Person:
Ángel Quiroga, Macarena

Loading...
Profile Picture
First Name
Macarena
Last Name
Ángel Quiroga
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 217
    Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
    (2021) García Vitoria, Ignacio; Ángel Quiroga, Macarena; Arranz Urrutia, Natalia; Sánchez Navarro, Ángel José; Ferrer Martin De Vidales, Covadonga; Amunategui Rodríguez, Cristina de; Aguilera Morales, Encarnación; Martínez Martínez, Faustino José; Moreno Romero, Francisca; García Roca, Francisco Javier; Nombela Merchán, Gustavo; Álvarez Rodríguez, Ignacio; Rodríguez Álvarez, José Luis; Gil Plana, Juan; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Cristobal Roncero, María Del Rosario; Roca, María J.; Represa Polo, María Patricia; Álvarez Moreno, María Teresa; García Piñeiro, Nuria Paulina; González Saquero, Pablo; Moreno Fuentes, Rodrigo Luis; Fernández Riveira, Rosa María; Zubero Quintanilla, Sara; Pérez Agulla, Sira; Godoy Vázquez, María Olaya; Revuelta García, Marina; Schumann Barragán, Guillermo José
    Memoria final Proyecto de Innovación Convocatoria 2019/2020 Proyecto nº 217 Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
  • Item
    Project number: 182
    El trabajo colaborativo en entorno virtuales a través del aprendizaje basado en problemas
    (2022) Gil Plana, Juan; García Piñeiro, Nuria Paulina; Gimeno Díaz De Atauri, Pablo; Aguilera Izquierdo, Raquel; Pérez De Los Cobos Orihuel, Francisco; Cristóbal Roncero, María Del Rosario; De Castro Marín, Emilio; Preteroti, Antonio; Mezzacapo, Domenico; Almudí Cid, José Manuel; Ángel Quiroga, Macarena; Asperilla Díaz, Andrea; Bernal Santamaria, Francisca; Cairoli, Stefano; Cámara Botía, Alberto; Calderara, Dario; Carrillo Franco, Carmen; Chabannes, Mathieu; Cuadros Garrido, Maria Elisa; Fernández Carrón, Clara; De Fuentes García-Romero De Tejada, Carlos; Delogou, Angelo; Escribano López, Eva Alicia; Estancona Pérez, Araya; Fernández Carron, Clara; Ferraro, Fabrizio; Gallego Moya, Fermín; García Torres, Alba; García Rubio, Amparo; Gil Otero, Lidia; Gómez Salado, Miguel Angel; Garrido Palacios, Miguel Ángel; González Saquero, Pablo; Herráiz Jagerovic, Victor; Lenzi, Olga; Llano Sánchez, Mónica; Llompart Bennàssar, Magdalena; López Balaguer, Mercedes; López Boalo, Raúl; Maneiro Vázquez, Yolanda; Melendez Morillo-Velarde, Lourdes; Mena Caballero, Pablo; Miranda Boto, José María; Molina Herranz, Pablo; Monreal Bringsvaerd, Erik; Monterossi, Luisa; Moreno Solana, Amanda; Moreno Romero, Francisca; Nieto Rojas, Patricia; Nieves Nieto, Nuria De; Nores Torrres, Enrique; Ortíz de Solorzano Aurusa, Camino; Otero Ruiz de Alegría, María; Pensabene Lionti, Giuseppina; Pérez Agulla, Sira; Pérez Campos, Ana Isabel; Pérez del Prado, Daniel; Piñeyro Irrazabal, Tania Camila; Ponte, Flavio Vicenzo; Ramos Moragues, Francisco; Redondo Torres, Daniel; Revuelta García, Marina; Rico Quinn, Carolina; Rocchi, Luisa; Rodríguez Rodríguez, Emma; Rodríguez Martín-Retortillo, Rosa; Ruíz Santamaría, José Luis; Sánchez Trigueros, Carmen; Taléns Visconti, Eduardo; Thibault Aranda, Javier; De Torres Bóveda, Noelia; Zubimendi Cavia, Alejandro; Jurado Segovia, Ángel; Sánchez-Urán Azaña, María Yolanda
    El objetivo es potenciar una competencia crucial como es el trabajo colaborativo y en equipo de los alumnos mediante la utilización de entornos virtuales en el aprendizaje en las enseñanzas universitarias basado en problemas Resulta innegable que el trabajo en equipo y colaborativo fomenta la motivación de los estudiantes y favorece el aprendizaje, debido al propio efecto social que genera la pertenencia a un grupo. Contribuyendo, asimismo, al desarrollo de la capacidad de debate y argumentación, el razonamiento crítico y creativo o la organización de procesos de trabajo complejos, entre otras muchas competencias esenciales. El proyecto pone el foco en el trabajo colaborativo en entornos digitales dentro del aprendizaje basado en problemas y persigue favorecer un modelo de aprendizaje más participativo, mediante el uso de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, aumentando la interacción de los estudiantes, incluso en entornos digitales. El trabajo colaborativo supone la creación de grupos integrados por varios estudiantes con, a priori, el mismo nivel formativo, y con una asunción compartida del liderazgo y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje. El trabajo colaborativo se basa, además, en la autonomía de trabajo de sus integrantes que presentan funcionalidades y competencias heterogéneas, y que tienen que desarrollar y fortalecer elementos como la confianza, la comunicación, la gestión de conflictos y solución de problemas y la adopción de decisiones.