Person:
Rayón Valpuesta, Esperanza

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First Name
Esperanza
Last Name
Rayón Valpuesta
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

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  • Publication
    Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética. Parte IV
    (2020-07-01) Velasco Sanz, Tamara Raquel; Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín; Sánchez González, Miguel Ángel; Rayón Valpuesta, Esperanza; Pinto Pastor, María del Pilar; Morente Parra, María Isabel; Moreno Milán, Beatriz; De Vega González, Gerardo; Hernández Mansilla, José Miguel; Pascual Segovia, María Jesús; Pacios Blanco, Rubén Eduardo; Córcoles Hernández, Cristina
    Los grandes avances producidos en el ámbito sanitario, especialmente los relacionados con el reconocimiento por parte de la sociedad del derecho de los pacientes a participar en la toma de decisiones, ha generado el cambio en la tradicional relación paternalista provocando situaciones que requiere por parte de los profesionales sanitarios disponer de las herramientas necesarias que les faciliten tomar decisiones teniendo en cuenta todos los valores de las personas implicadas. A partir del modelo de relación clínica que se emplee, el paciente podrá ejercer o no su derecho de autonomía, y participar en la toma de decisiones de forma adecuada. Por ello, es importe la identificación de los distintos modelos de relación clínica que se puedan implementar en la práctica asistencial (paternalista, informativa, interpretativa, deliberativa), y las consecuencias derivadas, especialmente ante situaciones que puedan generar un conflicto ético (manejo de la información, consentimiento informado, confidencialidad, conspiración del silencio, toma de decisiones compartidas...) Será fundamental por tanto, que los estudiantes sepan identificar los distintos modelos de relación clínica, así como las consecuencias derivadas en la práctica asistencial. Como ya se comprobó a través de los proyectos elaborados e implementados en la docencia de la Bioética en 2015, 2017 y 2018, el uso de medios audiovisuales, principalmente cortometrajes, han demostrado ser un material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud. En el ámbito específico de la Bioética, se ha comprobado especialmente su efectividad para poder fomentar debates y para poner al estudiante ante situaciones que después tendrá que enfrentarse durante la práctica clínica. Esto le permite interiorizar conceptos, ser crítico antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos. Por tanto, el objetivo de este proyecto como continuación de los anteriormente citados es desarrollar un material interactivo que ayude a los estudiantes, en este caso, a la identificación de los distintos modelos de relación clínica que pueden emplearse ante una decisión clínica determinada, permitiendo al estudiante explorar las vivencias que posteriormente se enfrentará durante la asistencia.
  • Publication
    Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética
    (2016-01) Rayón Valpuesta, Esperanza; Velasco Sanz, Tamara Raquel; Herreros Ruiz-Valdepeñas, Benjamín; Sánchez González, Miguel Ángel
    En Ciencias de la Salud cada vez tienen más importancia los problemas y conflictos éticos, como consecuencia del desarrollo de las libertades individuales, del progreso científico y de la necesidad de tomar decisiones con escasez de recursos. Los medios audiovisuales (cine, cortometrajes, televisión,…) han demostrado ser una material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud. En el terreno específico de la bioética, es habitual que se utilice cine y video para fomentar debates y para poner al alumno ante situaciones que después tendrá que vivir. Esto le permite interiorizar conceptos, ser crítico antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos. No existe en castellano material específico en vídeo o cine sobre los problemas éticos en la medicina dirigido a al aprendizaje y entrenamiento de los estudiantes de medicina. Un material interactivo que exponga los principales conflictos éticos de la medicina adaptado a la enseñanza universitaria, puede ser de gran ayuda en la docencia en bioética, y al ser interactivo permite al alumno participar en la toma de decisiones y por tanto le implica más en los problemas éticos que se abordan.
  • Publication
    Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética. Parte II
    (2018-06-30) Velasco Sanz, Tamara Raquel; Rayón Valpuesta, Esperanza; Sánchez González, Miguel Ángel; Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín; Moreno Milán, Beatriz; Pinto Pastor, María Pilar; Palacios García-Cervigón, Gregorio; Morente Parra, María Isabel
    En Ciencias de la Salud cada vez tienen más importancia los problemas y conflictos éticos, como consecuencia del desarrollo de las libertades individuales, del progreso científico y de la necesidad de tomar decisiones con escasez de recursos. A través del método deliberativo, se pretende tomar decisiones teniendo en cuenta todos los aspectos y personas implicadas en la relación clínica. Los medios audiovisuales (cine, cortometrajes, televisión,…) han demostrado ser una material de enorme utilidad educativa en ciencias de la salud. En el terreno específico de la bioética, es habitual que se utilice cine y vídeo para fomentar debates y para poner al alumno ante situaciones que después tendrá que enfrentarse. Esto le permite interiorizar conceptos, ser crítico antes determinadas actitudes y hacer un entrenamiento de la toma de decisiones ante conflictos éticos. El objetivo de este proyecto, como continuación del elaborado en 2015, es desarrollar un material interactivo que exponga los principales conflictos éticos en este caso al final de la vida, adaptado a la enseñanza universitaria, siendo de gran ayuda en la docencia en bioética, puesto que al ser interactivo permite al alumno participar en la toma de decisiones y por tanto le implica más en los problemas éticos que se abordan. En el estudio queremos evaluar el impacto del material audiovisual interactivo sobre la motivación y la participación de los alumnos de enfermería y de medicina, frente a la enseñanza convencional de la docencia en bioética.
  • Publication
    Recursos audiovisuales interactivos en la docencia de la Bioética. Parte III
    (2019-06-22) Velasco Sanz, Tamara Raquel; Herreros Ruiz-Valdepeñas, Benjamín; Rayón Valpuesta, Esperanza; Sánchez González, Miguel Angel; Pinto Pastor, María del Pilar; Morente Parra, María Isabel; Pascual Segovia, María Jesús; Olivares Pardo, Enrique
    En Ciencias de la Salud debido a los cambios producidos en la relación clínica, y los grandes avances tanto en el campo de la tecnología como la medicina, los profesionales sanitarios deben adquirir herramientas que les facilite tomar decisiones teniendo en cuenta todos los aspectos y personas implicadas. Cobra especial importancia en este ámbito identificar todos los valores que intervienen en una situación concreta, especialmente aquellos que puedan generar un conflicto, también denominado conflicto ético. Dicho conflicto entre valores se debe intentar resolver dialógicamente siendo el método deliberativo clave para ello, buscando cursos de acción lo más adecuados posibles, intentando respetar el mayor número de valores enfrentados. Será fundamental por tanto, que los estudiantes sepan identificar los valores en conflicto.