Person:
Torrents Margalef, Jorge

Loading...
Profile Picture
First Name
Jorge
Last Name
Torrents Margalef
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Area
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 130
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la ciencia política y de la administración
    (2019) Sánchez Medero, Gema; Calatrava García, Adolfo; Aznar Fornies, Alvaro; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Corujo Hernández, Ayoze; Díez Rodríguez, M. Ángeles; Porta Pego, Belén; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Laiz Castro, Consuelo; García Lupato, Fabio; Pastor Albaladejo, Gema María; Belmonte Martín, Irene; Crespo González, Jorge Domingo; Velasco Romera, Iván; Torrents Margalef, Jorge; Cascales Ortega, José María; Rodríguez Montoya, José María; Monedero Fernández, Juan Carlos; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Ruiz Rodríguez, Leticia María; García Solana, María José; Mairal Medina, María Pilar; Caballero Sánchez, Rafael María; Soto Sainz, Óliver; Canzio, Renzo Anzani; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén; Valmorisco Pizarro, Segundo; Casado Rodríguez, Yolanda; Verstrynge Rojas, Jorge
    El objetivo del proyecto es llevar a la práctica una acción formativa basada en la web 2.0 con la participación de profesores y alumnos pertenecientes a distintos grados, facultades y universidades. En concreto, esta iniciativa pretende continuar con la wiki, www.dcpa.wikidot.com, que comenzó a realizarse en 2015 en virtud de la convocatoria de PIMCD. La wiki contribuye a que los estudiantes, de manera colaborativa, diseñen un proyecto educativo de integración curricular a partir de unos supuestos establecidos previamente por el profesor. Por lo tanto, este tipo de experiencia permite crear una base documental de gran utilidad para otros alumnos que estudian este tipo de asignaturas o para cualquier persona que muestren una inquietud o necesidad de buscar, encontrar o ampliar el conocimiento sobre determinadas cuestiones relacionadas con la ciencia política y la ciencia de la administración
  • Item
    Project number: 261
    Hacia la internacionalización de los estudios de postgrado en la UCM: el caso del Máster de Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo
    (2016) Riesco Sanz, Alberto; Lahera Sánchez, Arturo; Serrano Pascual, María Amparo; López Calle, Pablo; Quintanilla Navarro, Beatriz; Torrents Margalef, Jorge; Cuenca García, Cristina
    El “Máster de Estudios Avanzados sobre Trabajo y Empleo” (MAESTRE) que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha iniciado un proceso de reflexión y redefinición que busca profundizar y potenciar las que han sido señas de identidad desde su creación: la fuerte presencia de alumnado procedente de otros países (principalmente países de Latinoamérica y Asia) y la participación habitual del profesorado del máster en redes de investigación internacionales consolidadas. El objetivo de este proyecto consiste en explorar las posibilidades de internacionalización y mejora del máster, más concretamente, las posibilidades abiertas por el Erasmus + Programme (Key Action 1 Erasmus Mundus Joint Master Degrees) de la Unión Europea.
  • Item
    Project number: 58
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora
    (2017) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva; Vallellano Pérez, Mª Dolores; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García de Madariaga Miranda, Jesús; Sastre Castillo, Miguel Angel; Camacho Miñano, Mar; Pascual Ezama, David; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Bel Durán, Paloma; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Sempere Blesa, Carlos José; Torrents Margalef, Jorge; Gago García, María Lourdes; Díaz Matey, Gustavo; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Suarez Ojeda, Magdalena; Garcerán Piqueras, Rosa María; Pérez-Urria Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Miguel Vicente, Carmen; Crespo Garrido, María; Velasco Retamosa, José Manuel; Fajardo Peña, Pablo; García Cid, Sophie; López Romero, Mª Isabel; Luque Caballero, Lydia
    Identificar variables individuales relacionadas con la iniciativa emprendedora y el fomento de competencias transversales relacionadas con la misma, supone un desafío en la investigación actual sobre emprendimiento. El proyecto titulado Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora, realizado bajo el programa Innova Docencia promovido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2016-2017, ha tenido por objetivo analizar y evaluar variables psicológicas relacionadas con emprendimiento que presentan una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. En dicho estudio han participado 1222 estudiantes de la UCM correspondientes a 27 titulaciones: 14 de Grado, 2 de Dobles Grados, y 11 de Máster. El 28,6% de la muestra fueron hombres y el 71% fueron mujeres. La media de edad fue de 20,43 años. El equipo investigador estuvo compuesto por 40 personas: 25 PDI de la UCM, 2 PAS, 8 alumnos y alumnas, 1 técnico, y 4 PDI de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), UNED, Carlos III de Madrid (UC3M), y Alcalá de Henares (UAH). El PDI de la UCM correspondía a las siguientes facultades: Psicología (7), Ciencias de la Documentación (3), Ciencias Económicas y Empresariales (6), Ciencias Políticas y Sociología (3), Comercio (1), Trabajo Social (1), Ciencias Biológicas (2), Informática (1), y Bellas Artes (1). Un equipo UCM perteneciente a 9 facultades, que representó a 13 departamentos y a todas las áreas de conocimiento. La metodología empleada consistió en un cuestionario que evaluaba los siguientes aspectos: datos sociodemográficos, actitud emprendedora, y las variables psicológicas: personalidad, inteligencia emocional, resolución de problemas y tolerancia a la ambigüedad. Se optó por instrumentos estandarizados, con buenas características psicométricas de fiabilidad y validez que permitieran obtener resultados robustos, con amplia evidencia empírica y que evaluaban adecuadamente variables que la literatura ha relacionado con la actitud e iniciativa emprendedora. Además todos ellos se han utilizado en investigaciones relacionadas con emprendimiento, lo que aumentó la validez externa. Se ha analizado la iniciativa emprendedora desde el punto de vista de los estudiantes y también teniendo en cuenta variables del entorno familiar y personal. Los resultados nos muestran que son las variables psicológicas de extraversión, reparación emocional y estrategias de resolución de problemas las que predicen la iniciativa emprendedora. Los estudiante que compaginan estudios y trabajo tienen una mayor iniciativa emprendedora, y aquellos cuyos padres y/o pareja desarrollan su actividad laboral como autónomos. Se presentan datos por titulación académica, sexo, actividad laboral de los padres y compaginar estudios y trabajo. Se muestran datos de todas las variables psicológicas por titulación académica, y una comparativa de dichas variables entre los universitarios, un grupo de estudiantes de Formación Profesional (FP) y una muestra de emprendedores reales. Los resultados obtenidos son relevantes para tomar decisiones orientadas a la mejora de la actitud, iniciativa y comportamiento emprendedor. Permitirán el diseño y ejecución de actividades académicas para sensibilizar a los estudiantes en la cultura emprendedora, y formar en competencias transversales, cada vez más demandadas, para mejorar la empleabilidad y competitividad como claves para el crecimiento de nuestra sociedad.
  • Item
    Project number: 9/2017
    Transformando enseñanzas presenciales en semipresenciales: un ejemplo, la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el Máster en Formación del Profesorado. Protocolo de actuación, evaluación y nuevos diseños para la docencia universitaria
    (2018) Huertas Bartolomé, María Tebelia; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Torrents Margalef, Jorge; Gago García, María Lourdes; Aymá González, Luis; Villamor Manero, Patricia; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo Raúl; Sánchez Rodríguez, Raquel; Arcenegui Siemens, María Ángeles; Jiménez Díaz, Alfonso; Mazuecos González, Álvaro; Merino Sánchez, Alejandro; Quiñones García, María Carolina; Alonso Rodríguez, Francisco Javier; de la Fuente Merino, Lucía; Moreno Romero, Eduardo; Prieto Grados, Matilde Cristina; Mascaraque Tellería, Pilar; Gajate Molina, Vanesa; Ruiz Sánchez, Beatriz; Sánchez Martín, Ana María