Person:
Gasca Miramón, Judit María

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First Name
Judit María
Last Name
Gasca Miramón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

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Now showing 1 - 10 of 14
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    The restoration of two plaster casts acquired by Velázquez in the seventeen century: The Hércules and Flora Farnese
    (Plaster casts: making, collecting and displaying from classical antiquity to the present, 2010) Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Frederiksen, Rune; Marchand, Eckart
    Textos redactados por arqueólogos clásicos, historiadores del arte y conservadores-restauradores abordan objetos y temas desde la antigüedad hasta la actualidad, desde el antiguo Egipto hasta el México del siglo XX y la Europa contemporánea. Exploran el estatus, la recepción y las funciones de las reproducciones, así como cuestiones prácticas, como la creación, comercio, exhibición y conservación de vaciados en yeso. En el transcurso del proyecto de investigación que precedió a este volumen, fue posible investigar cómo varias cortes europeas desarrollaron el gusto por coleccionar antigüedades durante los siglos XVI y XVII. Este interés común también fue compartido por la corte española. Un ejemplo de este desarrollo en España se encuentra en la colección de vaciados en yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1649, el pintor de la corte, Diego Velázquez, viajó a Italia por decreto real con un encargo especial que lo mantendría en Roma durante dos años. Durante este período, visitaría las colecciones de arte más importantes de la ciudad. Su misión era adquirir copias en yeso de las esculturas más admiradas de la época para el rey Felipe IV. Estos vaciados decorarían las salas del Real Alcázar que había sido ampliado y remodelado en los años anteriores. El texto aporta nuevos datos sobre dos de las obras más emblemáticas de las adquiridas por Velázquez el Hércules y la Flora Farnese. Los estudios técnicos e historiográficos, los documentos de archivo, los análisis estratigráficos y gammagráficos, y la restauración de las dos esculturas en el marco del proyecto de recuperación de la colección de yesos históricos llevado a cabo desde 2001 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han sacado a la luz nuevos datos que permiten conocer con profundidad los contratos firmados por Velázquez para su encargo, la manufactura, los materiales y su composición, las estructuras, su estado de conservación y las vicisitudes de los vaciados a lo largo de su historia, que incluyen antiguos procesos de intervención.
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    La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez
    (Velázquez: esculturas para el Alcázar, 2007) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Entre 1649 y 1651, Velázquez viajó a Italia con un encargo muy especial: comprar obras de arte para decorar el Alcázar de Madrid. El pintor sevillano era la persona de confianza de Felipe IV en Roma, centro internacional del arte durante el siglo XVII, donde recorrió las colecciones de las familias más importantes, como los Medici, los Ludovisi o los Borghese, y, sobre todo, las reunidas por los papas, desde Julio II hasta Inocencio X, en el Palacio del Belvedere del Vaticano. Entre las piezas que Velázquez trajo a España –destinadas al Alcázar, donde se instalaron hasta el gran incendio que devastó el edificio en 1734– destacan esculturas que representan a Dionisos, Ariadna y Nióbide. La mayor parte de ellas son vaciados en yeso realizados en el siglo XVII por maestros italianos como Bonucelli, y hoy en día son un documento excepcional para conocer el estado en que se encontraban cuando las adquirió Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, sobre todo en el siglo XVIII, lo que les da un extraordinario valor artístico, histórico y documental. Se reúnen por vez primera desde su dispersión en 1734. La mayor parte de las esculturas son vaciados en yeso realizados en el siglo XVII por maestros italianos como Bonucelli. Hoy estas piezas son un documento excepcional para conocer el estado en que se encontraban cuando las adquirió Velázquez. Todas ellas fueron profundamente transformadas en restauraciones posteriores, sobre todo en el siglo XVIII, lo que les da un extraordinario valor artístico, histórico y documental. Se reúnen por vez primera desde su dispersión en 1734.
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    Técnicas de Limpieza y Restauración de Yesos Antiguos en la Real Academia de San Fernando
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005) Viana Sánchez, Silvia; Gasca Miramón, Judit María; Solís Parra, Angeles; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Durante la reciente restauración de dos vaciados de yeso conservados en la Real Academia desde su origen en el siglo XVIII, ha surgido una considerable cantidad de nueva información. Un viejo Sileno con el niño Dionysos en sus brazos y un Gladiador que estaban en los jardines Borghese en el siglo XVII fueron encargados por Velázquez al escultor Girolamo Ferreri en 1650. Casi un siglo más tarde, fueron transferidos a la Academia de San Fernando recién inaugurada y restaurados por el escultor de Cámara Juan de Mena. Estudios recientes y detallados análisis de ambos vaciados de yeso han permitido descubrir nuevos datos de su historia a lo largo de trescientos cincuenta años
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    Preinforme del estado de conservación de las inscripciones de la Cueva Negra
    (2003) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María
    Valoración del estado de conservación de las grafías de Cueva Negra, ubicada en el término municipal de Fortuna (Murcia)
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    Dos vaciados de Girolamo Ferreri traídos por Velázquez a España y restaurados por Juan de Mena
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    La aparición del número 100 de Academia, Boletín de la Real de Bellas Artes de San Fernando, permite hacer un balance histórico de esta publicación, cuyas colaboraciones representan en la historiografía artística una aportación fundamental. En ella aparece reflejada tanto la vida interna de la Academia como una larga serie de trabajos de investigación que, en su última etapa, se ciñe de un modo muy específico a su proyección sobre el arte español. El presente artículo revisa las diferentes etapas, del que fue primero Resumen de las actas y tareas y después Boletín, Anales y Academia. Se trata, en definitiva, de la publicación periódica más antigua española sobre arte. Actualmente se puede consultar en Internet.
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    Museo de Bellas Artes de Granada: restauración de la obra de Fray Juan Sánchez Cotán "Inmaculada Concepción"
    (mus-A. Revista de las instituciones del patrimonio histórico de Andalucía, 2004) Viana Sánchez, Silvia; Tenorio Vera, Ricardo; Gasca Miramón, Judit María; Solís Parra, Ángeles; Consejería de Cultura. Junta de Andalucía Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico
    Se trata de una pintura realizada en un periodo, como es el contrarreformista, en el que en España adquiere especial relevancia, aun sin ser todavía dogma de fe, tanto la devoción como el debate teológico sobre la Inmaculada Concepción de María. Paralelamente, se llevan a cabo importantes esfuerzos por fijar el modelo iconográfico del tema de la Inmaculada, proceso en el que jugó un papel fundamental el pintor Francisco Pacheco (1564-1644), el cual, además, desde su posición como veedor del Santo Oficio, velaba por el rigor en el tratamiento de los temas.
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    Transverberación de Santa Teresa
    (El Triunfo de la imagen. Tesoros del arte sacro restaurados por la Comunidad de Madrid, 2015) Viana Sánchez, Silvia; Gasca Miramón, Judit María; Comunidad de Madrid. Dirección general del Patrimonio Histórico
    Catálogo editado para la exposición del mismo nombre que versa sobre conservación, restauración y cuidado de obras de arte en la Comunidad de Madrid.
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    El retrato de Doña Mariana de Austria, de Juan Carreño de Miranda. Estudio técnico, conservación y restauración
    (Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2023) Gasca Miramón, Judit María; Viana Sánchez, Silvia
    La restauración de un retrato de la reina Mariana de Austria como regente, de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que estaba considerado con anterioridad como copia de Juan Carreño de Miranda, ha permitido su estudio y puesta en valor. Tras el proceso de limpieza, la calidad de la obra no solo se ha puesto de manifiesto, sino que además ha permitido reflexionar sobre la forma de trabajar de Carreño y su dependencia de modelos anteriores. Asimismo, se ha logrado realizar un rastreo completo de la obra a través de los inventarios reales, que ha posibilitado afianzar la atribución de la pintura al maestro asturiano.
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    La restauración de los vaciados de yeso adquiridos por Velázquez en su segundo viaje a Italia
    (Revista internacional del patrimonio histórico, 2009) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María; Luzón Nogué, José María
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    Estudio técnico y restauración de La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos, de Van Dyck
    (Ecos de van Dyck, 2011) Viana Sánchez, Silvia; Solís Parra, Ángeles; Gasca Miramón, Judit María