Person:
Belando Montoro, María Remedios

Loading...
Profile Picture
First Name
María Remedios
Last Name
Belando Montoro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 154
    Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable
    (2017) Belando Montoro, María Remedios; Jover Olmeda, Gonzalo; González Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Arias Astray, Andrés; Carrasco Temiño, María Aranzazu; Sánchez Serrano, Silvia; Fernández Díaz, María José; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; León Carrascosa, Víctor
  • Item
    Project number: 82
    Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid
    (2021) Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Jover Olmeda, Gonzalo; Miguélez Cuervo, Victoria María; Sánchez Serrano, Silvia; Naranjo Crespo, María; Quiroga Uceda, Patricia; Ruiz, María de los Ángeles; Sánchez Pérez, Yaiza; Gálvez Martín, Beatriz; González Martín, María Rosario; Belando Montoro, María Remedios; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Arillo Aranda, María de los Ángeles; Carrasco Temiño, María Aránzazu; Igelmo Zaldivar, Juan; Ladera Díaz, José; Márquez López, Jorge; Quintanilla Navarro, Ignacio Luciano; Redondo Corcobado, Paloma; Martín-Ondarza Santos, María Del Prado; Camas Garrido, Laura; Alonso Sainz, Enrique; Valero Moya, Aida
    Este proyecto se dirige al desarrollo del STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) con infancia vulnerable de la Comunidad de Madrid, mediante las metodologías innovadoras del Aprendizaje-Servicio y los Grupos Interactivos.
  • Item
    Project number: 3
    Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (Fase II)
    (2018) Belando Montoro, María Remedios; Jover Olmeda, Gonzalo; González Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Sánchez Serrano, Silvia; Carrasco Temiño, María Aranzazu; León Carrascosa, Víctor; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
  • Item
    Project number: 136
    Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en aprendizaje-servicio
    (2019) Belando Montoro, María Remedios; Gónzalez Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Sánchez Serrano, Silvia; Carrasco Temiño, María Aranzazu; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Igelmo Zaldívar, Juan; Tejada Fernández, Esteban Francisco
    Este proyecto continuará el trabajo iniciado en dos PIMCD anteriores sobre metodología de aprendizaje-servicio dirigidos a la atención de la infancia vulnerable. Se desarrollará un programa mentor y se centrará en los recursos lúdicos-educativos.
  • Item
    Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad
    (2021) Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Jover Olmeda, Gonzalo; Belando Montoro, María Remedios; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Monge López, Carlos; Carrasco Temiño, María Aranzazu; González Martín, María del Rosario; de la Riva Picatoste, Beatriz; Redondo Corcobado, Paloma; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Naranjo Crespo, María; Gálvez Martín, Beatriz; Serrano Gregorio, Lydia
    La pandemia está provocando graves consecuencias en diferentes ámbitos de nuestras sociedades, que abarcan desde los más evidentes perjuicios sanitarios y económicos, hasta los educativos y psicológicos, entre otros. El Aprendizaje-Servicio tiene entre sus principales objetivos promover un aprendizaje contextualizado y cívico que contribuya a atender una necesidad social, por lo que puede encontrar en la situación actual una oportunidad de desarrollo muy necesaria para nuestra sociedad, al mismo tiempo que un espacio formativo para el estudiantado universitario. Entre las lecciones que cabe aprender de la crisis del COVID-19, se encuentran la ineludible interdependencia entre ciudadanos, que exige la cooperación de todos para solucionar los problemas comunes; la relevancia de la responsabilidad individual para el sostenimiento del bien comunitario; así como el refuerzo de los valores ético-cívicos, en ocasiones relegados por el progreso económico, pero que se han mostrado imprescindibles para un desarrollo sostenible y realmente humano, como la solidaridad, la generosidad, la amistad, el agradecimiento, la paciencia, la resiliencia, la valentía o el cuidado de los más frágiles, por citar solo algunos. Este proyecto de Aprendizaje-Servicio tiene como objetivo la colaboración entre la Universidad Complutense y varios centros educativos para la promoción de la educación cívica entre el alumnado de educación primaria y secundaria, atendiendo especialmente a las necesidades generadas por la pandemia. Para ello, se contará con la participación de los estudiantes de 4 grupos de diferentes Grados y asignaturas de la Facultad de Educación (Teoría de la Educación, Ética y Deontología del Educador Social y Pedagogía Social). Tomando como referencia los contenidos estudiados en cada asignatura, tendrán que diseñar y aplicar un programa de acción socioeducativa conformado por varios talleres dirigidos al alumnado de centros educativos en situación de especial vulnerabilidad social, teniendo en cuenta que es en estos contextos donde mayores efectos está teniendo la pandemia a diferentes niveles.
  • Item
    Project number: 162
    Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación
    (2021) Belando Montoro, María Remedios; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Carrasco Temiño, María Aranzazu; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Naranjo Crespo, María; Redondo Corcobado, Paloma; Sánchez Serrano, Silvia; Martínez Heredia, Nazaret; García Bermejo, Tania; Torrano Montalvo, Fermín; Donoso González, Macarena
  • Item
    Project number: 163
    Transparencia en la calidad docente: reflexión solidaria intradepartamental de las evaluaciones obtenidas en las encuestas del estudiantado del programa docentia. Análisis de los factores de mejora
    (2023) Arroyo Pardo, Eduardo; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Calero García, María Luz; Belando Montoro, María Remedios; Delgado Losada, María Luisa; González Matilla, Juan Francisco; Hernández Martín, Marta María; López Parra, Ana María; Aguilera Morales, Encarnación; Díaz Ramiro, Eva María; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; García Molto, Amelia Isabel Martina; González Martín, María Rosario; Hernández Ibáñez, María Del Carmen; Lopes Gomes, Claudia Filipa; López Matayoshi, César Yoshi; López Sánchez, Ramón; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Palomo Díez, Sara; Prados Atienza, José María; Rebollada Merino, Agustín Miguel; Redondo Corcobado, Paloma; Rodríguez Bertos, Antonio Manuel; Royo Moreno, Fernando María; Rubio Valdehita, Susana; Tabanera De Lucio, Enrique; Martín Freire, Vanesa; Chinchilla Rodríguez, Blanca; Delgado Ramos Lima, Alice Helena; Porras González, Néstor
    El objeto del proyecto es realizar una reflexión conjunta de profesores en diferentes departamentos, con el fin de identificar aquellos ítems, planteados por Docentia-UCM, que han arrojado resultados mejorables. Posteriormente serán contrastados con un panel de docentes calificados como “excelentes” (de los que algunos ya forman parte del presente proyecto), en base al programa, con excelencia en una jornada de reflexión, abierta a todos los profesores de cada departamento implicado, y a los delegados de las asignaturas impartidas por dicho departamento. Se busca la mejora de las evaluaciones de los profesores.
  • Item
    Project number: 20
    Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación (II)
    (2022) Belando Montoro, María Remedios; Carrasco Temiño, María Aranzazu; Donoso González, Macarena; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Gálvez Martín, Beatriz; García Bermejo, Tania; Martínez Heredia, Nazaret; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Naranjo Crespo, María; Redondo Corcobado, Paloma; Sánchez Serrano, Silvia; Torrano Montalvo, Fermín; Angel Vazquez, Paloma
    Este proyecto se centra en el desarrollo de competencias cívico-sociales y el fomento de la educación para la salud en situaciones de crisis sanitaria como la provocada por la COVID-19. Participa estudiantes de grado, de máster y personas mayores.