Person:
Ruiz San Román, José Antonio

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First Name
José Antonio
Last Name
Ruiz San Román
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Artivismo frente a las limitaciones legales a la libertad de expresión: el caso de la LO 4/2015 de 30 de marzo en España
    (Entender el artivismo, 2019) Puente Colorado, Alfonso; Ruiz San Román, José Antonio
    El capítulo da cuenta de algunas propuestas artísticas que se desarrollan a partir de las polémicas que suscitó la aprobación de la LO 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana en España. El texto describe algunas manifestaciones artísticas que aparecen como respuesta política desde al arte a lo que se percibe como amenaza inminente a la libertad de expresión por parte del poder.
  • Item
    Los grupos de discusión
    (Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Aplicables a la Investigación en Ciencias Sociales, 2014) Porto Pedrosa, Leticia; Ruiz San Román, José Antonio; Sáenz López, Karla; Tamez González, Gerardo
    Este capítulo es una introducción a los aspectos principales de la técnica cualitativa de los grupos de discusión como una de las herramientas más utilizadas en la investigación social. El texto se ocupa de algunas cuestiones terminológicas y de diversos autores que han trabajado sobre grupos de discusón. Se detallan las principales fases que se deben tener en cuenta para desarrollar un grupo de discusión: diseño, composición, funcionamiento y análisis e interpretación de los datos obtenidos.
  • Item
    Google es noticia. Transformación de los marcos informativos sobre Google en la prensa española
    (Icono 14, 2018) García Romero, Enrique; Ruiz San Román, José Antonio; Serrano Oceja, José Francisco
    Fundada en 1998, en menos de veinte años, Google se ha convertido en una de las mayores multinacionales del mundo. Esta investigación estudia las informaciones periodísticas sobre Google, desde la perspectiva de la teoría del encuadre (framing). La pregunta propuesta es: ¿Ha cambiado la imagen que la prensa española proyecta sobre Google desde los inicios de la compañía a los últimos años? Para responder, se ha hecho un análisis de contenido de todos los textos periodísticos sobre Google publicados en 2004 y 2014 por “El País”, “El Mundo”, “ABC” y “La Vanguardia”. Mediante un protocolo de análisis, se han detectado los marcos informativos –news frames– presentes en cada texto periodístico. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que se ha producido una transformación de los marcos informativos sobre Google: de ser mayoritariamente positivos para la compañía estadounidense, a ser negativos. También se ha detectado que, en 2004, las informaciones sobre la empresa ponían el foco en cuestiones de tipo económico; mientras que, en 2014, los periódicos analizados prefirieron atribuir a Google la responsabilidad de una serie de problemas. El texto concluye que Google ya no es enmarcada por los principales diarios sólo como una empresa tecnológica que logra excelentes resultados económicos, sino como una compañía cuyas actividades afectan –con frecuencia, negativamente– a determinadas personas, grupos humanos y a otras compañías.