Person:
Maeding, Linda

Loading...
Profile Picture
First Name
Linda
Last Name
Maeding
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Filología Alemana y Filología Eslava
Area
Filología Alemana
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Corpus de narrativa postdigital (2022)
    (2022) Llamas Ubieto, Miriam; Calvo González, María José; Cañadas García, Teresa; Ceballos Viro, Ignacio; Dotras Bravo, Alexia; García Carcedo, Pilar; Goicoechea de Jorge, María; Larragueta Arribas, Marta; Maeding, Linda; Menéndez de la Cuesta González, Adrián; Pérez Fresno, Inés; Sánchez Gómez, Laura; Robles Pérez, María; Regueiro Salgado, Begoña; Sanz Cabrerizo, Amelia; Vidal Sanz, Rafael; Vollmeyer, Johanna; Yousri, Mohamed
    Presentamos el corpus de narrativa actual en alemán, catalán, español, francés, inglés y neerlandés, que ha sido utilizado para el estudio de características postdigitales en el marco del Proyecto de Investigación "REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital" (2018-2022). Es una compilación abierta a la incorporación de obras aún no localizadas o que emerjan en la actualidad. No pretende ser, por tanto, exhaustivo, pero sí incorporar ejemplos de lo que llamamos narrativa postdigital, porque se compromete en su forma y/o contenido con la expresión de la condición postdigital en la que estamos inmersos, incluyendo también obras en las que solo algunos fragmentos o aspectos se corresponden con esta definición. Entendemos por postdigital una condición que surge ‘después de’ la ruptura que supuso la revolución digital en la década de los 90 y en torno a la primera década del siglo XXI, debido a la expansión masiva de varias tecnologías digitales. Esta condición postdigital actual está caracterizada por una presencia cotidiana de lo digital y de la computerización, por su ubicuidad (integrada en el entorno y en los sujetos), así como por la conectividad permanente y las nuevas continuidades analógico-digitales. [Véanse: Glosario (https://www.ucm.es/rec-lit_observatorio_postdigital/conceptos-clave-glosario-y-cuadernos-del-ahora) y Cuadernos del ahora: Postdigital (https://eprints.ucm.es/id/eprint/61054/)]. Por ello, los criterios de selección de las obras han seguido varias coordenadas y formas de acotación: 1) lingüística: en función de las lenguas en que trabajamos los miembros del proyecto, con la limitación que ello supone para alcanzar una escala global. 2) temporal: desde aproximadamente 2003-2006, esto es, a partir de la conectividad permanente y de la incorporación integrada y cotidiana de lo digital (por la plataformización, la masificación de redes sociales y el smartphone), con especial atención a la última década. Nos preguntamos qué no podría haber sido narrado, o no así, antes de esas fechas. De forma aislada, algunas obras de esta condición surgieron "avant la lettre" y, por ello, las hemos incluido a pesar de ser de fecha anterior. Notemos también que, en diferentes espacios, lenguas y literaturas, el proceso hacia la condición postdigital se ha llevado a cabo en momentos distintos en función de la permeabilidad tecnológica, por lo que las fechas no siempre coindicen. 3) temática, representacional y estética: obras en las que, de forma explícita o implícita, hay una presencia (o ausencia sospechosa) de tecnología y de prácticas postdigitales, sea en el contenido y su configuración, en aspectos formales o en la dimensión estética. Así buscamos huellas postdigitales en los marcos cognitivos e imaginarios que se emplean, en la concepción del espacio, de la memoria, del tiempo o del sujeto que subyacen, así como su función en la composición escénica y en la construcción narrativa. Interesan en particular aquellas que plantean una reflexión sobre lo postdigital y sus consecuencias o incluso una reflexividad tecnológica explícita. 4) calidad literaria: son obras que ofrecen respuestas a la pregunta de cómo se está narrando lo postdigital, independientemente de un posible juicio de valor literario. 5) genérica: son obras literarias (entendida la literariedad en sentido laxo) con un componente narrativo que puede ser híbrido y mezclarse con lírica o cómic. Así pues, hemos indagado en manifestaciones que, por su recepción, pudieran estarse adaptando a prácticas generalizadas en el medio postdigital dentro de la literatura infantil y juvenil, los posibles "bestsellers", las obras premiadas, las publicaciones de autores jóvenes, las obras de autores abiertamente comprometidos con la contemporaneidad tecnológica y también en el campo de la literatura electrónica para verificar si, dada su continua experimentación con las posibilidades tecnológicas, se tematizan particularmente las marcas postdigitales. Las obras de este corpus han servido, pues, de base para el estudio (cualitativo y cuantitativo) de marcas postdigitales en la narrativa contemporánea y para la configuración de una taxonomía de características postdigitales. [Véase la web del Observatorio en REC-LIT: https://www.ucm.es/rec-lit_observatorio_postdigital/]. Este estudio ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Investigación "REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital" (Referencia RTI2018-094607-B-I00) (MCI/AEI/FEDER, UE).
  • Item
    Project number: 52
    Precariedad, exclusión y marcos epistémicos del daño. Lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (V)
    (2023) Sánchez Madrid, Nuria; Bruin, Kai de; Acero Sánchez, Carmen; Altuna Lizaso, Belén; Aranguren Gonzalo, Luis Alfonso; Arenas Llopis, Luis; Belmonte García, Olga; Bueno Gómez, Noelia; Cano Cuenca, Germán; Cano Cuenca, Jorge Javier; Cantarino Súñer, Elena; Cañas Rello, Eduardo; Carrasco Conde, Ana; Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Cizaurre Melado, Pilar; Cymerman, Carolina; De Tienda Palop, Lydia María; Buey, Ramón del; Carmine Fasolino, Rubén; Fernández Manzano, Juan Antonio; Ferreiro Lago, Sara; Forte Monge, Juan Manuel; García Pérez, Paula; García Vázquez, Isabel; García-Riego Batista, Esperanza; Gómez García, María del Carmen; Gómez Ramos, Antonio; González Escorihuela, Aurora; Gracia, Javier; Henríquez Garrido, Ruy José; Hernández Asensio, Rosana; Herrero Olivera, Laura; Jaúregui Giráldez, Iker; Laguna del Hierro, Beatriz; López Álvarez, Pablo; López Yllera, Iciar; López Morlanes, Guillermo; Maeding, Linda; Martínez Neira, Tomás; Moreno Pestaña, José Luis; Nájera, Elena; Navarro Ruiz, Clara; Nogales Martínez, Elisa; Orgaz, Abraham; Pastor García, Almudena; Pazos Pacual, Eduardo Eneko; Pomares Cumbreño, Javier; Rey-Conde Jiménez, Julia; Ramas San Miguel, Clara; Rodríguez Santacruz, Pablo; Rosales Vallejo, María Mercedes; Rosich, Verónica; Ruiz Sanjuán, César; Salgado Martín, Ángela; Sánchez Santiago, Alfredo; Sánchez Tortosa, José; Sánchez Usanos, David; Santana, Sandra; Vázquez Peñas, Asrón; Gonzalo Velasco Arias; Alviz, Marco
    El PIMCD “Precariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (V). Innovación docente en Filosofía” constituye la quinta edición de un PIMCD que ha recibido financiación en las últimas convocatorias de PIMCD UCM, de los que se han derivado actividades de formación para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado y al menos 4 publicaciones colectivas publicadas por Ediciones Complutense, Siglo XXI, Palgrave McMillan y Prensas Universitarias de Zaragoza. El propósito central del PIMCD es incentivar la innovación en la producción de recursos educativos (concretada en herramientas digitales y elaboración de productos educativos en abierto del PDI de la UCM) y en la práctica docente y metodológica (trabajo colaborativo, trabajo por proyectos en el caso de los TFG) en la Facultad de Filosofía de la UCM, respondiendo al propósito de materializar un modelo de universidad más inclusivo, accesible, diverso y enfocado a los objetivos de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible. El proyecto cuenta con 19 docentes de la UCM y otros 12 docentes de otras 11 universidades españolas (UV, UNED, UGR, UAH, UC3M, UNIOVI, ULL, EHU/UPV, UA, UAM y IFS/CSIC), que permitirán consolidar la formación en líneas maestras de filosofía social de los estudiantes (Grado, Máster y Doctorado) implicados en las actividades y seminarios previstos. Se integrarán en el PIMCD, aparte de PDI de la UCM, al menos 15 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Filosofía, a los que acompañarán durante el desarrollo del PIMCD 3 Alumni de la Facultad de Filosofía de la UCM, actualmente profesores de IES, cuya experiencia establecerá los puentes deseables entre la docencia en enseñanza secundaria y en la universidad. Teniendo en cuenta los objetivos mencionados, el equipo de la UCM contará con la colaboración con PDI dotado de experiencia en programas análogos de innovación docente activos en varias universidades españolas y con alumni y PDI Asociado de la UCM que actualmente se desempeñan como docentes de enseñanza secundaria. El PIMCD contará además con la participación del profesor Javier Gracia (UV), coordinador de la Red de Innovación Docente en Filosofia (RIEF), puesta en marcha desde la Universitat de València (https://rief.blogs.uv.es), cuya colaboración con la IP ha desembocado en la organización del IV Congreso de Innovación Docente que se celebrará en junio de 2022 en la Facultad de Filosofía de la UCM y a cuyo comité organizador pertenecen el coordinador de la RIEF y la IP del PIMCD. Por otro lado, la colaboración con la profesora Elena Cantarino (UV), con dilatada experiencia en la coordinación de proyectos de innovación, permitirá al equipo participar en actividades comunes con el grupo GEIMFUS (Grupo Estable de Innovación Metodológica en Filosofía para Universidad y Secundaria) y con el grupo ConceptMU, centrado en la aportación intelectual de las mujeres en el campo del pensamiento. Con los miembros del equipo procedentes de la UC3M, la UGR y la UAH se seguirán programando actividades de intercambio de prácticas docentes centradas en el campo de la filosofía social crítica. Asimismo, los 6 miembros del PAS permitirán diseñar y desarrollar la actividad de difusión (exposición) a realizar en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de la UCM y asimismo difundir las actividades realizadas en el PIMCD entre los estudiantes Erasmus IN del curso 2022/23 en el centro mencionado. El proyecto cuenta con 3 expresiones de interés en los resultados derivados del PIMCD extendidas por editoriales especializadas en la difusión de resultados de investigación como Herder y Akal y por el Círculo de Bellas Artes, que cuenta con un programa propio de innovación educativa y en cuya sede podrían desarrollarse algunas de las actividades programadas en el PIMCD. Estas manifestaciones de interés nos parecen un aval del potencial que el PIMCD propuesto posee para desarrollar acciones de transferencia social creíbles y para difundir los resultados del plan de trabajo de la mano de tres entidades de reconocida solvencia.
  • Item
    Memoria en la era postdigital
    (2020) Vollmeyer, Johanna; Maeding, Linda; Calvo González, María José
  • Item
    Project number: 71
    Precariedad, exclusión social y modelo de sociedad: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (IV). Innovación docente en Filosofía
    (2022) Sánchez Madrid, Nuria; Arenas Llopis, Luis; Altuna, Belén; Belmonte García, Olga; Bueno, Noelia; Cano Cuenca, Germán; Cano Cuenca, Jorge Javier; Cantarino, Elena; Carrasco Conde, Ana; Cizaurre Melado, Pilar; Cymerman, Carolina; De Tienda Palop, Lydia María; Buey, Ramón del; Fasolino, Rubén C.; Fernández Manzano, Juan Antonio; Ferreiro Lago, Sara; Forte Monge, Juan Manuel; García Pérez, Paula; García Vazquez, Isabel; Gómez Ramos, Antonio; Gracia, Javier; Henríquez Garrido, Ruy; Herrero Olivera, Laura; Jauregui Giraldez, Iker; Jiménez Rodríguez, Alba María; Laguna del Hierro, Beatriz; Liedo, Belén; López Álvarez, Pablo; López Yllera, Iciar; López Morlanes, Guillermo; Maeding, Linda; Martínez Neira, Tomás; Moreno Pestaña, José Luis; Muyo Bussac, Pablo; Nájera, Elena; Navarro Ruiz, Clara; Orgaz Méndez, Abraham; Pazos Pascual, Eduardo Eneko; Pérez-Mínguez Hueso, Mª del Carmen; Ramas, Clara; Rey-Conde Jiménez, Julia; Rodríguez Santacruz, Pablo; Rosales Vallejo, Mercedes; Rosich, Verónica; Ruiz Sanjuán, César; Sánchez Santiago, Alfredo; Sánchez Tortosa, José; Sánchez Usanos, David; Santana, Sandra; Vázquez Peñas, Aarón; González Escorihuela, Aurora; de Brui, Kai
    El PIMCD “Precariedad, exclusión social y modelo de sociedad: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (IV). Innovación docente en Filosofía” constituye la cuarta edición de un PIMCD que ha recibido financiación en las últimas convocatorias de PIMCD UCM, de los que se han derivado actividades de formación para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado y al menos 3 publicaciones colectivas publicadas por Ediciones Complutense, Siglo XXI y Palgrave McMillan.
  • Item
    Archivo en la era postdigital
    (2020) Calvo González, María José; Maeding, Linda; Vollmeyer, Johanna
    Si por archivo entendemos un conjunto de documentos ordenados o el lugar donde se almacenan y custodian estos documentos, su concepción experimenta profundos cambios en la era digital. La institución del archivo tiende a desligarse de un espacio físico concreto y de acceso limitado, para convertirse en un ente virtual más participativo e incluso de autoría colaborativa. La tarea clave del archivo digital es, según Ernst (2002 y 2004), transferir, ya no depositar (o almacenar).
  • Item
    Project number: 37
    Internacionalización académica y convergencia europea: la gestión de la calidad en titulaciones interuniversitarias
    (2021) Fernández Bueno, Marta; Regueiro Rodríguez, María Luisa; Maeding, Linda; Amigot Castillo, Laura; Carril Ventoso, Cristian; Damoc, Alexandra; Madrid Cid, Antía
    La internacionalización de las titulaciones de la Universidad Complutense es una realidad materializada en cuatro títulos de Grado o Doble Grado, tres Programas Integrados de Grado y Máster y nueve Másteres conjuntos, varios de estos últimos gestionados bajo el paraguas de Erasmus Mundus. Estas titulaciones representan sin duda un enorme valor añadido para esta Universidad. La complejidad de la gestión de estas titulaciones supone un desafío que solo puede afrontarse eficazmente desde una perspectiva multifocal y un trabajo de equipo, integrado por personas con conocimiento directo tanto de la dimensión académica de estos estudios como de las dificultades de su implementación administrativa. Para este proyecto se tomará como referencia el Máster en Estudios Interculturales Europeos, título conjunto de 120 ECTS, con un diseño interdisciplinar y adscrito a la Facultad de Filología a través de su Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava. Este título de posgrado puede cursarse en dos modalidades o itinerarios: binacional (UCM y U. Regensburg) y trinacional (UCM, U. Regensburg y U. Clermont-Auvergne). Este proyecto representa, además, una propuesta basada en la experiencia de cinco años de gestión de dicha titulación por parte de la solicitante. Por otro lado, consideramos que este proyecto INNOVA es susceptible de ser ampliado a otras titulaciones internacionales ofrecidas por la UCM. A la cabeza de todas ellas podría tal vez colocarse el Grado en Estudios Hispano-Alemanes, también auspiciado por el Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava, como el Máster en Estudios Interculturales Europeos, con el que comparte su configuración binacional, su conexión con la U. Regensburg y, por último, su índole interdisciplinar. El hecho de que formen parte del equipo la coordinadora de dicho Grado y una profesora de ambas titulaciones refuerza los evidentes vínculos existentes entre ambos títulos.