Person:
Rodríguez Fernández, Casilda

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Profile Picture
First Name
Casilda
Last Name
Rodríguez Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Farmacología y Toxicología
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 64
    Hygia pecoris, salus populi ¿Atención y compromiso se reflejan en bienestar emocional?
    (2021) Lucas Burneo, Yolanda de; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Rodríguez Fernández, Casilda; Lorenzutti, Augusto Matías; Muñoz Serrano, María Carmen; García Fernández, Rosa Ana; Cummings, Michael Ryan; Cassarrubios Calvo, Diana; Jiménez Rubio, Laura; Litterio, Nicolás Javier; Zarazaga, María del Pilar; Tejero Martín, Coral; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Lucas Burneo, José Julio De
    Desde un enfoque “one health”, la salud de los animales se refleja en la salud pública y la salud medioambiental. ¿La buena praxis de los profesionales responsables de la salud animal, se refleja en el bienestar emocional de estos profesionales sanitarios?. La OMS define el bienestar emocional como ese estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad. El estudio WSAVA 2019, sobre bienestar veterinario, ansiedad y depresión, muestra que la salud mental de los profesionales más jóvenes está seriamente en riesgo. EL estrés laboral ha sido catalogado por la OMS como la epidemia del siglo XXI. El desarrollo del programa atención consciente y gestión emocional, en el marco académico en el que se integra, se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (Agenda 2030) ODS3 y transversalmente con ODS5 y ODS16.
  • Item
    Project number: 100
    Conviviendo en Positivo: Educación en salud, Atención Consciente, Compasión activa y Resiliencia
    (2020) Lucas Burneo, José Julio De; Lucas Burneo, Yolanda de; Casarrubios Calvo, Diana; Gutiérrez Sánchez, Patricia; Jiménez Rubio, Laura; López García, Belén; Matías Lorenzutti, Augusto; Maestro García, Sara; Muñoz Serrano, María Carmen; Panizo Benza, Irene; Rodríguez Fernández, Casilda; Rodríguez Martínez, María; Ruíz-Roso Martín, Laura María; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Sánchez Prada, Raquel; Sierra Díaz, Ana María; Siso Callejo, Laura; Tejero Martín, Coral
    Proyecto de innovación docente enfocado en valores nucleares y convivencia en una sociedad serodiscordante, es continuidad del P89/2018, titulado “competencias intra e interpersonales, sexo consciente, fármacos y mindfulness”. Durante el primer semestre, desde el paradigma de aprendizaje cooperativo, basado en resolución de proyectos, se desarrolló la investigación documental, reflexión y debate sobre estos centros de interés: valores nucleares & VIH: abordaje de la seropositividad; adherencia terapéutica; estudio PARTNER indetectable es igual a intransmisible; profilaxis pre-exposición (PrEP); convivir en serodiscordancia; encuestas sobre estigmatización y discriminación social y sanitaria; riesgos globales de la discriminación terapéutica; relaciones interpersonales y emociones aflictivas; mindfulness y compasión basado en la evidencia; psicología positiva y resiliencia. En el segundo semestre, durante la fase cero del estado de alerta sanitaria, se desarrolló una intervención psicoeducativa, dirigida a facilitar estrategias que ayudasen a gestionar mejor el impacto emocional generado por la incertidumbre, la restricción de movilidad territorial, el confinamiento, y el miedo al contagio de la COVID-19. Perpetuar el estigma ante VIH, es una violación de los derechos humanos. Como antídoto a la indiferencia, se integró en nuestra intervención el fomento de la compasión activa, entendida como un sentido básico de cuidado, sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y de los demás, y la intención genuina de intentar aliviarlo y prevenirlo. La pandemia generada por el SARS-CoV-2 es una oportunidad para entender que ante este virus, aquí y ahora, la única opción es prevenirlo, detectarlo mediante pruebas y confinarlo, es decir no transmitirlo y no reinfectarse. Si de forma transversal somos capaces de interiorizarlo y normalizar la convivencia en serodiscordancia, si normalizamos las pruebas diagnósticas rutinarias, podremos entre todas y todos reducir hasta un 90% la transmisión activa otra pandemia de la que hoy no se habla, del VIH, de este modo conseguiríamos minimizar la aparición de nuevos casos, frenar su avance y vencer definitivamente al SIDA.
  • Item
    Project number: 9
    Formando profesionales sanitarios en tiempos difíciles: resiliencia vs resistencia
    (2023) Lucas Burneo, José Julio De; Lucas Burneo, Yolanda de; Lorenzutti, Augusto Matías; Litterio, Nicolás Javier; Aleu, Gonzalo; Casarrubios Calvo, Diana; Cornero, Fernando; Cummings, Michael Ryan; Faya, Marcela; Fernández Valeriano, Rocío; García Fernández, Rosa Ana; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Garrone, Alicia Susana; Gersevich, Carolina; Graiff, Diego; Himelfarb, Martín; Imhof, Lelia; Jiménez Rubio, Laura; Lavari, Luisina; Lujan, Adela; Martínez, Florencia; Muñoz Serrano, María del Carmen; Priotto, Marcelo; Rodríguez Fernández, Casilda; Ruíz, Marcia; Tejero Martín, Coral; Tinti, Mariano; Vargas, Carina; Zogbi, Ana
    Cuando todo se derrumba porque un virus o un invasor desdibujan el equilibrio global, formarse en tiempo presente continuo es todo un desafío para el estudiante. Cuando la incertidumbre impera y enraiza en el tiempo, su proyecto de futuro se ve amenazado y se difumina. El agotamiento emocional y mental, la frustración y la hipervigilancia le empujan hacia la ira reactiva o hacia la angustia vital, el derrotismo y el desaliento. La comunicación en redes sociales cibernéticas, la inmediatez y la necesidad de estar en permanente conexión, lejos de dar apoyo, les aboca hacia la infoxicación y el doomscrolling. “Una adversidad es una herida que se escribe en nuestra historia, pero no es el destino” (Cyrulnik, 2001). La libertad de elección de acción y la capacidad de aceptación, están unidas a la información racional, a la formación y a la puesta en práctica de nuestros valores nucleares (perspectiva eudaimónica de la felicidad). Al conectar nuestras motivaciones con nuestros valores, podemos ayudarnos a desarrollar una mayor resiliencia cuando las circunstancias vitales son difíciles. El compromiso mantenido a largo plazo y en lucha contra las amenazas externas, unido a la presión social y la frustración, puede causar fatiga emocional y agotamiento psicológico en estudiantes y en personal de administración y servicios (PAS) docente e investigador (PDI). Con tres dimensiones: baja realización personal, agotamiento emocional y despersonalización. La OMS ha decidido introducir en la CIE-11 (en vigor 1/1/2022) el “síndrome del trabajador quemado” como un “fenómeno ocupacional”. La lucha frente a la pandemia ha demostrado los efectos de “cuidar de uno mismo y de los demás”, un aprendizaje inferencial permitiría a los estudiantes empoderase para cuidar de su propia salud mental y prestar apoyo a los demás. El escenario globalizante de crisis mundial, genera en sí mismo la posibilidad de transformar la amenaza en una oportunidad. La oportunidad de trabajar la ecuanimidad, la vulnerabilidad y la impermanencia, y de promover el cultivo de la compasión, la aceptación activa y el afrontamiento resiliente, como antídotos contra la desesperanza, la sobreidentificación, el distrés empático y la indolencia, y como fuente de bienestar y salud psicoemocional. Nos está tocando convivir con respuestas que atentan contra los derechos humanos. Ante ellas: compasión activa y resiliencia. “Si nada nos salva de la muerte, por lo menos que el amor nos salve de la vida” (Pablo Neruda). Intervención psicoeducativa en línea con ODS3 (Salud y bienestar), ODS5 (Igualdad de género) y ODS16 (Paz y justicia), de la ONU en su Agenda 2030.