Person:
Tejada Fernández, Esteban Francisco

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First Name
Esteban Francisco
Last Name
Tejada Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

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Publication

La educación social en la escuela. Métodos, estrategias y prácticas para una complementariedad pedagógica en la educación formal

2021, Tejada Fernández, Esteban Francisco

En la presente investigación se analizan métodos, estrategias y prácticas docentes que exploran alternativas complementarias a la docencia clásica y tradicional en la atención a jóvenes en dificultad y riesgo de exclusión educativa y social. En la investigación se defiende la idea de un enfoque integral y holístico de la pedagogía. Una pedagogía escolar y una pedagogía social que se complementan en el ámbito de la educación formal o reglada. Se investigan nuevos enfoques pedagógicos y otras formas de relación educativa, que van más allá de la figura del docente y que ofrecen una mirada pedagógica actualizada para la atención al alumnado en dificultad social y en riesgo de abandono escolar temprano, más integradora, equitativa y superadora de modelos de exclusión y desigualdad. El diseño de investigación se constituye sobre una metodología cualitativa. Se realiza una revisión conceptual y epistemológica de la educación social a partir de una extensa revisión bibliográfica y una investigación sobre prácticas y programas educativos dirigidos a jóvenes en riesgo de abandono escolar temprano por medio de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con profesionales de las entidades de los programas educativos seleccionados, que aporte evidencias científicas y que permita contrastar hipótesis. Los resultados de la investigación muestran el grado de interés y utilidad que tienen estos programas, ya que ofrecen competencias, conocimientos y acreditaciones reconocidas, y además, ofrecen un espacio de referencia accesible para la orientación y atención de problemáticas personales, familiares y sociales que son especialmente relevantes para los jóvenes en dificultad y riesgo de exclusión social. Se incorporan en el programa educativo áreas de desarrollo socioemocional y familiar que van más allá del marco estricto curricular de la formación y la cualificación laboral y que permiten extender la acción educativa a un marco de intervención pedagógico y social.