Person:
Ángel Quiroga, Macarena

Loading...
Profile Picture
First Name
Macarena
Last Name
Ángel Quiroga
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 150
    Los podcast como herramienta de aprendizaje del Derecho
    (2023) García Piñeiro, Nuria Paulina; Gil Plana, Juan; Ángel Quiroga, Macarena; Torres Bóveda, Noelia de; Redondo Torres, Daniel; Otero Ruiz de Alegría, María; Aliane Díez, Aaron; Aguilera Izquierdo, Raquel; Aragón Gómez, Cristina; Bernal Santamaría, Francisca; Cairol, Stefano; Calderara, Dario; Cámara Botía, Alberto; Castillo Abril, Sara; Castro Medina, Raquel; Christophe, Matthieu Germain Jean; Cristóbal Roncero, María Del Rosario; Cuadros Garrido, Maria Elisa; De Castro Marín, Emilio; Costa López, Camen de las Nieves; Delogou, Angelo; Miguel Rentero, Ana de; Díaz Encinas, Maria Eugenia; Domenico, Mezzacap; Estancona Pérez, Araya Alicia; Fernández Carrón, Clara; Ferraro, Fabrizio; Gallego Moya, Fermín; Garance Quero, Claire; García Menchen, Estefanía; García Torres, Alba; García Rubio, Maria Amparo; García Bello, Laura; García Romero, Belén; Garrido Palacios, Miguel Ángel; Gil Otero, Lidia; Gimeno Díaz de Atauri, Pablo; Gómez Salado, Miguel Ángel; González Nuñez, Marina; González Saquero, Pablo; González Cobaleda, Estefanía; González García, Irene; González Moreno, Álvaro; Jurado Segovia, Ángel; Kahale Carrillo, Djamil Tony; Llano Sánchez, Mónica; Llompart Bennássar, Magdalena; López Balaguer, Mercedes; López Baelo, Raúl; Maneiro Vázquez, Yolanda; Martínez Martínez, Faustino José; Meléndez Morillo-Velarde, Lourdes; Mir De Leonardo, Jorge; Miranda Boto, José María; Monreal Bringsvaerd, Erik; Monterossi, Luisa; Montes Adalid, Gloria; Moreno Romero, Francisca; Moreno Solana, Amanda; Muñoz Cotarelo, Carmen Mariana; Navarro Álvarez, Maria Isabel; Nieto Rojas, Patricia; Nieves Nieto, Nuria De; Nores Torres, Luis Enrique; Parres Miralles, Rubén; Pensabene Lionti, Giuseppina; Pérez Agulla, Sira; Pérez Campos, Ana Isabel; Pérez del Prado, Daniel; Pérez De Los Cobos Orihuel, Francisco; Piqueras García, Jaime; Preterot, Antonio; Ramos Moragues, Francisco; Revuelta García, Marina; Rodríguez Martín-Retortillo, María; Rodríguez Martín-Retortillo, Rosa; Rodríguez Rodríguez, Emma; Ruiz Santamaría, Jose Luis; Ruz López, Jose María; Sanabria Fernández, Elena; Sánchez García-Nieto, Esther; Sánchez Trigueros, Carmen; Sánchez-Urán Azaña, María Yolanda; Taléns Visconti, Eduardo; Thibault Aranda, Xavier Jean Braúlio
    El objetivo del Proyecto de Innovación Docente es ofrecer una herramienta para el aprendizaje del Derecho, basada en la digitalización mediante podcast, que permita a los estudiantes disponer de contenidos jurídicos para su proceso formativo.
  • Item
    El acoso moral en el trabajo
    (2022) Ángel Quiroga, Macarena; Casas Baamonde, María Emilia; García Murcia, Joaquín
    El fenómeno del acoso moral es tan antiguo como el trabajo mismo, si bien, no fue hasta la década de los años 80 del siglo pasado cuando algunos expertos pertenecientes a disciplinas diferentes del Derecho, como la psicología o la psiquiatría, comenzaron a prestar un mayor interés por el estudio y abordaje de este problema social. Ante la falta de una legislación laboral al respecto, quienes se han encargado en España de desarrollar un concepto sobre acoso y delimitar los elementos que componen tal conducta, han sido esencialmente los Tribunales Superiores de Justicia. A partir de los años 2000, las Salas de lo Social de los TSJ comenzaron a conocer de estos asuntos, y a elaborar varias líneas de doctrina judicial, que no han experimentado prácticamente variación hasta nuestros días. En este orden de cosas, la doctrina científica comenzó a plantear la necesidad de elaborar una norma que regulase el acoso moral en el trabajo. Como resultado se introdujo un párrafo segundo al artículo 173.1 del Código Penal, pero la legislación laboral se mantuvo sin modificaciones en este sentido. En el año 2019, la Organización Internacional del Trabajadores publicó el Convenio nº190 contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que España se encuentra próxima a ratificar. Dicho convenio exige a los Estados que lo ratifiquen la elaboración de una legislación que prohíba la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. En este contexto, esta tesis doctoral analiza el tratamiento laboral vigente del acoso moral en el trabajo en España, sobre la base de la legislación existente que puede resultar de aplicación, las resoluciones de los tribunales, los postulados de la doctrina científica, y estudia las modificaciones que pueden o deben producirse en esta materia, especialmente a la luz de la ratificación del Convenio nº190 de la OIT...
  • Item
    Project number: 217
    Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
    (2021) García Vitoria, Ignacio; Ángel Quiroga, Macarena; Arranz Urrutia, Natalia; Sánchez Navarro, Ángel José; Ferrer Martin De Vidales, Covadonga; Amunategui Rodríguez, Cristina de; Aguilera Morales, Encarnación; Martínez Martínez, Faustino José; Moreno Romero, Francisca; García Roca, Francisco Javier; Nombela Merchán, Gustavo; Álvarez Rodríguez, Ignacio; Rodríguez Álvarez, José Luis; Gil Plana, Juan; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Cristobal Roncero, María Del Rosario; Roca, María J.; Represa Polo, María Patricia; Álvarez Moreno, María Teresa; García Piñeiro, Nuria Paulina; González Saquero, Pablo; Moreno Fuentes, Rodrigo Luis; Fernández Riveira, Rosa María; Zubero Quintanilla, Sara; Pérez Agulla, Sira; Godoy Vázquez, María Olaya; Revuelta García, Marina; Schumann Barragán, Guillermo José
    Memoria final Proyecto de Innovación Convocatoria 2019/2020 Proyecto nº 217 Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
  • Item
    Project number: 182
    El trabajo colaborativo en entorno virtuales a través del aprendizaje basado en problemas
    (2022) Gil Plana, Juan; García Piñeiro, Nuria Paulina; Gimeno Díaz De Atauri, Pablo; Aguilera Izquierdo, Raquel; Pérez De Los Cobos Orihuel, Francisco; Cristóbal Roncero, María Del Rosario; De Castro Marín, Emilio; Preteroti, Antonio; Mezzacapo, Domenico; Almudí Cid, José Manuel; Ángel Quiroga, Macarena; Asperilla Díaz, Andrea; Bernal Santamaria, Francisca; Cairoli, Stefano; Cámara Botía, Alberto; Calderara, Dario; Carrillo Franco, Carmen; Chabannes, Mathieu; Cuadros Garrido, Maria Elisa; Fernández Carrón, Clara; De Fuentes García-Romero De Tejada, Carlos; Delogou, Angelo; Escribano López, Eva Alicia; Estancona Pérez, Araya; Fernández Carron, Clara; Ferraro, Fabrizio; Gallego Moya, Fermín; García Torres, Alba; García Rubio, Amparo; Gil Otero, Lidia; Gómez Salado, Miguel Angel; Garrido Palacios, Miguel Ángel; González Saquero, Pablo; Herráiz Jagerovic, Victor; Lenzi, Olga; Llano Sánchez, Mónica; Llompart Bennàssar, Magdalena; López Balaguer, Mercedes; López Boalo, Raúl; Maneiro Vázquez, Yolanda; Melendez Morillo-Velarde, Lourdes; Mena Caballero, Pablo; Miranda Boto, José María; Molina Herranz, Pablo; Monreal Bringsvaerd, Erik; Monterossi, Luisa; Moreno Solana, Amanda; Moreno Romero, Francisca; Nieto Rojas, Patricia; Nieves Nieto, Nuria De; Nores Torrres, Enrique; Ortíz de Solorzano Aurusa, Camino; Otero Ruiz de Alegría, María; Pensabene Lionti, Giuseppina; Pérez Agulla, Sira; Pérez Campos, Ana Isabel; Pérez del Prado, Daniel; Piñeyro Irrazabal, Tania Camila; Ponte, Flavio Vicenzo; Ramos Moragues, Francisco; Redondo Torres, Daniel; Revuelta García, Marina; Rico Quinn, Carolina; Rocchi, Luisa; Rodríguez Rodríguez, Emma; Rodríguez Martín-Retortillo, Rosa; Ruíz Santamaría, José Luis; Sánchez Trigueros, Carmen; Taléns Visconti, Eduardo; Thibault Aranda, Javier; De Torres Bóveda, Noelia; Zubimendi Cavia, Alejandro; Jurado Segovia, Ángel; Sánchez-Urán Azaña, María Yolanda
    El objetivo es potenciar una competencia crucial como es el trabajo colaborativo y en equipo de los alumnos mediante la utilización de entornos virtuales en el aprendizaje en las enseñanzas universitarias basado en problemas Resulta innegable que el trabajo en equipo y colaborativo fomenta la motivación de los estudiantes y favorece el aprendizaje, debido al propio efecto social que genera la pertenencia a un grupo. Contribuyendo, asimismo, al desarrollo de la capacidad de debate y argumentación, el razonamiento crítico y creativo o la organización de procesos de trabajo complejos, entre otras muchas competencias esenciales. El proyecto pone el foco en el trabajo colaborativo en entornos digitales dentro del aprendizaje basado en problemas y persigue favorecer un modelo de aprendizaje más participativo, mediante el uso de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, aumentando la interacción de los estudiantes, incluso en entornos digitales. El trabajo colaborativo supone la creación de grupos integrados por varios estudiantes con, a priori, el mismo nivel formativo, y con una asunción compartida del liderazgo y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje. El trabajo colaborativo se basa, además, en la autonomía de trabajo de sus integrantes que presentan funcionalidades y competencias heterogéneas, y que tienen que desarrollar y fortalecer elementos como la confianza, la comunicación, la gestión de conflictos y solución de problemas y la adopción de decisiones.