Person:
Gasca Miramón, Judit María

Loading...
Profile Picture
First Name
Judit María
Last Name
Gasca Miramón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Dos vaciados de Girolamo Ferreri traídos por Velázquez a España y restaurados por Juan de Mena
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    La aparición del número 100 de Academia, Boletín de la Real de Bellas Artes de San Fernando, permite hacer un balance histórico de esta publicación, cuyas colaboraciones representan en la historiografía artística una aportación fundamental. En ella aparece reflejada tanto la vida interna de la Academia como una larga serie de trabajos de investigación que, en su última etapa, se ciñe de un modo muy específico a su proyección sobre el arte español. El presente artículo revisa las diferentes etapas, del que fue primero Resumen de las actas y tareas y después Boletín, Anales y Academia. Se trata, en definitiva, de la publicación periódica más antigua española sobre arte. Actualmente se puede consultar en Internet.
  • Item
    Técnicas de Limpieza y Restauración de Yesos Antiguos en la Real Academia de San Fernando
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005) Viana Sánchez, Silvia; Gasca Miramón, Judit María; Solís Parra, Angeles; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Durante la reciente restauración de dos vaciados de yeso conservados en la Real Academia desde su origen en el siglo XVIII, ha surgido una considerable cantidad de nueva información. Un viejo Sileno con el niño Dionysos en sus brazos y un Gladiador que estaban en los jardines Borghese en el siglo XVII fueron encargados por Velázquez al escultor Girolamo Ferreri en 1650. Casi un siglo más tarde, fueron transferidos a la Academia de San Fernando recién inaugurada y restaurados por el escultor de Cámara Juan de Mena. Estudios recientes y detallados análisis de ambos vaciados de yeso han permitido descubrir nuevos datos de su historia a lo largo de trescientos cincuenta años
  • Item
    Conservación y restauración de esculturas en yeso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    (2020) Gasca Miramón, Judit María; Calvo Manuel, Ana María; Luzón Nogué, José María
    La utilización de modelos en yeso de las esculturas de la Antigüedad Clásica para la enseñanza de los artistas dio lugar en el pasado a la creación de gipsotecas o galerías históricas. Actualmente se conservan muchas de estas piezas que permiten el conocimiento de aquellas colecciones y constituyen una importante fuente documental en la que se registra la evolución del gusto en Europa durante siglos, las antiguas restauraciones, las modificaciones sobre la obra original, el trabajo en los talleres, los contratos de su manufactura, entre otros aspectos. En el presente, las galerías de esculturas en yeso se enfrentan al problema de su conservación, perdido ya su uso docente. En España, una de las colecciones más completas es la que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en cuyo proyecto de conservación se lleva trabajando desde hace años. El desarrollo de nuevos métodos de limpieza, junto con el estudio analítico y técnico del amplio abanico de obras de distinta procedencia que comprende, ha dado lugar al impulso necesario para la conservación de otras muchas colecciones europeas...
  • Item
    El retrato de Doña Mariana de Austria, de Juan Carreño de Miranda. Estudio técnico, conservación y restauración
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2023) Gasca Miramón, Judit María; Viana Sánchez, Silvia
    La restauración de un retrato de la reina Mariana de Austria como regente, de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que estaba considerado con anterioridad como copia de Juan Carreño de Miranda, ha permitido su estudio y puesta en valor. Tras el proceso de limpieza, la calidad de la obra no solo se ha puesto de manifiesto, sino que además ha permitido reflexionar sobre la forma de trabajar de Carreño y su dependencia de modelos anteriores. Asimismo, se ha logrado realizar un rastreo completo de la obra a través de los inventarios reales, que ha posibilitado afianzar la atribución de la pintura al maestro asturiano.
  • Item
    Preinforme del estado de conservación de las inscripciones de la Cueva Negra
    (2003) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María
    Valoración del estado de conservación de las grafías de Cueva Negra, ubicada en el término municipal de Fortuna (Murcia)
  • Item
    Project number: 236
    Entre artistas y restauradorӕs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento
    (2022) Moñivas Mayor, Esther; Sánchez Ortiz, María Alicia; Gasca Miramón, Judit María; Iglesias García, Ricardo; Silvo González, Daniel; Soto Gutiérrez, Alba; Moreno Diz, Lucía; Gener Frigols, Mónica; Díaz González, Elisa María; Galán Pérez, Ana María; Meseguer Mayoral, Rosell; Sánchez Llorens, María del Mar; Díaz Alemán, Manuel Drago; Pérez Conesa, Ithiasa; Pérez López, Israel; Requena Durán, María José; Muñoz Arquero, Susana; Prieto de la Fuente, Clara María; Jurado García, Javier; Racionero Núñez, Raquel; Hill Guzmán, Lucía Irene; Collado Barcina, Marta; Manuel Narros, Belén; Hormaza de Prada, Idoia; Mora Pasamar, Cristina; Galera Prieto, Ana; Rodríguez Maciel, Ania; Pueblas Garciamiguel, Adrián; Martín Ceballos, Laura
    Este proyecto ha tenido como objetivo la consolidación de una red de cooperación horizontal e intercambio interdisciplinar, internivelar, interdepartamental e interfacultativa entre artistas y conservadoræs-restauradoræs, así como la exploración de nuevas formas de interacción para generar conocimiento. Esta red conecta entre sí a los departamentos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Dibujo y Grabado; Diseño e Imagen; y Pintura y Conservación-Restauración), al tiempo que fomenta interacciones con estudiantes y docentes de departamentos de arte y conservación-restauración de otras universidades públicas y privadas como son la Universidad de la Laguna, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Antonio Nebrija. Así mismo, incorpora a la red un organismo externo al ámbito de la universidad y vinculado al ámbito profesional de la práctica artística, como es la Asociación Cultural Atelier Solar. El proyecto ha abarcado la realización de tres encuentros, un curso, una mesa redonda, la dirección de TFGs, la visita a estudios de artistas y el desarrollo de una investigación en torno a nuevos formatos de interacción entre conservadoræs-restauradoræs y artistas. Esta memoria recoge los objetivos propuestos y evalúa los alcanzados en base a una serie de indicadores, describe la metodología utilizada en el proyecto, analiza las características del equipo de trabajo y expone las actividades desarrolladas durante el curso 2021-2022. Los Anexos incluyen documentación sobre las actividades desarrolladas e imágenes sobre los procesos de investigación.
  • Item
    Transverberación de Santa Teresa
    (El Triunfo de la imagen. Tesoros del arte sacro restaurados por la Comunidad de Madrid, 2015) Viana Sánchez, Silvia; Gasca Miramón, Judit María; Comunidad de Madrid. Dirección general del Patrimonio Histórico
    Catálogo editado para la exposición del mismo nombre que versa sobre conservación, restauración y cuidado de obras de arte en la Comunidad de Madrid.
  • Item
    La conservación de la colección de vaciados en yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    (El papel del Patrimonio en la construcción de la Europa de los Ciudadanos actas, XI Congreso Internacional AR&PA 2018, 2018) Gasca Miramón, Judit María; Álvarez Álvarez, Darío; De la Iglesia Santamaría, Miguel Ángel
    En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, el XI Congreso Internacional AR&PA, celebrado en la ciudad de Valladolid en el marco de la Bienal Ibérica AR&PA, se ha dedicado a reflexionar y debatir sobre el papel del patrimonio en la construcción de la Europa de los ciudadanos. Desde la dirección científica y el comité organizador se ha estructurado el congreso en busca de argumentos que validen y refuercen dicho papel y que ayuden a la consolidación del patrimonio cultural europeo. Las diferentes comunicaciones que se han presentado en el congreso han intentado arrojar luz sobre el tema, aportando miradas innovadoras desde diferentes puntos de vista, tanto disciplinares como conceptuales y metodológicos
  • Item
    La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez
    (Velázquez: esculturas para el Alcázar, 2007) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Entre 1649 y 1651, Velázquez viajó a Italia con un encargo muy especial: comprar obras de arte para decorar el Alcázar de Madrid. El pintor sevillano era la persona de confianza de Felipe IV en Roma, centro internacional del arte durante el siglo XVII, donde recorrió las colecciones de las familias más importantes, como los Medici, los Ludovisi o los Borghese, y, sobre todo, las reunidas por los papas, desde Julio II hasta Inocencio X, en el Palacio del Belvedere del Vaticano. Entre las piezas que Velázquez trajo a España –destinadas al Alcázar, donde se instalaron hasta el gran incendio que devastó el edificio en 1734– destacan esculturas que representan a Dionisos, Ariadna y Nióbide. La mayor parte de ellas son vaciados en yeso realizados en el siglo XVII por maestros italianos como Bonucelli, y hoy en día son un documento excepcional para conocer el estado en que se encontraban cuando las adquirió Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, sobre todo en el siglo XVIII, lo que les da un extraordinario valor artístico, histórico y documental. Se reúnen por vez primera desde su dispersión en 1734. La mayor parte de las esculturas son vaciados en yeso realizados en el siglo XVII por maestros italianos como Bonucelli. Hoy estas piezas son un documento excepcional para conocer el estado en que se encontraban cuando las adquirió Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, sobre todo en el siglo XVIII, lo que les da un extraordinario valor artístico, histórico y documental. Se reúnen por vez primera desde su dispersión en 1734.
  • Item
    Project number: 250
    Entre artistas y restauradorӕs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento II
    (2023) Moñivas Mayor, Esther; Fernández Valdés, Paula; Manuel Narros, Belén; Gener Frigols, Mónica; Soto Gutiérrez, Alba; Sánchez Llorens, María del Mar; Iglesias García, Ricardo; Prieto de la Fuente, Clara María; Gasca Miramón, Judit María; Jurado García, Javier; Silvo González, Daniel; Meseguer Mayoral, Rosell; Rodríguez Maciel, Ania; Hill Guzmán, Lucía Irene; Collado Barcina, Marta; Pueblas Garciamiguel, Adrián; Racionero Núñez, Raquel; Hormaza de Prada, Idoia; Mora Pasamar, Cristina; Sánchez Ortiz, María Alicia; Villamayor Andrade, María; Serrano Ovejero, Irene; Sáez Reta, Lucía; Muñoz Arquero, Susana; Cachinero Blanco, María; Blas Morales, Rocío de; Mara Metohu, Ana; Serrano Martín, Pablo; Díaz González, Elisa María; García Sánchez, Clara
    Este proyecto ha tenido como objetivo la consolidación de una red de cooperación horizontal e intercambio interdisciplinar, internivelar, interdepartamental e interfacultativa entre artistas y conservadoræs-restauradoræs, así como la exploración de nuevas formas de interacción para generar conocimiento. Esta red conecta entre sí a los departamentos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Dibujo y Grabado; Diseño e Imagen; y Pintura y Conservación-Restauración), al tiempo que fomenta interacciones con estudiantes y docentes de departamentos de arte y conservación-restauración de otras universidades públicas y privadas como son la Universidad de la Laguna, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Antonio Nebrija. Así mismo, incorpora a la red un organismo externo al ámbito de la universidad y vinculado al ámbito profesional de la práctica artística, como es la Asociación Cultural Atelier Solar. El proyecto ha abarcado la realización de tres encuentros, un curso, la dirección de varios trabajos académicos, la interacción entre asignaturas y el desarrollo de una investigación en torno a nuevos formatos de interacción entre conservadoræs-restauradoræs y artistas. Así mismo, ha dado lugar a la participación en varios congresos y reuniones científicas. y la realización de un curso del VoCA (Voices of Contemporary Art). Esta memoria recoge los objetivos propuestos y evalúa los alcanzados en base a una serie de indicadores, describe la metodología utilizada en el proyecto, analiza las características del equipo de trabajo y expone las actividades desarrolladas durante el curso 2022-2023. Los Anexos incluyen documentación sobre las actividades desarrolladas e imágenes sobre los procesos de investigación.