Person:
Gasca Miramón, Judit María

Loading...
Profile Picture
First Name
Judit María
Last Name
Gasca Miramón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    La conservación de la colección de vaciados en yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    (Junta de Castilla y León. Universidad de Valladolid. LAB/PAP Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural y Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, 2018) Gasca Miramón, Judit María; Álvarez Álvarez, Darío; De la Iglesia Santamaría, Miguel Ángel
    En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, el XI Congreso Internacional AR&PA, celebrado en la ciudad de Valladolid en el marco de la Bienal Ibérica AR&PA, se ha dedicado a reflexionar y debatir sobre el papel del patrimonio en la construcción de la Europa de los ciudadanos. Desde la dirección científica y el comité organizador se ha estructurado el congreso en busca de argumentos que validen y refuercen dicho papel y que ayuden a la consolidación del patrimonio cultural europeo. Las diferentes comunicaciones que se han presentado en el congreso han intentado arrojar luz sobre el tema, aportando miradas innovadoras desde diferentes puntos de vista, tanto disciplinares como conceptuales y metodológicos
  • Publication
    El Van Dyck del Escorial reencontrado. Estudio técnico y restauración
    (Ars Revista de Arte y Coleccionismo S.L., 2011) Viana Sánchez, Silvia; Díaz Padrón, Matías; Gasca Miramón, Judit María
  • Publication
    The restoration of two plaster casts acquired by Velázquez in the seventeen century: The Hércules and Flora Farnese
    (De Gruyter, 2010-08-17) Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Rune Frederiksen; Eckart Marchand
    Textos redactados por arqueólogos clásicos, historiadores del arte y conservadores-restauradores abordan objetos y temas desde la antigüedad hasta la actualidad, desde el antiguo Egipto hasta el México del siglo XX y la Europa contemporánea. Exploran el estatus, la recepción y las funciones de las reproducciones, así como cuestiones prácticas, como la creación, comercio, exhibición y conservación de vaciados en yeso. En el transcurso del proyecto de investigación que precedió a este volumen, fue posible investigar cómo varias cortes europeas desarrollaron el gusto por coleccionar antigüedades durante los siglos XVI y XVII. Este interés común también fue compartido por la corte española. Un ejemplo de este desarrollo en España se encuentra en la colección de vaciados en yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1649, el pintor de la corte, Diego Velázquez, viajó a Italia por decreto real con un encargo especial que lo mantendría en Roma durante dos años. Durante este período, visitaría las colecciones de arte más importantes de la ciudad. Su misión era adquirir copias en yeso de las esculturas más admiradas de la época para el rey Felipe IV. Estos vaciados decorarían las salas del Real Alcázar que había sido ampliado y remodelado en los años anteriores. El texto aporta nuevos datos sobre dos de las obras más emblemáticas de las adquiridas por Velázquez el Hércules y la Flora Farnese. Los estudios técnicos e historiográficos, los documentos de archivo, los análisis estratigráficos y gammagráficos, y la restauración de las dos esculturas en el marco del proyecto de recuperación de la colección de yesos históricos llevado a cabo desde 2001 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han sacado a la luz nuevos datos que permiten conocer con profundidad los contratos firmados por Velázquez para su encargo, la manufactura, los materiales y su composición, las estructuras, su estado de conservación y las vicisitudes de los vaciados a lo largo de su historia, que incluyen antiguos procesos de intervención.
  • Publication
    La colección de yesos de la Universidad de Sevilla: el proceso de restauración
    (Universidad de Sevilla, 2015) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Beltrán Fortes, José; Méndez Rodríguez, Luis Rafael
  • Publication
    Transverberación de Santa Teresa
    (Comunidad de Madrid, 2015) Viana Sánchez, Silvia; Gasca Miramón, Judit María; Comunidad de Madrid. Dirección general del Patrimonio Histórico
  • Publication
    Estudio técnico y restauración de La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos, de Van Dyck
    (Fundación Cajamurcia, 2011) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María
  • Publication
    Restauramos
    (Área de Las Artes. Ayuntamiento de Madrid, 2010) Gasca Miramón, Judit María
    Catálogo de la exposición "Restauramos" celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 18 de mayo al 19 de julio de 2010.