanca; Moustaoui Shrir, Adil; Zlobina Kuzmina, Anna; Calderón Gómez, Daniel