Person:
Ruiz San Román, José Antonio

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First Name
José Antonio
Last Name
Ruiz San Román
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital
    (Historia y Comunicación Social, 2017) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, Gaspar; Ruiz San Román, José Antonio
    A partir de la normalización de las TIC en la vida cotidiana, la hiperconexión ininterrumpida y ubicua media gran parte de las comunicaciones y encuentros que conforman la vida del sujeto contemporáneo y se ha convertido en la forma natural de estar en el mundo, dando lugar a nuevas formas de sociabilidad. El objetivo de este trabajo es introducir el concepto de sociabilidad virtual como marco para repensar las formas de la sociabilidad desde el entorno digital. Los cambios que la innovación tecnológica ha operado en las interacciones afectan a los escenarios y los procesos, transformando las relaciones que se establecen entre los actores (líquidas), la forma en que el sujeto se muestra y actúa con los otros (desde identidades flexibles) y creando nuevas formas de afiliación y vinculación social (comunidades virtuales).
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    Artivismo frente a las limitaciones legales a la libertad de expresión: el caso de la LO 4/2015 de 30 de marzo en España
    (Entender el artivismo, 2019) Puente Colorado, Alfonso; Ruiz San Román, José Antonio
    El capítulo da cuenta de algunas propuestas artísticas que se desarrollan a partir de las polémicas que suscitó la aprobación de la LO 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana en España. El texto describe algunas manifestaciones artísticas que aparecen como respuesta política desde al arte a lo que se percibe como amenaza inminente a la libertad de expresión por parte del poder.
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    Los grupos de discusión
    (Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Aplicables a la Investigación en Ciencias Sociales, 2014) Porto Pedrosa, Leticia; Ruiz San Román, José Antonio; Sáenz López, Karla; Tamez González, Gerardo
    Este capítulo es una introducción a los aspectos principales de la técnica cualitativa de los grupos de discusión como una de las herramientas más utilizadas en la investigación social. El texto se ocupa de algunas cuestiones terminológicas y de diversos autores que han trabajado sobre grupos de discusón. Se detallan las principales fases que se deben tener en cuenta para desarrollar un grupo de discusión: diseño, composición, funcionamiento y análisis e interpretación de los datos obtenidos.
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    La delimitación del derecho a la intimidad en función de los actos previos del ofendido ante la opinión pública
    (I Congreso Internacional - Información, Derecho y LIbertad en la Nueva Europa - 21-23 nov 1991, 1991) Ruiz San Román, José Antonio
    Se propone la delimitación del derecho a la intimidad en función de los actos previos realizados por la persona que reclama el derecho a la intimidad. Cada ciudadano decide con sus actos hasta dónde llega su intimidad. Y será el ordenamiento jurídico y los tribunales de justicia quienes faciliten los procedimientos para defender la intimidad en función de lo que cada persona haya delimitado.
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    Comunicación de RSC: una revisión de las tesis clásicas sobre la coherencia entre la acción de RSC y la actividad organizacional
    (Communication & Society, 2016) Villagra García, Nuria; Cárdaba, Miguel A. M.; Ruiz San Román, José Antonio
    La literatura sobre comunicación eficaz de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es compleja y, en ocasiones, contradictoria respecto al papel de la coherencia entre la actividad de la empresa y las acciones de RSC (fit empresarial clásico). Por una parte, subraya la importancia del fit para una comunicación eficaz. Sin embargo, otros investigadores afirman que el fit podría aumentar el escepticismo y resultar perjudicial. Por último, investigaciones recientes señalan otro tipo de fit: el fit personal, donde lo importante es la coincidencia entre la acción de RSC y los intereses del público. Para intentar esclarecer esta complejidad se llevó a cabo un experimento en el que 86 jóvenes fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones experimentales: mensaje de RSC con fit clásico; mensaje de RSC con fit personal y mensaje control. A diferencia de lo que se podría esperar a partir de la literatura previa, no se encontraron diferencias significativas entre los que recibieron el mensaje con fit empresarial y aquellos que recibieron el mensaje control. Por el contrario, aquellos individuos asignados a la condición de fit personal evaluaron a la empresa como más sincera y honesta y manifestaron una intención conductual más favorable hacia ella que los sujetos asignados a la condición de control y que los sujetos asignados a la condición de fit empresarial. El artículo discute la necesidad de replantear el rol del fit clásico empresarial en la comunicación de acciones de RSC y resalta la existencia de otros tipos de fit que pueden ser incluso más determinantes.
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    Google es noticia. Transformación de los marcos informativos sobre Google en la prensa española
    (Icono 14, 2018) García Romero, Enrique; Ruiz San Román, José Antonio; Serrano Oceja, José Francisco
    Fundada en 1998, en menos de veinte años, Google se ha convertido en una de las mayores multinacionales del mundo. Esta investigación estudia las informaciones periodísticas sobre Google, desde la perspectiva de la teoría del encuadre (framing). La pregunta propuesta es: ¿Ha cambiado la imagen que la prensa española proyecta sobre Google desde los inicios de la compañía a los últimos años? Para responder, se ha hecho un análisis de contenido de todos los textos periodísticos sobre Google publicados en 2004 y 2014 por “El País”, “El Mundo”, “ABC” y “La Vanguardia”. Mediante un protocolo de análisis, se han detectado los marcos informativos –news frames– presentes en cada texto periodístico. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que se ha producido una transformación de los marcos informativos sobre Google: de ser mayoritariamente positivos para la compañía estadounidense, a ser negativos. También se ha detectado que, en 2004, las informaciones sobre la empresa ponían el foco en cuestiones de tipo económico; mientras que, en 2014, los periódicos analizados prefirieron atribuir a Google la responsabilidad de una serie de problemas. El texto concluye que Google ya no es enmarcada por los principales diarios sólo como una empresa tecnológica que logra excelentes resultados económicos, sino como una compañía cuyas actividades afectan –con frecuencia, negativamente– a determinadas personas, grupos humanos y a otras compañías.
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    La mirada de los jóvenes españoles hacia el activismo online: ventajas, escepticismos y causas apoyadas
    (Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 2022) Morales Corral, Enrique; Ruiz San Román, José Antonio; Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle, Gaspar
    Los nuevos procesos de comunicación pública entre los jóvenes han facilitado una nueva forma de entender la participación ciudadana colectiva: la llamada e participación. No se ha publicado e investigado lo suficiente sobre este fenómeno que supone una nueva perspectiva de entender estos procesos sociales. Este estudio muestra opiniones de los jóvenes sobre la participación online y aporta las posibles ventajas e inconvenientes de esta vía de participación, así como se señalan las principales causas apoyadas y las plataformas más conocidas y utilizadas. Se analiza hasta qué punto el activismo online de los jóvenes es un activismo proactivo o no. Se trata de un trabajo exploratorio que apunta nuevas vías de investigación sobre una tendencia comunicativa y participativa que en el actual contexto de comunicación global se verá potenciada y justificada en años venideros. Se utilizan datos primarios en metodología mixta. Se recogen datos mediante una encuesta original (N=463) y se emplean grupos de discusión, buscando una triangulación metodológica en jóvenes entre 18 y 22 años. Los resultados muestran cómo el activismo online está arraigado entre los jóvenes estudiados y que lo ven como una forma complementaria a las vías tradicionales, y no como una alternativa. Además, destacan sobre todo el seguimiento de causas sociopolíticas y medioambientales como los grandes ejes en este tipo de e-participación frente a causas de carácter más tradicional.