Person:
Rodríguez Fernández, Casilda

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First Name
Casilda
Last Name
Rodríguez Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Farmacología y Toxicología
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 25
    Farmacoalegría
    (2018) San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Barahona Gomáriz, María Victoria; González Gómez, Fernando; Olivos Ore, Luis Alcides; Rodríguez Fernández, Casilda; San Andrés Larrea, María Dolores De; Rubio Langre, Sonia
  • Item
    Project number: 64
    Hygia pecoris, salus populi ¿Atención y compromiso se reflejan en bienestar emocional?
    (2021) Lucas Burneo, Yolanda de; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Rodríguez Fernández, Casilda; Lorenzutti, Augusto Matías; Muñoz Serrano, María Carmen; García Fernández, Rosa Ana; Cummings, Michael Ryan; Cassarrubios Calvo, Diana; Jiménez Rubio, Laura; Litterio, Nicolás Javier; Zarazaga, María del Pilar; Tejero Martín, Coral; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Lucas Burneo, José Julio De
    Desde un enfoque “one health”, la salud de los animales se refleja en la salud pública y la salud medioambiental. ¿La buena praxis de los profesionales responsables de la salud animal, se refleja en el bienestar emocional de estos profesionales sanitarios?. La OMS define el bienestar emocional como ese estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad. El estudio WSAVA 2019, sobre bienestar veterinario, ansiedad y depresión, muestra que la salud mental de los profesionales más jóvenes está seriamente en riesgo. EL estrés laboral ha sido catalogado por la OMS como la epidemia del siglo XXI. El desarrollo del programa atención consciente y gestión emocional, en el marco académico en el que se integra, se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (Agenda 2030) ODS3 y transversalmente con ODS5 y ODS16.
  • Item
    Project number: 100
    Conviviendo en Positivo: Educación en salud, Atención Consciente, Compasión activa y Resiliencia
    (2020) Lucas Burneo, José Julio De; Lucas Burneo, Yolanda de; Casarrubios Calvo, Diana; Gutiérrez Sánchez, Patricia; Jiménez Rubio, Laura; López García, Belén; Matías Lorenzutti, Augusto; Maestro García, Sara; Muñoz Serrano, María Carmen; Panizo Benza, Irene; Rodríguez Fernández, Casilda; Rodríguez Martínez, María; Ruíz-Roso Martín, Laura María; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Sánchez Prada, Raquel; Sierra Díaz, Ana María; Siso Callejo, Laura; Tejero Martín, Coral
    Proyecto de innovación docente enfocado en valores nucleares y convivencia en una sociedad serodiscordante, es continuidad del P89/2018, titulado “competencias intra e interpersonales, sexo consciente, fármacos y mindfulness”. Durante el primer semestre, desde el paradigma de aprendizaje cooperativo, basado en resolución de proyectos, se desarrolló la investigación documental, reflexión y debate sobre estos centros de interés: valores nucleares & VIH: abordaje de la seropositividad; adherencia terapéutica; estudio PARTNER indetectable es igual a intransmisible; profilaxis pre-exposición (PrEP); convivir en serodiscordancia; encuestas sobre estigmatización y discriminación social y sanitaria; riesgos globales de la discriminación terapéutica; relaciones interpersonales y emociones aflictivas; mindfulness y compasión basado en la evidencia; psicología positiva y resiliencia. En el segundo semestre, durante la fase cero del estado de alerta sanitaria, se desarrolló una intervención psicoeducativa, dirigida a facilitar estrategias que ayudasen a gestionar mejor el impacto emocional generado por la incertidumbre, la restricción de movilidad territorial, el confinamiento, y el miedo al contagio de la COVID-19. Perpetuar el estigma ante VIH, es una violación de los derechos humanos. Como antídoto a la indiferencia, se integró en nuestra intervención el fomento de la compasión activa, entendida como un sentido básico de cuidado, sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y de los demás, y la intención genuina de intentar aliviarlo y prevenirlo. La pandemia generada por el SARS-CoV-2 es una oportunidad para entender que ante este virus, aquí y ahora, la única opción es prevenirlo, detectarlo mediante pruebas y confinarlo, es decir no transmitirlo y no reinfectarse. Si de forma transversal somos capaces de interiorizarlo y normalizar la convivencia en serodiscordancia, si normalizamos las pruebas diagnósticas rutinarias, podremos entre todas y todos reducir hasta un 90% la transmisión activa otra pandemia de la que hoy no se habla, del VIH, de este modo conseguiríamos minimizar la aparición de nuevos casos, frenar su avance y vencer definitivamente al SIDA.
  • Item
    Project number: 237
    Material audiovisual en red como facilitador del aprendizaje significativo de Farmacología
    (2019) Olivos Ore, Luis Alcides; Barahona Gomáriz, María Victoria; Arribas Blázquez, Marina; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Rubio Langre, Sonia; González Gómez, Fernando; Gascón Jiménez, Sergio; Diaz-Flores Ramos, Mariano; Rodríguez Artalejo, Antonio; García Socuéllamos, Paula; Ruiz Domínguez, Rocío; Rodríguez Fernández, Casilda
    El aprendizaje de la farmacología conlleva una serie de dificultades debido a la gran cantidad de conceptos nuevos y la complejidad de alguno de ellos, añadidos a una terminología aislada que impone muchas veces el uso único e inadecuado de la capacidad memorística que consumen esfuerzos de profesores y alumnos y que fácilmente van a caer en el olvido [Kwan, 2004]. Asimismo debemos señalar que nos encontramos desarrollando un plan de estudios que impone una carga excesiva de contenidos para el estudiante y muy comprimida en el tiempo, por lo que no hay posibilidad de asimilar, con tranquilidad, algunos conceptos fundamentales y básicos de la farmacología. El aprendizaje de la farmacología tiene la necesidad de incluirse como uno de los componentes de la enseñanza de las ciencias de la salud agilizando la adquisición de conocimientos en un marco en el que sea posible visibilizar la aplicación de conocimientos previos adquiridos en otras asignaturas (bioquímica, fisiología…) y su aplicación futura en la farmacoterapéutica. La enseñanza de la Farmacología se presta bien al empleo de medios audiovisuales que reduzcan el grado de abstracción con el que los estudiantes deben hacer frente para comprender la cada vez más profundo y especializado desarrollo científico de los conocimientos farmacológicos. La Farmacología se encuentra en la interface entre las disciplinas básicas (Anatomía, Fisiología…) y las clínicas (Patología, Cirugía…) de las distintas titulaciones en Ciencias de la Salud (Medicina, Veterinaria, Farmacia...). Una forma de integrar eficazmente los aspectos básicos y clínicos, y facilitar su aprendizaje significativo (duradero, funcional, interactivo…) es la utilización de medios audiovisuales que permitan la visualización de múltiples circunstancias desencadenadas por el efecto de un determinado fármaco en un sistema biológico y que constituirán la base de la elección del mejor tratamiento farmacológico en situaciones clínicas relevantes, de forma que sean los estudiantes quienes realicen el análisis y su autoaprendizaje [Ausubel 1973, 2002]. Nos hemos planteado la utilización del viejo recurso audiovisual como herramienta facilitadora de aprendizaje significativo de Farmacología, mediante la selección de tutoriales interactivos significativos en el contexto del mecanismo de acción de los fármacos y a su vez responder a los objetivos educacionales planteados dentro del plan de estudios. Estos materiales de corta duración que permitan adquirir y contextualizar los conocimientos farmacológicos de una manera fácil y eficaz, caracterizada por presentar de forma atractiva y visual, temas de elevada complejidad intrínsecos a esta materia. Mediante una estrecha colaboración entre profesores y estudiantes se llevara a cabo una búsqueda de información, en libros clásicos especializados así como en artículos de impacto internacional de reciente publicación que se adaptarán de una manera visual y dinámica a las necesidades de los estudiantes. Con el objeto de obtener la más amplia variedad de información y retroalimentación a este respecto, se colabora con Facultades de Veterinaria y Farmacia peruanas con las que mantenemos una fluida colaboración docente a través de TICs desde el curso 2013-2014 (PIMCD 255). Este proyecto, incluye también conocimientos transversales como son los principios de tecnología farmacéutica que está incluida de manera sucinta en un parte del programa de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Veterinaria (UCM).