Person:
Rayón Valpuesta, Esperanza

Loading...
Profile Picture
First Name
Esperanza
Last Name
Rayón Valpuesta
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
Loading...
Thumbnail Image
Item

Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética. Parte IV

2020-07-01, Velasco Sanz, Tamara Raquel, Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín, Sánchez González, Miguel Ángel, Rayón Valpuesta, Esperanza, Pinto Pastor, María del Pilar, Morente Parra, María Isabel, Moreno Milán, Beatriz, De Vega González, Gerardo, Hernández Mansilla, José Miguel, Pascual Segovia, María Jesús, Pacios Blanco, Rubén Eduardo, Córcoles Hernández, Cristina

Los grandes avances producidos en el ámbito sanitario, especialmente los relacionados con el reconocimiento por parte de la sociedad del derecho de los pacientes a participar en la toma de decisiones, ha generado el cambio en la tradicional relación paternalista provocando situaciones que requiere por parte de los profesionales sanitarios disponer de las herramientas necesarias que les faciliten tomar decisiones teniendo en cuenta todos los valores de las personas implicadas. A partir del modelo de relación clínica que se emplee, el paciente podrá ejercer o no su derecho de autonomía, y participar en la toma de decisiones de forma adecuada. Por ello, es importe la identificación de los distintos modelos de relación clínica que se puedan implementar en la práctica asistencial (paternalista, informativa, interpretativa, deliberativa), y las consecuencias derivadas, especialmente ante situaciones que puedan generar un conflicto ético (manejo de la información, consentimiento informado, confidencialidad, conspiración del silencio, toma de decisiones compartidas...) Será fundamental por tanto, que los estudiantes sepan identificar los distintos modelos de relación clínica, así como las consecuencias derivadas en la práctica asistencial. Como ya se comprobó a través de los proyectos elaborados e implementados en la docencia de la Bioética en 2015, 2017 y 2018, el uso de medios audiovisuales, principalmente cortometrajes, han demostrado ser un material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud. En el ámbito específico de la Bioética, se ha comprobado especialmente su efectividad para poder fomentar debates y para poner al estudiante ante situaciones que después tendrá que enfrentarse durante la práctica clínica. Esto le permite interiorizar conceptos, ser crítico antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos. Por tanto, el objetivo de este proyecto como continuación de los anteriormente citados es desarrollar un material interactivo que ayude a los estudiantes, en este caso, a la identificación de los distintos modelos de relación clínica que pueden emplearse ante una decisión clínica determinada, permitiendo al estudiante explorar las vivencias que posteriormente se enfrentará durante la asistencia.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética. Parte II

2018-06-30, Velasco Sanz, Tamara Raquel, Rayón Valpuesta, Esperanza, Sánchez González, Miguel Ángel, Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín, Moreno Milán, Beatriz, Pinto Pastor, María Pilar, Palacios García-Cervigón, Gregorio, Morente Parra, María Isabel

En Ciencias de la Salud cada vez tienen más importancia los problemas y conflictos éticos, como consecuencia del desarrollo de las libertades individuales, del progreso científico y de la necesidad de tomar decisiones con escasez de recursos. A través del método deliberativo, se pretende tomar decisiones teniendo en cuenta todos los aspectos y personas implicadas en la relación clínica. Los medios audiovisuales (cine, cortometrajes, televisión,…) han demostrado ser una material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud. En el terreno específico de la bioética, es habitual que se utilice cine y vídeo para fomentar debates y para poner al alumno ante situaciones que después tendrá que enfrentarse. Esto le permite interiorizar conceptos, ser crítico antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos. El objetivo de este proyecto, como continuación del elaborado en 2015, es desarrollar un material interactivo que exponga los principales conflictos éticos en este caso al final de la vida, adaptado a la enseñanza universitaria, siendo de gran ayuda en la docencia en bioética, puesto que al ser interactivo permite al alumno participar en la toma de decisiones y por tanto le implica más en los problemas éticos que se abordan. En el estudio queremos evaluar el impacto del material audiovisual interactivo sobre la motivación y la participación de los alumnos de enfermería y de medicina, frente a la enseñanza convencional de la docencia en bioética.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética

2016-01, Rayón Valpuesta, Esperanza, Velasco Sanz, Tamara Raquel, Herreros Ruiz-Valdepeñas, Benjamín, Sánchez González, Miguel Ángel

En Ciencias de la Salud cada vez tienen más importancia los problemas y conflictos éticos, como consecuencia del desarrollo de las libertades individuales, del progreso científico y de la necesidad de tomar decisiones con escasez de recursos. Los medios audiovisuales (cine, cortometrajes, televisión,…) han demostrado ser una material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud. En el terreno específico de la bioética, es habitual que se utilice cine y video para fomentar debates y para poner al alumno ante situaciones que después tendrá que vivir. Esto le permite interiorizar conceptos, ser crítico antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos. No existe en castellano material específico en vídeo o cine sobre los problemas éticos en la medicina dirigido a al aprendizaje y entrenamiento de los estudiantes de medicina. Un material interactivo que exponga los principales conflictos éticos de la medicina adaptado a la enseñanza universitaria, puede ser de gran ayuda en la docencia en bioética, y al ser interactivo permite al alumno participar en la toma de decisiones y por tanto le implica más en los problemas éticos que se abordan.