Person:
Ramos Gorostiza, José Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
José Luis
Last Name
Ramos Gorostiza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La visión socioeconómica de España en los viajeros hispanoamericanos (1890-1936)
    (Bulletin of Spanish Studies, 2019) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Los viajeros hispanoamericanos que visitaron España entre 1890 y 1936 ofrecieron una imagen socioeconómica del país alejada de los clichés pintoresquistas y los tópicos sobre el “irremediable” estancamiento español, tan extendidos en la Europa decimonónica. Desde una mirada informada –de personas cultas y cosmopolitas que conocían el idioma, la historia y las tradiciones– transmitieron la visión global de una nación “en marcha”, sujeta a una importante transformación socioeconómica, que reducía su atraso relativo y resurgía intelectualmente. No obstante, por un lado, identificaron una serie de importantes problemas pendientes que amenazaban la continuidad de su desarrollo. Por otro lado, constataron la fuerte dualidad del país: una España litoral –liderada por Cataluña– dinámica, moderna y abierta a los intercambios con el extranjero, frente a una España interior –especialmente representada por Castilla– más anclada en el pasado y que, a su vez, suscitaba opiniones ambivalentes. También hubo cierta dualidad en la comparación entre Barcelona y Madrid.
  • Item
    Ideas económicas en torno al servicio de abastecimiento urbano de agua en la Gran Bretaña del siglo XIX
    (2013) Ramos Gorostiza, José Luis; Rosado Cubero, Ana Isabel
    Hacia mediados del siglo XIX, junto a otras infraestructuras en red propias de la segunda revolución industrial, empezó a configurarse el sistema moderno de abastecimiento de agua potable. El propósito de este trabajo es examinar las principales ideas económicas que rodearon los inicios de este novedoso servicio urbano en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX, y que marcaron un punto de arranque para futuros desarrollos analíticos. Primero, la importancia socioeconómica de la mejora de la salubridad pública a través de un uso intensivo de agua corriente. Segundo, el surgimiento de la noción de monopolio natural. Y tercero, el debate en torno a la mejor forma de organizar la gestión del servicio. Lo interesante del caso es que nos ofrece la posibilidad de observar la interacción, en ambos sentidos, entre hechos e ideas económicas.
  • Item
    Marshall, los Webb y Schumpeter en Estados Unidos: descubriendo una nueva realidad económica
    (2014) Ramos Gorostiza, José Luis
    Marshall, los Webb y Schumpeter, tres grandes nombres de la historia del pensamiento económico, viajaron a Estados Unidos en distintos momentos de la llamada Época Dorada del capitalismo, entre comienzos del último tercio del siglo XIX y la Gran Guerra. Este periodo coincidió con la fase de ascenso de Estados Unidos al indiscutible liderazgo conómico internacional, tras una rápida e intensa transformación desde una sociedad aún esencialmente agraria y rural a otra industrial y urbana. Marshall visitó Estados Unidos en 1875, los Webb en 1898, y Schumpeter en 1913. Los tres descubrieron una nueva realidad económica que contrastaba con la vieja Europa, pero las diferencias de percepción fueron notables, tanto porque visitaron el país en tres momentos distintos de su rápido proceso de transformación, como porque contemplaron la novedosa realidad que se les presentaba desde tres miradas bien dispares.
  • Item
    El Catolicismo Social y la recepción de la Escuela de Relaciones Humanas en España
    (Historia Social, 2018) Martínez Vara, Tomás; Ramos Gorostiza, José Luis
    El Catolicismo Social, cuyo peso sociopolítico durante el primer franquismo fue notable, fue uno de los puntales de la difusión de la Escuela de Relaciones Humanas en la España de los años cincuenta. Ello no sólo se debió a la cercanía entre los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y los postulados de las Relaciones Humanas –que a su vez ofrecían una buena alternativa frente a los incipientes conflictos laborales–, sino también al atractivo de los planteamientos anti-industrialistas de Elton Mayo para el social-catolicismo. Las dos vías fundamentales de difusión fueron los teólogos (Brugarola, Morcillo, González Moralejo, etc.) y la patronal católica (a través de su revista, sus congresos, su relación informal con la Comisión Nacional de Productividad Industrial, etc.). No obstante, en la práctica el Catolicismo Social no logró dotar del pretendido sentido cristiano a las técnicas de las Relaciones Humanas, que siguieron siendo esencialmente un mero instrumento para el incremento de la productividad empresarial.