Person:
Barcia Sánchez, Fernando

Loading...
Profile Picture
First Name
Fernando
Last Name
Barcia Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
Area
Historia de América
Identifiers
UCM identifier

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Palabras que hacen cosas: cantos chamánicos de los Altos de Chiapas
    (ARIES, Anuario de Estudios de Antropología Iberoamericana, ) Barcia Sánchez, Fernando
  • Item
    Project number: 407
    Sonidos de la América indígena: diseño museográfico y docente de la colección Complutense del Museo de Arqueología y Etnología de América (MAEA, Facultad de Geografía e Historia) referida a la música
    (2021) Gil García, Francisco Miguel; Alonso Sagaseta de Ilurdoz, Alicia; Muñoz Morán, Oscar; Rojas Gutiérrez de Gandarilla, José Luis; Pitarch Ramón, Pedro; Horcajada Campos, Patricia; Ciudad Ruiz, Andrés; Barcia Sánchez, Fernando; Adánez Pavón, Jesús; López Granado, María Teresa; Lescure Rodríguez, Javier; Iglesias Ponce de León, María Josefa Isaac; Raas, Kimberley; Setlak, Magdalena; García Barrios, Ana; Gudemos, Mónica; Baldellou Alonso, Jose Ramón
  • Item
    La conquista del silencio : ontología y cosmología en los cantos chamánicos de sanación mayas
    (2023) Barcia Sánchez, Fernando; Pitarch Ramón, Pedro
    El objeto específico de este estudio son los cantos chamánicos de sanación mayas. Estos cantos son una manifestación especialmente sofisticada del lenguaje ritual que tradicionalmente ha sido enmarcada, dentro de los géneros del habla mayas, como parte del “lenguaje puro” o las “palabras antiguas”. Los estudios etnográficos, etnohistóricos e históricos, han prestado hasta la fecha mucha menos atención a los cantos chamánicos de la que han recibido mitos, leyendas, cuentos, etc.; es decir, lo que podríamos denominar textos de carácter narrativo. Y cuando les han prestado atención lo han hecho abordándolos como textos literarios, realizando un análisis formal de los mismos, de las figuras que emplean y de sus aspectos compositivos. O como un elemento litúrgico más del ritual de sanación. Estos trabajos toman la figura del chamán como autor de los cantos, y a estos como una expresión especialmente elaborada de la poética y literatura indígenas. El punto de partida de esta investigación es completamente distinto, en vez de afrontar el estudio de los cantos chamánicos desde una perspectiva litúrgica, literaria o textual, lo que se plantea es el estudio de los cantos como sujetos con agencia, como un espíritu con intencionalidad y capacidad para hacer cosas que se manifiesta en el ritual de sanación a través de la figura del chamán. Para ello nos serviremos del análisis de materiales obtenidos por otros etnógrafos, filólogos e historiadores especialistas en el área maya, especialmente de la región de Los Altos de Chiapas (México)...