Person:
Rodríguez Cuervo, Marta María

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta María
Last Name
Rodríguez Cuervo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 292
    Música, medios digitales y ciudadanía
    (2021) Piquer Sanclemente, Ruth; Arce Bueno, Julio Carlos; Arias Salvado, Marina; Arnaiz Molina, Miguel; Bueno Rivera, Andrea; Criado Díaz, Yolanda; del Val Ripollés, Fernando; Fellone Pérez, Hugo; Fouce Rodríguez, Héctor; Fraile Prieto, María Teresa; Franco Gutiérrez, José Ramón; González Vázquez, Carlota; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernandez Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Muñoz Molano, Ainhoa; Muñoz Carrasco, Mario; Navarro Cano, Fernando; Palacios López, Tania; Parra Cebreira, Daniel; Pedro Carañana, Josep Ramón; Rodríguez Cuervo, Marta María; Sandoval Sánchez, Eva; Santamaría Cadaval, Estíbaliz
    Este proyecto ha tenido como objeto ofrecer formación sobre los múltiples procesos de comunicación musical que se generan cotidianamente en la sociedad, especialmente en relación con espacios digitales y la participación activa de la ciudadanía en la esfera pública. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación nº 285 "Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales", orientado fundamentalmente a la crítica musical. Sin embargo, la presente propuesta se ha centrado en conocer y analizar los espacios y prácticas actuales de expresión, reunión y divulgación en torno a la música (plataformas ciudadanas, radios online independientes, nuevos canales en YouTube, foros virtuales, asociaciones, revistas, autoproducciones, audiovisuales). Entendemos que la música ocupa un lugar fundamental en la sociedad y que desempeña un rol dinámico, en permanente transformación. Por ello, considerando la fuerte convulsión causada por la crisis Covid19, así como el papel protagonista de la música en distintos tipos de medios, se ha prestado especial atención a las iniciativas, conflictos y necesarias adaptaciones emprendidas en el marco de la pandemia y el confinamiento. Uno de los efectos más claros que está teniendo la pandemia se observa en la configuración de la industria musical y el papel de la música en directo en esta industria. Los conciertos se habían convertido en un pilar para el campo musical (músicos, salas, programadores, industria, trabajadores…) y el confinamiento y la nueva normalidad han modificado al mismo. Aun así, podemos observar cómo el uso de plataformas digitales ha permitido el mantenimiento de un tipo de concierto “a distancia”, y cómo salas y agencias de management están ideando nuevos formatos, o volviendo a formatos reducidos y acústicos, para poder seguir realizando actuaciones en vivo. Con ello se ha planteado una reflexión sobre las nuevas maneras de difusión y algunas de las iniciativas y reconfiguraciones que se están produciendo en el sector de la música y en general en el ámbito de la cultura. Al poner el foco en la música, en los medios y en los periodistas -críticos y públicos especializados como mediadores e impulsores de nuevas formas de participación- el proyecto ha aunado perspectivas de la musicología, la comunicación, el periodismo y la sociología, por lo que ha resultado de interés para estudiantes y profesores de estas áreas. De este modo, a partir de la participación de profesores-investigadores y de profesionales y expertos del campo, nos hemos propuesto reflexionar e innovar en el desarrollo docente mediante la confluencia de tradiciones académicas, conceptos teóricos y discursos y experiencias de los protagonistas. Asimismo, se ha pretendido fomentar el conocimiento compartido, la transferencia y el uso de estas herramientas de divulgación online entre profesores y estudiantes, manteniendo el compromiso de actualizar y reforzar su conocimiento sobre los códigos, recursos y entornos en los que se desarrollan estos nuevos discursos y prácticas, necesariamente adaptados a la nueva situación social, así como teniendo en cuenta que los medios digitales dedicados a la música constituyen, además, uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, Periodismo, y Comunicación Audiovisual, entre otras disciplinas.
  • Item
    Project number: 207
    Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos
    (2022) Piquer Sanclemente, Ruth; Muñoz Molano, Ainhoa; Arce Bueno, Julio Carlos; Blázquez, Fernando; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Calvelo Remon, Gabriel Isaías; Castillejo García, Saúl; Criado Díaz, Yolanda; Fellone Pérez, Hugo; Fraile Prieto, María Teresa; Flores, Luis miguel; Fouce Rodríguez, Héctor; Franco Gutiérrez, José Ramón; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernández Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Lujua Bellido, Marina; Monsalve Ledesma, Juan; Navarro Cano, Fernando; Muñoz Carrasco, Mario; Oromendia De La Fuente, Enrique; Pedro Carañana, Josep Ramón; Rodríguez Cuervo, Marta María; Sandoval Sánchez, Eva; Viñuela Suárez, Laura
    Este proyecto tiene como objeto la formación práctica en recursos actuales de divulgación musical, crítica y comunicación, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y el emprendimiento en el ámbito de la Musicología.
  • Item
    Project number: 21
    Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0
    (2019) Piquer Sanclemente, Ruth; Arce Bueno, Julio Carlos; Muñoz Molano, Ainhoa; González Vázquez, Carlota; Castellanos Olmos, Ignacio; Oromendia de la Fuente, Enrique; Fellone Perez, Hugo; Ortega Rodríguez, Judit; Rodríguez Cuervo, Marta María; Tello Ruizperez, Arturo; Gutierrez Martinez, Begoña; Navarro Cano, Fernando; Hernandez Mateos, Alberto; Suarez Mojon, Valentin; Carreira Delgado, Maria Isabel; Arias Salvado, Marina; Del Val, Fernando; Caparrós Álvarez, Alberto; Cerdá Vargas, Diego; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Lombardia Gonzalez, Ana
    Este proyecto tiene como objeto la formación sobre recursos y herramientas de comunicación y divulgación musical en espacios 2.0, con el fin de utilizarlas en el aula y fomentar la transferencia y el emprendimiento en el ámbito de la musicología.