Person:
Ovejero Escudero, Gabriel

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First Name
Gabriel
Last Name
Ovejero Escudero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Ingeniería Química y de Materiales
Area
Ingeniería Química
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Degradation Kinetics of Bisphenol A by Catalytic Wet Oxidation with Ruthenium-Impregnated Carbon Nanosphere Catalysts
    (chemistry proceedings, 2022) Serra-Pérez, Estrella; Ovejero Escudero, Gabriel; García Rodríguez, Juan
    Different countries in Europe have proposed some restrictions about bisphenol A (BPA), considered an endocrine disruptor, for the production of food packing and toys for children, for example, Denmark, France, Sweden, Belgium, Austria and Norway. However, it is still being found in wastewater effluents. In this study, BPA was degraded by catalytic wet air oxidation employing ruthenium-impregnated carbon nanosphere catalysts (CNS). The catalyst was synthesized with a mixture of resorcinol and formaldehyde and later, a pyrolysis treatment was impregnated by 1, 2, 5, 7 and 10% of ruthenium and activated with hydrogen at 350 °C. The experimental installation was a batch Hastelloy high-pressure reactor of 100 mL of volume with an electrical jacket and a variable-speed magnetic drive. The concentration of BPA was followed by high-performance liquid chromatography. After the study of different experiment variables (temperature (110–150 °C), pressure (20–50 bar), initial concentration of BPA (5–30 mg L−1) and catalyst mass (50–300 mg)) in a batch reactor of 100 mL of volume, two different potential models (r = k CaBPA and r = k CaBPA Pb Cc Ru) were used for simulating the kinetic behavior of BPA from the adjustment of the experimental data obtained for CWAO reactions. It also tested different loads of ruthenium (1–10%) in BPA degradation. Both adjustments had a correlation factor of 0.98 and reproduced all the experiments well, being better than those ones with 20 mg L−1 of initial concentration of BPA. BPA degradation was above 97% at 90 min of reaction time from 2% of Ru in the catalyst.
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    Project number: 78
    Lab at home: prácticas de Ingeniería Química en tiempos de confinamiento
    (2021) Larriba Martínez, Marcos; Ovejero Escudero, Gabriel; García Rodríguez, Juan; Delgado Dobladez, José Antonio; Águeda Maté, Vicente Ismael; Curto Maldonado, Andrés; Serra Pérez, Estrella; Hernández Abreu, Ana Belén; Uribe Santos, Dora Lucía; Pascual Muñoz, Gonzalo; Rodríguez Llorente, Diego; Cañada Barcala, Andrés; Sanz Santos, Eva; Huaccallo Aguilar, Ysabel; Ruiz de León Gómez, Carlos; Cañas Jiménez, Javier
    En este proyecto de innovación docente se han desarrollado prácticas de laboratorio de dos asignaturas del Grado en Ingeniería Química, Ingeniería Térmica y Operaciones de Separación, para así garantizar la experimentalidad en situaciones de docencia no presencial empleando materiales cotidianos e instalaciones confeccionadas por impresión 3D, que podrán ser empleadas por los estudiantes en situación de confinamiento.
  • Item
    Project number: 171
    Aprende a emprender: del TFG en el Grado de Ingeniería Química al mercado laboral
    (2019) Águeda Mate, Vicente Ismael; Ovejero Escudero, Gabriel; Uguina Zamorano, María de los Ángeles; Delgado Dobladez, José Antonio; Álvarez Torrellas, Silvia; García Rodríguez, Juan; Larriba Martínez, Marcos; Sánchez Alonso, Jorge; Aranda López, Daniel; Hernández Abreu, Ana Belén; Serra Pérez, Estrella; Uribe Santos, Dora Lucía; Ruiz de León Gómez, Carlos; Huaccallo Aguilar, Ysabel; Garrido Escudero, Amalio; Villarroel Amoraga, María; Carretero Gómez, Silvia
    Se constituirá una Empresa de Ingeniería con un grupo de estudiantes del TFG del Grado en Ingeniería Química que diseñe una planta química. Diferentes agentes asesorarán en la búsqueda de financiación, diseminación y desarrollo de las actividades.
  • Item
    Project number: 264
    Cooperación entre Universidad y Empresa en el desarrollo del TFG en el Grado de Ingeniería Química
    (2018) Águeda Maté, Vicente Ismael; Álvarez Torrellas, Silvia; Delgado Dobladez, José Antonio; García Rodríguez, Juan; Ovejero Escudero, Gabriel; Uguina Zamorano, Mª Ángeles; Sánchez Alonso, Jorge; Aranda López, Daniel; Hernández Abreu, Ana Belén; Serra Pérez, Estrella
    Se ha constituido de modo ficticio una empresa de ingeniería con estudiantes del TFG en el Grado en Ingeniería Química, encargada de diseñar las distintas secciones de una planta industrial de producción de detergentes. El diseño de las distintas unidades de acuerdo con las directrices publicadas en la Guía Docente del TFG constituyen las memorias presentadas por el estudiante. Como formación complementaria se ha propuesto el diseño de páginas web, ya que hoy en día es la principal vía de información y publicidad. Se ha realizado un curso para emprendedores de la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid. Además se han presentado las principales fuentes de financiación para poder constituir una empresa y desarrollar una actividad empresarial. Se han programado varias charlas y coloquio ofrecidas por profesionales de las empresas Maxam y Técnicas Reunidas, referentes en el sector químico y de la ingeniería. Se han establecido tutorías en grupo para realizar el seguimiento de los TFG. Además se ha planificado y realizado una visita guiada a planta de detergentes de CEPSA Química en Algeciras (Cádiz). Como formación específica para estudiantes de doctorado se ha asistido al 4º Congreso de Innovación Educativa en Ingeniería Química en Santander.
  • Item
    Project number: 208
    Practicando Ingeniería Química: Prácticas colaborativas de bajo coste para grupos numerosos
    () Larriba Martínez, Marcos; Ovejero Escudero, Gabriel; García Rodríguez, Juan; Delgado Dobladez, José Antonio; Águeda Maté, Vicente Ismael; Álvarez Torrellas, Silvia; Martín Martínez, María; Carbajo Olleros, Jaime; García Sánchez, Laura; Guerrero Moreno, Elisa; Aranda López, Daniel; Serra Pérez, Estrella; Pascual Muñoz, Gonzalo; Rodríguez Llorente, Diego; Cañada Barcala, Andrés; Sanz Santos, Eva; Gutiérrez Sánchez, Pablo; Calero Berrocal, Rubén; Sánchez Quiñones, Carlos Alberto Augusto; Cañas Jiménez, Javier; Huber Benito, Diego; Portillo Sánchez, Eva; Martín Gutiérrez, Diego; Suárez Rodríguez, Pablo; Sánchez Fernández, Ignacio
    Elaboración de un catálogo de prácticas de laboratorio de bajo coste para trabajar los fundamentos de ingeniería química con grupos numerosos, usando metodologías activas de aprendizaje para incrementar la motivación de los estudiantes.
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    Project number: 168
    Estrategias de motivación en el aula: Aplicación del modelo TARGET en asignaturas del Grado y Máster en Ingeniería Química
    (2020) Álvarez Torrellas, Silvia; Ovejero Escudero, Gabriel; García Rodríguez, Juan; Serra Pérez, Estrella; Hernández Abreu, Ana Belén; Huaccallo Aguilar, Ysabel; Ruiz de León Gómez, Carlos; Cañas Jiménez, Javier; Salas Aizpuru, Ángeles; Bravo Calvo, Sara; Arévalo Baeza, Marta
    La titulación en Ingeniería Química ostenta una larga tradición en la Universidad Complutense, que se ha constituido como un referente a nivel nacional en la implantación de nuevos planes de estudio dentro de esta disciplina. En el año 1944 se implantaron por primera vez los estudios de Doctorado en Química Industrial, que incluían asignaturas de especialización en el área de Ingeniería Química. En 1960 se pone en marcha la especialidad de Química Industrial en los dos últimos cursos de la Licenciatura en Ciencias Químicas, cuyo plan de estudios se modificó posteriormente en el año 1970. Finalmente, en 1992 comenzó a impartirse el título de Ingeniero Químico, que se ha mantenido hasta la reciente implantación del Grado en Ingeniería Química, conforme a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Asimismo, los estudios de Posgrado a nivel de Máster se comenzaron a impartir en el año 2006, obteniendo el Programa Oficial de Posgrado en ese mismo año la Mención de Calidad. Actualmente muchos profesores universitarios hemos detectado en el aula una elevada falta de motivación e interés por parte del alumnado, independientemente de la materia o titulación de la que se trate. En muchas ocasiones, nos vemos en la obligación de hablarles en el aula de forma repetitiva e incansable acerca de la importancia del compromiso y la responsabilidad de, por ejemplo, entregar un trabajo en tiempo y forma y sobre la responsabilidad y seriedad que deben ejercer a la hora de ser parte de un grupo de trabajo. Por tanto, en este sentido, la motivación en el aula universitaria se erige como una necesidad pedagógica. Mediante las estrategias propuestas en este proyecto (siguiendo el modelo TARGET), se pretende motivar al alumno, orientándolo en la dirección correcta en el desarrollo de diversas actividades, pero haciéndolo partícipe y responsable de sus propios resultados y metas, haciendo especial hincapié en el reconocimiento del esfuerzo personal. Así, la utilización de recursos digitales y material multimedia, así como el desarrollo de actividades que promueven la participación del alumno (metodologías activas para el aprendizaje) cobra especial relevancia en los estudios de Máster, dado el carácter autónomo que se pretende imprimir a este alumnado, además de la frecuente simultaneidad que se ejerce de los estudios con la actividad profesional. El desarrollo de actividades que promuevan la participación y, como consecuencia, fortalezcan la entidad y autonomía del estudiante en su aprendizaje es el leitmotiv de este Proyecto de Innovación Educativa. Se trata de seguir los pasos necesarios para optimizar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje, consiguiendo un aprendizaje eficaz. Mediante la aplicación del modelo TARGET se va a incentivar el reconocimiento del alumno -no basado exclusivamente en el resultado final-, lo que favorece la generación de autoestima, la autorrealización del alumno y, por tanto, la motivación. Se prevé, además, que esto redundará en otro beneficio de suma importancia, la reducción en la tasa de abandono durante los primeros cursos, consecuencia directa de la falta de motivación por parte del estudiante y de la necesidad de tener una valoración estable y sensación de pertenencia que no encuentra en el aula. Se ha publicado recientemente que España se consolida como el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono de los estudios (17,9%) entre los jóvenes de 18 a 24 años. La situación es de tal gravedad que muchos de ellos no tienen ni estudios superiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo, según un estudio publicado por el informe U-Ranking de la Fundación BBVA, 1 de cada 3 alumnos abandona el sistema universitario sin haber terminado la carrera que inició. En este sentido, los analistas educativos, como Francesca Borgonovi, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refrendan que para mejorar esta circunstancia se deben “potenciar las fortalezas de carácter: autoconfianza, la asertividad, la capacidad de esfuerzo, los altos niveles de motivación interna para el logro del éxito y la ambición de sus aspiraciones de futuro”.
  • Item
    Si l@s estudiantes universitari@s no eligen ingenierías que las ingenierías vayan al colegio.
    (2022) Águeda Maté, Vicente Ismael; Ovejero Escudero, Gabriel; Delgado Dobladez, José Antonio; García Rodríguez, Juan; Álvarez Torrellas, Silvia; Larriba Martínez, Marcos; Serra Pérez, Estrella; Uguina Zamorano, María de los Ángeles; Curto Maldonado, Andrés; Pascual Muñoz, Gonzalo; García Dávila, Oscar; Rodríguez Llorente, Diego; Corral Pumarega, Jose Luis; Hernández Abreu, Ana Belén; García López, Inmaculada; Sánchez Quiñones, Carlos Alberto Augusto; Cañas Jiménez, Javier; Cañada Barcala, Andrés; Sanz Santos, Eva; Gutiérrez Sánchez, Pablo; Sanz Santos, Alberto; Sánchez Morales, Laura Laila
    La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de construir una sociedad basada en el conocimiento. Otros grandes retos sociales como son revertir el cambio climático y la conservación y/o recuperación del entorno natural hacen énfasis en la necesidad de un desarrollo sostenible e igualitario. En este sentido es necesario concienciar a las nuevas generaciones del papel primordial que deben jugar las ingenieras e ingenieros en el desarrollo futuro como motores de ese cambio necesario. Sin embargo, el número de estudiantes de ingenierías disminuye paulatinamente, siendo además profesiones copadas mayoritariamente por hombres. En el presente proyecto se plantea ir a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid a realizar actividades que pongan de manifiesto lo que la ingeniería puede hacer por la sociedad, presentado por los y las estudiantes de ingeniería química de la UCM que servirán de referentes tanto femeninos como masculinos para las generaciones venideras.
  • Item
    Si l@s estudiantes universitari@s no eligen ingenierías que las ingenierías vayan al colegio
    (2020) Águeda Maté, Vicente Ismael; Álvarez Torrellas, Silvia; Delgado Dobladez, José Antonio; García Rodríguez, Juan; Larriba Martínez, Marcos; Ovejero Escudero, Gabriel; Uguina Zamorano, Mª Ángeles; Serra Pérez, Estrella; Hernández Abreu, Ana Belén; Pascual Muñoz, Gonzalo; Rodríguez Llorente, Diego; Cañada Barcala, Andrés
    La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de construir una sociedad basada en el conocimiento. Otros grandes retos sociales como son revertir el cambio climático y la conservación y/o recuperación del entorno natural hacen énfasis en la necesidad de un desarrollo sostenible e igualitario. En este sentido es necesario concienciar a las nuevas generaciones del papel primordial que deben jugar las ingenieras e ingenieros en el desarrollo futuro como motores de ese cambio necesario. Sin embargo, el número de estudiantes de ingenierías disminuye paulatinamente, siendo además profesiones copadas mayoritariamente por hombres. En el presente proyecto se plantea ir a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid a realizar actividades que pongan de manifiesto lo que la ingeniería puede hacer por la sociedad, presentado por los y las estudiantes de ingeniería química de la UCM que servirán de referentes tanto femeninos como masculinos para las generaciones venideras.
  • Item
    Project number: 142
    Lab at home: prácticas experimentales de Ingeniería Química en tiempos de pandemia
    (2022) Larriba Martínez, Marcos; Ovejero Escudero, Gabriel; García Rodríguez, Juan; Delgado Dobladez, José Antonio; Águeda Maté, Vicente Ismael; Álvarez Torrellas, Silvia; Martín Martínez, María; García Sánchez, Laura; Peinado Serrano, María Cristina; Serra Pérez, Estrella; Pascual Muñoz, Gonzalo; Rodríguez Llorente, Diego; Cañada Barcala, Andrés; Sanz Santos, Eva; Gutiérrez Sánchez, Pablo; Calero Berrocal, Rubén; Sánchez Quiñones, Carlos Alberto Augusto; Cañas Jiménez, Javier; Santos Sanz, Alberto; Carreras Navarro, Francisco Javier; Sánchez Morales, Laura Laila; Nájera García, Roberto
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    Experiencia en el espacio europeo en educación superior con el laboratorio de Ingeniería Química I
    (II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM, 2005) Ovejero Escudero, Gabriel; Romero Díaz, María Dolores; Rodríguez Rodríguez, Araceli; García Rodríguez, Juan; Gómez Martín, José María; Grupo de Catálisis y Operaciones de Separación (CyOS), Facultad de Ciencias Químicas - UCM; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    Desde el curso académico 2003-2004 el Grupo de Catálisis y Operaciones de Separación, integrado en el Departamento de Ingeniería Química, viene desarrollando la virtualización de algunas asignaturas dentro de la titulación de Ingeniero Químico con vistas a la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior. Dentro de esta línea, la asignatura de Laboratorio de Ingeniería Química I (LIQI), cumple su segunda experiencia en el aula virtual de la UCM. En esta comunicación presentamos la experiencia obtenida tras los dos años de puesta en marcha de la virtualización de dicha asignatura.