Person:
Gasca Miramón, Judit María

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First Name
Judit María
Last Name
Gasca Miramón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

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Now showing 1 - 10 of 22
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    Dos vaciados de Girolamo Ferreri traídos por Velázquez a España y restaurados por Juan de Mena
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    La aparición del número 100 de Academia, Boletín de la Real de Bellas Artes de San Fernando, permite hacer un balance histórico de esta publicación, cuyas colaboraciones representan en la historiografía artística una aportación fundamental. En ella aparece reflejada tanto la vida interna de la Academia como una larga serie de trabajos de investigación que, en su última etapa, se ciñe de un modo muy específico a su proyección sobre el arte español. El presente artículo revisa las diferentes etapas, del que fue primero Resumen de las actas y tareas y después Boletín, Anales y Academia. Se trata, en definitiva, de la publicación periódica más antigua española sobre arte. Actualmente se puede consultar en Internet.
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    La colección de yesos de la Universidad de Sevilla: el proceso de restauración
    (Yesos : Gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : Antigua Real Fábrica de Tabaco, 2015) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Beltrán Fortes, José; Méndez Rodríguez, Luis Rafael
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    The restoration of two plaster casts acquired by Velázquez in the seventeen century: The Hércules and Flora Farnese
    (Plaster casts: making, collecting and displaying from classical antiquity to the present, 2010) Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Frederiksen, Rune; Marchand, Eckart
    Textos redactados por arqueólogos clásicos, historiadores del arte y conservadores-restauradores abordan objetos y temas desde la antigüedad hasta la actualidad, desde el antiguo Egipto hasta el México del siglo XX y la Europa contemporánea. Exploran el estatus, la recepción y las funciones de las reproducciones, así como cuestiones prácticas, como la creación, comercio, exhibición y conservación de vaciados en yeso. En el transcurso del proyecto de investigación que precedió a este volumen, fue posible investigar cómo varias cortes europeas desarrollaron el gusto por coleccionar antigüedades durante los siglos XVI y XVII. Este interés común también fue compartido por la corte española. Un ejemplo de este desarrollo en España se encuentra en la colección de vaciados en yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1649, el pintor de la corte, Diego Velázquez, viajó a Italia por decreto real con un encargo especial que lo mantendría en Roma durante dos años. Durante este período, visitaría las colecciones de arte más importantes de la ciudad. Su misión era adquirir copias en yeso de las esculturas más admiradas de la época para el rey Felipe IV. Estos vaciados decorarían las salas del Real Alcázar que había sido ampliado y remodelado en los años anteriores. El texto aporta nuevos datos sobre dos de las obras más emblemáticas de las adquiridas por Velázquez el Hércules y la Flora Farnese. Los estudios técnicos e historiográficos, los documentos de archivo, los análisis estratigráficos y gammagráficos, y la restauración de las dos esculturas en el marco del proyecto de recuperación de la colección de yesos históricos llevado a cabo desde 2001 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han sacado a la luz nuevos datos que permiten conocer con profundidad los contratos firmados por Velázquez para su encargo, la manufactura, los materiales y su composición, las estructuras, su estado de conservación y las vicisitudes de los vaciados a lo largo de su historia, que incluyen antiguos procesos de intervención.
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    EL RETRATO DE DOÑA MARIANA DE AUSTRIA, DE JUAN CARREÑO DE MIRANDA. ESTUDIO TÉCNICO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2023) Gasca Miramón, Judit María; Viana Sánchez, Silvia
    La restauración de un retrato de la reina Mariana de Austria como regente, de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que estaba considerado con anterioridad como copia de Juan Carreño de Miranda, ha permitido su estudio y puesta en valor. Tras el proceso de limpieza, la calidad de la obra no solo se ha puesto de manifiesto, sino que además ha permitido reflexionar sobre la forma de trabajar de Carreño y su dependencia de modelos anteriores. Asimismo, se ha logrado realizar un rastreo completo de la obra a través de los inventarios reales, que ha posibilitado afianzar la atribución de la pintura al maestro asturiano.
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    Preinforme del estado de conservación de las inscripciones de la Cueva Negra
    (2003) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; González Blanco, A.; Matilla Séiquer, G.
    Valoración del estado de conservación de las grafías de Cueva Negra, ubicada en el término municipal de Fortuna (Murcia)
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    La recuperación de la colección de yesos antiguos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    (RdM. Revista de Museología, 2006) Gasca Miramón, Judit María; Viana sánchez, Silva; Solís Parra, Ángeles
    La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posee una de las colecciones de vaciados más antiguas y amplias de Europa. Muchas de las esculturas clásicas elogiadas a lo largo del tiempo decoran el zaguán, los nichos de la escalera y un espacio cubierto al fondo del patio. Pero la verdadera magnitud de esta colección de esculturas se aprecia en los cientos de vaciados que se guardan en los sótanos y almacenes. Destaca la información y documentación que se conserva de ellos en diferentes archivos y el papel relevante que han jugado en la formación de los artistas durante muchas generaciones. Aquí vieron y dibujaron los artistas españoles obras como el Apolo del Belvedere, el Heracles Farnese, la Venus de Médici y tantas otras obras de la antigüedad clásica. Por el papel relevante que esta colección ha tenido en la formación de nuestros artistas e historiadores del arte fue necesario crear un proyecto que atendiese de la forma que merece: a) la catalogación de cada uno de los vaciados como tales y las circunstancias de su ingreso en la colección de la Academia; b) la restauración de piezas de particular importancia histórica; c) los montajes museográficos y documentación gráfica de las esculturas; d) la identificación de copias y ejercicios hechos por distintos artistas en sus etapas de formación; e) la documentación histórica.
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    Estudio, conservación y restauración de las miniaturas de la Academia
    (Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2023) Gasca Miramón, Judit María; López de Haro Ochoa, Marina
    Nos descubre uno de los secretos mejor guardados del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid: la extraordinaria colección de casi medio centenar de miniaturas, que es presentada de una forma sencilla y de amena lectura tanto para el público general, como el especializado. Se incluye un texto introductorio sobre el arte de la miniatura y las vicisitudes de la restauración de las piezas y una completa ficha de las obras, mayoritariamente retratos, pertenecientes en su mayoría a las escuelas española y francesa del siglo XIX
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    El Van Dyck del Escorial reencontrado. Estudio técnico y restauración
    (Ars Magazine, 2011) Viana Sánchez, Silvia; Díaz Padrón, Matías; Gasca Miramón, Judit María
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    Conservación y restauración de esculturas en yeso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    (2020) Gasca Miramón, Judit María; Calvo Manuel, Ana María; Luzón Nogué, José María
    La utilización de modelos en yeso de las esculturas de la Antigüedad Clásica para la enseñanza de los artistas dio lugar en el pasado a la creación de gipsotecas o galerías históricas. Actualmente se conservan muchas de estas piezas que permiten el conocimiento de aquellas colecciones y constituyen una importante fuente documental en la que se registra la evolución del gusto en Europa durante siglos, las antiguas restauraciones, las modificaciones sobre la obra original, el trabajo en los talleres, los contratos de su manufactura, entre otros aspectos. En el presente, las galerías de esculturas en yeso se enfrentan al problema de su conservación, perdido ya su uso docente. En España, una de las colecciones más completas es la que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en cuyo proyecto de conservación se lleva trabajando desde hace años. El desarrollo de nuevos métodos de limpieza, junto con el estudio analítico y técnico del amplio abanico de obras de distinta procedencia que comprende, ha dado lugar al impulso necesario para la conservación de otras muchas colecciones europeas...
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    La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez
    (Velázquez: esculturas para el Alcázar, 2007) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Entre 1649 y 1651, Velázquez viajó a Italia con un encargo muy especial: comprar obras de arte para decorar el Alcázar de Madrid. El pintor sevillano era la persona de confianza de Felipe IV en Roma, centro internacional del arte durante el siglo XVII, donde recorrió las colecciones de las familias más importantes, como los Medici, los Ludovisi o los Borghese, y, sobre todo, las reunidas por los papas, desde Julio II hasta Inocencio X, en el Palacio del Belvedere del Vaticano. Entre las piezas que Velázquez trajo a España –destinadas al Alcázar, donde se instalaron hasta el gran incendio que devastó el edificio en 1734– destacan esculturas que representan a Dionisos, Ariadna y Nióbide. La mayor parte de ellas son vaciados en yeso realizados en el siglo XVII por maestros italianos como Bonucelli, y hoy en día son un documento excepcional para conocer el estado en que se encontraban cuando las adquirió Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, sobre todo en el siglo XVIII, lo que les da un extraordinario valor artístico, histórico y documental. Se reúnen por vez primera desde su dispersión en 1734. La mayor parte de las esculturas son vaciados en yeso realizados en el siglo XVII por maestros italianos como Bonucelli. Hoy estas piezas son un documento excepcional para conocer el estado en que se encontraban cuando las adquirió Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, sobre todo en el siglo XVIII, lo que les da un extraordinario valor artístico, histórico y documental. Se reúnen por vez primera desde su dispersión en 1734.