Person:
Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa

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First Name
María Josefa
Last Name
Hernáiz Gómez-Degano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Orgánica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
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Desarrollo y elaboración de recursos didácticos on line para fomentar el autoaprendizaje interactivo y la autoevaluación en Química Farmacéutica con el apoyo del Campus Virtual

2018-06-30, Hoyos Vidal, María Pilar, Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa, Izquierdo Jiménez, Inmaculada, Alemán Sierra, Esther, García Oliva, Cecilia María

En este Proyecto de Innovación Docente se ha pretendido de manera general optimizar las alternativas ofrecidas en el Campus Virtual, mediante el diseño, elaboración y evaluación de actividades didáticas on-line que permitan que el Aula Virtual se convierta en un apoyo activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Química Farmacéutica II. Se ha llevado a cabo la elaboración de cuestionarios interactivos de autoevaluación que permitan al alumno conocer la adecuación de los conocimientos adquiridos, y al docente poder realizar un seguimiento rápido de cada alumno.

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Herramientas de Aprendizaje para el Diseño 3D de Estructuras y Procesos Químicos mediante Programas Informáticos Gratuitos/Libres

2019-11-05, Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa, Cabañas Criado, María Victoria, Peña López, Juan, Sánchez Salcedo, Sandra, Hoyos Vidal, María Pilar, García Fontecha, Ana, Baeza García, Alejandro, Moreno Pérez, José Manuel, García Oliva, Cecilia María, Piñero Barrera, Ignacio, Civera Tejuca, María Concepción, Perona Requena, Almudena

El objetivo propuesto en este proyecto de innovación docente fue el diseño, elaboración y evaluación de videos tutoriales on-line sobre el manejo de programas informáticos libres/gratuitos para el dibujo de moléculas químicas de interés farmacéutico, nomenclatura, cálculo de fórmulas y el diseño espacial de estructuras tridimensionales, que permitan que el alumno del Grado en Farmacia aprenda el manejo de programas siendo este un apoyo para la realización de su TFG y la defensa de mismo (Póster). Por otro lado, también se planteó el facilitar y animar a que los alumnos de cuarto y quinto curso del Grado en Farmacia presenten comunicaciones en el Congreso de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud celebrado todos los años en la UCM.

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Aprender jugando: aplicación de juegos interactivos para el aprendizaje de la Química en Ciencias Farmacéuticas

2021-01-14, Hoyos Vidal, María Pilar, Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa, Perona Requena, Almudena, Civera Tejuca, María Concepción, Echevarri De Miguel, Marta, Gómez-Martinho González, Francisco Javier

Aplicación de la dinámica de los juegos interactivos en las prácticas de Química Orgánica del Grado en Farmacia mediante la utilización de nuevas tecnologías y herramientas on line.

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Herramientas on-line como apoyo para el aprendizaje y autoevaluación de las asignaturas Química Farmacéutica y Farmacología en el Grado en Farmacia

2015, Gómez-Serranillos Cuadrado, María Pilar, García Diz, Luis, Alcántara León, Andrés Rafael, Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa, Palomino Ruiz-Poveda, Olga María, Hoyos Vidal, María Pilar, Fernández Moriano, Carlos

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Elementos multimedia para el desarrollo de las prácticas de Biotecnología Farmacéutica II (BFII)a través del campus virtual. Evaluación mediante indicadores de calida

2016-07-06, Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa, Hoyos Vidal, María Pilar, Perona Requena, Almudena, Alcántara León, Andrés Rafael

El objetivo general propuesto para este Proyecto de Innovación Docente (PID) fue desarrollar elementos multimedia para articular de manera clara y coherente las prácticas de Biotecnología Farmacéutica II (BFII, Asignatura de 4º curso de Grado en Farmacia) a través del campus virtual. De esta forma las prácticas se pueden desarrollar de manera autónoma dentro y fuera del aula, teniendo la supervisión y seguimiento de forma más o menos puntual del docente a través de una tutorización con apoyo tecnológico (clases y actividades presenciales y on-line).

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Aprendizaje de las prácticas de laboratorio de Química Farmacéutica del Grado en Farmacia y Doble Grado en Farmacia y Nutrición a través del aula virtual

2022-02-14, Menéndez Ramos, José Carlos, Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa, Pedregal Freire, Carmen, Cabezas Baudot, Nieves, Villacampa Sanz, Mercedes, Campo Pérez, Carmen Luisa Del, Salazar Martínez De Pisón, María Loreto, González Matilla, Juan Francisco, Hoyos Vidal, María Pilar, Esteban García, Gemma, Martín Martín, Antonio, Rico Arjona, Rocío, Gómez-Carpintero Jiménez, Jorge, Martín Cámara, Olmo, Cores Esperón, Ángel

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Creación de un aula práctica de oficina de farmacia para la simulación de un entorno real de enseñanza para el futuro farmacéutico

2022-06-30, Iglesias Peinado, Irene, Bedoya Del Olmo, Luis Miguel, Martín Brieva, Humberto, Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa, Cabañas Jimenez, Pilar, López González-Quevedo, Alejandra, Lozano Pérez, Milagros

El objetivo general de este proyecto es la puesta en marcha de un aula práctica de farmacia en la Facultad de Farmacia que simula una oficina de farmacia real con el fin de su utilización en la enseñanza y evaluación de las diferentes materias y prácticas que forman parte de las titulaciones impartidas. En esta aula se ha instalado el mobiliario que requiere una oficina de farmacia (Mostrador, estanterías, cajoneras, equipamiento informático, etc.). Además, se han instalado los programas informáticos (Software BOT Plus, Pharmatics, etc.) habitualmente utilizados en las oficinas de farmacia para su adecuada gestión. Esta instalación cuenta con todas las prestaciones de una farmacia absolutamente puntera. Desde el mobiliario y el acondicionamiento tanto del espacio como de los medicamentos y productos sanitarios que van a encontrar los estudiantes, hasta los sistemas de hardware y software informáticos para la optimización de la gestión farmacéutica. Además, se han instalado recursos docentes como son pupitres y sillas con ruedas, para facilitar la enseñanza práctica por grupos, y una pantalla táctil conectada mediante red WiFi para facilitar la docencia e interacción con los estudiantes. Con la puesta en marcha del aula práctica de oficina de farmacia se ha creado por primera vez en la Facultad de Farmacia un espacio eminentemente práctico asistencial, en el que el farmacéutico puede poner a prueba su destreza tal y como se hace en otras facultades de ciencias de la salud y respondiendo a la creciente demanda de la sociedad del papel del farmacéutico.