Person:
Santoro Domingo, Pablo

Loading...
Profile Picture
First Name
Pablo
Last Name
Santoro Domingo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    “¡Levantaos, muertos de Verdún!” Una historia cultural del espiritismo tras la Gran Guerra
    (Sociología Histórica, 2014) Santoro Domingo, Pablo
    En la secuencia final de J’Accuse, la mítica película antibelicista que Abel Gance rodó tras la Gran Guerra, el veterano desquiciado que protagoniza el film arenga a los soldados caídos en el campo de batalla: “Morts de Verdun, levez-vous!”. Y “con la figura terrosa y las órbitas llenas de estrellas”, los caídos le responden: un ejército de espectros brota de la tierra y se esparce en todas direcciones. Pero el retorno de los muertos después de la I Guerra Mundial fue, en cierto sentido literal, y no sólo por los miles de excombatientes que, mutilados y enmudecidos, retomaron temblorosamente la existencia civil. El final de la guerra dio lugar – sobre todo en Inglaterra pero también en otros países europeos participantes en la contienda – a un resurgimiento de las prácticas espiritistas y de las ceremonias de comunicación con los muertos. El presente artículo, dentro de una reflexión más amplia sobre la interpretación de materiales sociohistóricos “heterodoxos”, que ponen en cuestión la división nítida entre verdad y ficción, presenta y analiza este fenómeno histórico como una de las respuestas al trauma bélico. De especial interés resulta la centralidad asignada en este período a la fotografía de espíritus, lo que nos conducirá a reflexionar sobre el papel que cumplen las fotografías en algunos procesos de duelo.
  • Item
    Hybrid Zones, Bio-objectification and Microbiota in Human Breast Milk Banking
    (Tecnoscienza. Italian Journal of Science and Technology Studies, 2018) Romero Bachiller, María Del Carmen; Santoro Domingo, Pablo
    This paper critically examines hybridity and complexity in human biobanking, focusing on current forms of human milk banking in Madrid (Spain). We present and analyze three practices where human breast milk is stored and circulated: the “12 de Octubre” human milk bank, set in a neonatology unit and based on altruistic donations; informal human milk sharing among mothers; and drug-development practices that use donated human milk as a source of probiotics. Our analysis show that these practices rely on complex socio-technical assemblages, which are also characterised by hybrid zones and points of intersection between them. By understanding bacteria as a boundary object, we analyze the entanglements, disentanglements and re-entanglements of microbiota in the mechanisms of human milk bio-objectification that each of these biobanking practices entails. The distinctions or confusions between “virtuous” and “wicked” bacteria are part of a complex choreography where political, technical and sociocultural aspects get entangled.
  • Item
    Project number: 267
    Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad
    (2018) García García, Antonio Agustín; Romero Bachiller, María Del Carmen; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Santoro Domingo, Pablo; Peláez Orero, Syra Ana; Martín Peláez, Paula; Velázquez Berrío, Nerea; Cuartero Martínez, Elena; Blanco García, Marta Eulalia; Cubedo Pinazo, Victoria; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Daza Cáceres, Samuel; Recio Uxo, Jaime; Sanz González, Cristina
    Resultados del proyecto "Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad" en el que a través de las metodologías que aparecen en el título se generó un co-laboratorio/Asamblea de Facultad de diagnóstico, apoyo y acompañamiento en los malestares de género y acosos en el ámbito universitario. El resultado final fue la promoción de un espacio horizontal en el que las ecologías de saberes de sus integrantes (docentes, estudiantes y PAS) se puso al servicio de la propia comunidad para articular formas de denuncia y acompañamiento.
  • Item
    Thinking (Bioeconomies) Through Care: Patients’ Engagement with the Bioeconomies of Parenting
    (Bioeconomies. Life, Technology, and Capital in the 21st Century, 2017) Santoro Domingo, Pablo; Romero Bachiller, María Del Carmen; Pavone, Vincenzo; Goven, Joanna
    This chapter explores the ambivalences and tensions of parents’ engagement in health bioeconomies as forms of activating care , through the analysis of two case studies concerned with childbirth and first moments of parental life—private cord blood banking and mastitis during breastfeeding . The article focuses on parents’ contributions to the bioeconomy as providers of bodily tissues —stem cells , blood, breast milk or other samples of biological materials—to be preserved, employed in research or used to produce bio-objects by bioeconomic companies. Santoro and Romero-Bachiller draw on recent STS and feminist writing on care to argue that thinking through care allows for a more nuanced approach to the analysis of citizens’ and patients’ emergent forms of subjectivity and agency brought about by new biotechnologies.
  • Item
    Project number: 6
    Compartir saberes para cuidar mejor: "aulas invertidas" y producción colaborativa de conocimiento
    (2017) Casado Aparicio, María Elena; Santoro Domingo, Pablo; Meseguer Gancedo, Pablo; Ruiz Marcos, Lorena; Lopez Carrasco, Carlos; Vicente Olmo, Ana; Casado García, María Eugenia; Toribio Guijarro, Pilar; Ramírez Gata, Inmaculada; Benítez Mantero, Eva; Hidalgo Aguado, Yúmar; Cassain, Laura; Merino Medina, Sandra
  • Item
    Project number: 197
    Hacer aprendiendo, aprender haciendo (II): comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad (Acompañamiento al acoso sexual y agresiones sexuales)
    (2019) Romero Bachiller, María Del Carmen; García García, Antonio Agustín; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Santoro Domingo, Pablo; Martín Peláez, Paula; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Llorca Talavera, María del Carmen; Peláez Orero, Syra Ana; Blanco Fuente, Irene; Cubedo Pinazo, Victoria; Blanco García, Marta Eulalia; Sánchez Sánchez, David Manuel; Cuartero Martínez, Elena; Olmo Gago, Lorena; Rueda Córdoba, Francisco Javier; Gutiérrez Casaos, Eloy; Daza Cáceres, Samuel; Velázquez Berrío, Nerea
    El proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo” (II) viene a continuar el trabajo comenzado en el presente curso con el proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad” (proyecto nº267, responsable Antonio A. García García) y continúa con el modelo de trabajo propuesto por éste. Mediante el diseño e implementación de Comunidades de Aprendizaje (CA) que promueven formas de trabajo colaborativas y horizontales se está desplegando una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) para abordar los malestares sobre las relaciones de género en el ámbito universitario, detectar las necesidades de la comunidad universitaria en este campo, y proponer formas de acompañamiento y atención que partan y se gestionen desde la propia comunidad universitaria. Este diseño interpreta el ApS como una herramienta de intervención que responde a las necesidades no tanto de una institución –la universidad como entidad- cuanto de las personas –fundamentalmente estudiantes, pero también PDI y PAS- que habitan la institución. Se busca así identificar una demanda colectiva no institucionalizada y que tampoco logra acomodo en los aparatos de intervención diseñados desde la institución universitaria.
  • Item
    Encarnar el virus: exclusión, normalización y medicalización en las políticas de salud pública en torno al VIH/sida
    (Cuerpos Marcados. Vidas que Cuentan y Políticas Públicas, 2019) Santoro Domingo, Pablo; López, Silvia; Platero, R. Lucas
  • Item
    Project number: 214
    Del saber-saber al saber-hacer: Colaborar en la producción de lo común para atender a lo específico (y viceversa)
    (2015) Casado Aparicio, María Elena; García García, Antonio Agustín; Romero Bachiller, María Del Carmen; Santoro Domingo, Pablo; Meseguer Gancedo, Pablo; Blanco Merlo, José Ruben; Lasen Díaz, María Amparo; Cassaín, Laura; López Carrasco, Carlos; Ruiz Marcos, Lorena; Vicente Olmo, Ana
    La producción colaborativa de conocimiento puede liberar tiempo y recursos que reviertan en una mayor especificidad y adaptación de las asignaturas introductorias de sociología en diferentes grados y en una docencia y un aprendizaje más prácticos y significativos. Las comunidades de aprendizaje que se han puesto en marcha en el proyecto son una estrategia metodológica particularmente adecuadas para ello, como se pone de manifiesto en esta experiencia.
  • Item
    Project number: 60
    Respuestas química para el estudiante de Farmacia
    (2016) Sevilla Sierra, María Paz; Galera Gómez, Pedro Antonio; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Sainz Villanueva, María Cristina; Sánchez-Paniagua López, Marta; Santoro Domingo, Pablo
    El trabajo realizado en el PIMCD 2015 nº 60, cuya memoria final se presenta, ha sido posible gracias a la financiación concedida a las autoras por la Universidad Complutense de Madrid. Se han realizado videos recogidos en 2 DVDs. La colección de videos que lo componen responde a una forma moderna y eficaz, alternativa a los métodos clásicos, de explicar al alumno del Grado en Farmacia la respuesta científica a preguntas corrientes con las que puede encontrarse en su futuro profesional o en su vida diaria, relacionadas con las asignaturas de Química Física Farmacéutica, Química Analítica o Física Aplicada a Farmacia. Cada uno de ellos constituye una entidad independiente que se puede visualizar por separado y con los que se puede interaccionar parándolos, rebobinándolos o adelantándolos en el momento que se quiera y tantas veces como sea necesario, lo que permite al estudiante adaptarlo a su propia velocidad de comprensión. Esperamos que sean útiles a una gran cantidad de jóvenes universitarios y les anime a concebir estas asignaturas, no como compartimentos estancos, sino como las herramientas cuyo conocimiento y comprensión les abre las puertas de un mundo lleno de respuestas.