Person:
Ruiz San Román, José Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Antonio
Last Name
Ruiz San Román
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jóvenes en Internet
    (CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 2009) Cáceres Zapatero, María Dolores; Ruiz San Román, José Antonio; Brändle Señán, Gaspar
    El objeto de esta colaboración es mostrar algunos rasgos a propósito de cómo los jóvenes se presentan ante los otros a través de los procesos de comunicación interpersonal con mediación tecnológica. En primer lugar se abordan las transformaciones operadas por la mediación tecnológica en los procesos de comunicación interpersonal; en segundo lugar se plantea la cuestión de la identidad y el anonimato en la red, cuáles son las implicaciones de Internet en términos de autenticidad y cómo se experimenta y se juega dicha identidad con relación a algunos escenarios de la vida cotidiana. Se trata de un estudio exploratorio cuyos resultados se han obtenido a partir de un cuestionario realizado a 360 jóvenes universitarios usuarios de Internet, en 2008. [ABSTRACT] The goal of this paper is to show some features about how the young people appear themselves before others through the processes of interpersonal communication with technological mediation. Firstly, we focus on the transformations operated by the technological mediation in the processes of interpersonal communication; secondly, emerges the question of the identity and the anonymity in the network, which are the Internet implication in terms of genuineness and how that identity is experienced and played by relation to some scenes of the everyday life. This exploratory study results from an online questionnaire completed for 360 university young men and women Internet users, in 2008. [RÉSUMÉE] Le but de cet article est de montrer quelques traits de la présentation des jeunes gens devant eux-mêmes à travers les procès de la communication interpersonnelle avec le concours de la médiation technologique. En premier lieu on aborde les transformations subies dans la médiation du procès de la communication interpersonnelle; après, la question de l’identité et de l’anonymité dans la web, et son implication autour de la nature génuine de l’ Internet, et comment s’ experiment l’ identité, comment elle se joue dans sa relation avec les scenes de la vie quotidienne. Cet étude exploratoire est le résultat d’un questionnaire on line developpé entre 360 jeunes universitaires, filles et garçons, en 2008.
  • Item
    Mentiras: historias ciertas en medios con prestigio social
    (Falsedad y Comunicación. Publicidad engañosa, Información falsa, Imagen manipulada, 2007) Cabrera González, Enrique; Ruiz San Román, José Antonio
    Las más prestigiosas publicaciones del mundo difunden informaciones falsas... de vez en cuando. La cantidad de veces que esto se ha producido en los últimos tiempos empieza a inquietar a la profesión y a la sociedad. El texto relata casos relevantes en los que medios de comunicación o publicaciones científicas han publicado informaciones que, posteriormente, se demostraron falsas.
  • Item
    Tres años de Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia en España (2004-2007)
    (Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 2008) Ruiz San Román, José Antonio; Salguero Montero, Marta
    Las cadenas españolas de televisión firmaron en diciembre de 2004 un código de autorregulación para proteger los derechos de la infancia.Este código establece franjas de protección reforzada para la infancia entre las 8 y las 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde, de lunes a viernes; y en las mañanas de los sábados y domingos. Ofrecemos datos de los Informes de seguimiento semestrales del Código de Autorregulación que ha realizado nuestro equipo mediante visionado y análisis de contenido de una muestra de la programación con la finalidad de detectar incumplimientos del Código.
  • Item
    El acceso de la opinión pública al parlamento
    (2002) Ruiz San Román, José Antonio; Cándido Monzón, Arribas
    La tesis pretende rescatar el valor del parlamento como manifestación institucional de la opinión publica frente a los duros ataques a que ladoctrina lo ha sometido. Es un estudio de los cauces formales de información que pone el congreso de los diputados al servicio de losparlamentarios para conocer que piensa el pueblo. La investigación incluye una investigación empírica mediante cuestionario planteado a mas de medio centenar de diputados en 1994. En definitiva, el trabajo es una aportación a los procesos estudiados por la comunicación política, desde la opinión pública.
  • Item
    ¿Es la globalización consecuencia necesaria de las nuevas tecnologías de la información? El caso de la televisión
    (La globalización: un estudio interdisciplinario, 2003) Ruiz San Román, José Antonio
    El capítulo es parte de una obra sobre diversas aproximaciones al fenómeno de la globalización desde diversas perspectivas. Este capítulo trata de mostrar que el uso de las tecnologías vinculadas al proceso de digitalización de la televisión no supone necesariamente fomento de la globalización.
  • Item
    Etzioni
    (Diccionario de Sociología, 2004) Ruiz San Román, José Antonio; Uña, Octavio; Hernández, Alfredo
    Breve descripción de la vida y la obra del sociólogo comunitarista Amitai Etzioni