Person:
Cifuentes Cuencas, Blanca María

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First Name
Blanca María
Last Name
Cifuentes Cuencas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Fisiología Vegetal
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Low and non-calorie sweeteners as a tool for reducing the energy density at foodstuffs. An alternative for helping to control and reduce overweight and obesity
    (Nutrición Hospitalaria, 2023) Urrialde De Andrés, Rafael; Gómez Cifuentes, Ana; Pintos López, Beatriz; Gómez Garay, María Aranzazu; Cifuentes Cuencas, Blanca María
    Introducción: cada vez existen más datos científicos sobre los edulcorantes, pero a su vez hay más diseminación de información, a veces contradictoria. Material y métodos: estudio de campo observacional con análisis de datos referidos a la legislación vigente, aprobaciones por autoridades de la Unión Europea y revisiones sistemáticas. Resultados: la Unión Europea tiene uno de los mejores sistemas a nivel mundial de evaluación, aprobación y autorización de edulcorantes y los aprobados están inmersos desde el año 2010 en un proceso de reevaluación, como el resto de aditivos. Conclusiones: los edulcorantes son una herramienta para la reducción y eliminación de azúcar en los productos alimenticios. La dieta total es la que debe tener en su conjunto una reducción de calorías para ser efectiva en el control y la reducción del sobrepeso y la obesidad.
  • Item
    Compuestos bioactivos de origen vegetal: desarrollo de nuevos alimentos
    (Nutrición Hospitalaria, 2022) Urrialde De Andrés, Rafael; Ana Gómez-Cifuentes; Pintos López, Beatriz; María Aránzazu Gómez-Garay; Blanca Cifuentes; Cifuentes Cuencas, Blanca María
    Introducción: los compuestos bioactivos (sustancias con efecto fisiológico) están teniendo en los últimos años una gran consideración en las dietas de las poblaciones, sobre todo en aquellas que consumen un alto contenido de alimentos vegetales que las aportan. Métodos: recoger los últimos datos científicos sobre compuestos bioactivos de origen vegetal y recopilar la legislación que regula la información nutricional de los alimentos y de las bebidas, así como de las propiedades saludables y de prevención de riesgo de enfermedad y de la aprobación de nuevos alimentos. Resultados: existe evidencia científica sobre el efecto de los compuestos bioactivos, lo que ha supuesto su incorporación en índices de calidad de la dieta (como la brújula alimentaria), así como la aprobación de 26 declaraciones de propiedades saludables y 2 de prevención de riesgo de enfermedad en la Unión Europea. También se han aprobado varios ingredientes o alimentos catalogados como nuevos alimentos dentro de la legislación alimentaria de la Unión Europea. Conclusiones: los compuestos bioactivos tienen cada vez más evidencia científica para estar recomendados, directamente o a través de los alimentos y de las bebidas que los contienen, en las guías alimentarias y deberían considerarse como otros nutrientes e incorporarse a la información nutricional, aunque no tengan aporte calórico.
  • Item
    BIORECICLA
    (2023) Pintos López, Beatriz; Solís González, María Teresa; Pérez-Urría Carril, Elena; Ávalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca María; Martín Calvarro, Luisa; Urrialde De Andrés, Rafael; Alonso Valenzuela, Raquel; López Núñez, María Inmaculada; Gómez Garay, María Aranzazu; Pintos López, Beatriz; Gómez Garay, María Aranzazu
    BIORECICLA se presenta como proyecto de Aprendizaje-Servicio a la convocatoria UCM 2022-2023 con el objetivo de desarrollar actividades científicas con proyección agroalimentaria, ambiental y social con los estudiantes del Máster en Biología Vegetal Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Estas actividades, conforme a la Agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se centran en el aprovechamiento de residuos agroalimentarios que constituyen un material de alto valor con el que dar respuesta a problemas agroalimentarios, ambientales, sociales y económicos actuales absolutamente determinantes del futuro de las sociedades, las personas y el planeta. Así, a partir de residuos agroalimentarios se pueden obtener numerosos productos con importantes aplicaciones agrarias, alimentarias y ambientales. La formación de estudiantes de Máster, muy próximos a su actividad profesional, puede ser completada y mejorada con el Aprendizaje-Servicio por cuanto vincula ambos procesos para responder a los retos actuales con profesionalidad y responsabilidad social. BIORECICLA tiene como objetivo fundamental vincular la actividad docente del Máster en BVA-UCM y el ApS utilizando como modelo la reducción del impacto sobre el medioambiente de los residuos orgánicos gracias a su revalorización en productos de utilidad agrícola.
  • Item
    Project number: 55
    Al grano: el podcast como herramienta didáctica y de divulgación científica que acerca al estudiante al mundo profesional
    (2023) Solís González, María Teresa; Ávalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca María; Pintos López, Beatriz; Sobrino Plata, Juan; Urrialde De Andrés, Rafael; Pérez-Urría Carril, Elena; Roda Ghisleri, Lucía Vera; Sánchez Ballesta, María Teresa; Alonso Valenzuela, Raquel; Gómez Garay, María Aranzazu; Alonso de Robador Lorente , José María; Martín Calvarro, Luisa; Solís González, María Teresa; Solís González, Mª Teresa
    El objetivo general que proponía este proyecto era implementar el uso de los podcasts como herramienta docente y de difusión científica en las asignaturas del área de Biología Vegetal Aplicada, al mismo tiempo que se fomenta el interés de los alumnos y su participación para mejorar el aprendizaje de los contenidos teóricos explicados en las clases y se vinculan con sus aplicaciones en el entorno profesional laboral. Este proyecto permitirá a los estudiantes familiarizarse con esta nueva herramienta de aprendizaje de una forma experimental, a través de un proceso aplicado de trabajo colaborativo, donde tendrán que diseñar y producir un podcast, explorando así distintas posibilidades pedagógicas y de difusión científica.