Person:
Sánchez Rivera, Jesús Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Jesús Ángel
Last Name
Sánchez Rivera
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    La enseñanza de la historia del arte en educación secundaria: problemas y reflexiones en torno a su dimensión lingüística
    (Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación, 2020) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Prats, Joaquín; Sáez Rosenkranz, Isidora; Barriga Ubed, Elvira
    La extraordinaria densificación icónica es uno de los rasgos distintivos de la cultura visual contemporánea. Al mismo tiempo, la superficialidad, la banalización de los discursos, tantos escritos como orales, en torno al Arte ha permeado profundamente en el público, al tiempo que se democratizaba el acceso a este campo de la actividad humana. Con este trabajo se pretende analizar y comentar diversos modos de leer, escribir y hablar sobre las obras artísticas (arquitectura, escultura y pintura, fundamentalmente), desgranando la problemática que subyace en la interpretación, enseñanza y aprendizaje de dichas realizaciones a través de una triádica relación: los críticos e historiadores del arte, los docentes y los alumnos. Los principales problemas analizados se relacionan con aspectos cognitivos, la subjetividad interpretativa, la saturación icónica, la brecha cultural, la obsesión taxonómica o la obsesión descriptiva, que aparecen imbricados con otros de índole puramente lingüística, curricular, etc. Aunque algunos de ellos se pueden detectar, de un modo u otro, en diversas etapas y ámbitos educativos, centraremos nuestra atención en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), momento clave para la formación en la Historia del Arte. Se ofrecen diversas reflexiones a propósito de esta problemática, con el ánimo de establecer una comunicación abierta y flexible entre la especulación epistemológica de la referida disciplina –en especial, a la relación existente entre palabra e imagen- y el campo de su praxis educativa.
  • Item
    Educación patrimonial en tiempos de crisis: arte y cultura digital
    (Sociedad 5.0 ante la pandemia: Investigación e innovación educativa, 2020) Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    La actual coyuntura mundial causada por la crisis de la COVID-19 ha empujado a la sociedad española, desde el obligado confinamiento de sus hogares, a una inmersión más profunda en la llamada cultura digital. Entre las múltiples manifestaciones culturales, el protagonismo de las artes visuales del pasado –fundamentalmente las tradicionales: Arquitectura, Escultura y Pintura– es incuestionable, en especial en lo que concierne a su dimensión patrimonial; en cuanto que bienes patrimoniales, destaca su faceta como legado recibido, fruto de la selección y decantación cultural, que facilita procesos de identidad individual y colectiva (Fontal, 2003). Sin embargo, tras el brillo eléctrico de las pantallas, muchas veces quedan reducidas a meras imágenes-productos, cuyo vertiginoso consumo de usar y olvidar, sometido a la lógica del capitalismo cognitivo, anula aquellos valores intrínsecos más nobles de su naturaleza patrimonial. Sin un afán totalizador, se han seleccionado ciertas noticias aparecidas en la prensa digital española y algunos recursos que han circulado en las redes sociales; entendemos que son exponentes representativos de la presencia y recepción del patrimonio histórico-artístico dentro de la llamada cultura digital, productos del «éxtasis de la comunicación» (Baudrillard, 2008) en un contexto determinado el temor y la incertidumbre. Un análisis somero nos llevará a una serie de consideraciones, reflexiones y apuntes sobre los potenciales usos (y abusos) de estos medios y recursos digitales en la educación patrimonial, especialmente referidos a España.
  • Item
    Esculturas e intervenciones de Michel en espacios religiosos: Madrid y otros lugares
    (Roberto Michel, Escultor del Rey, 2020) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Encinas Bodega, Isabel (comisaria)
    Trabajo de investigación con una completa revisión de la producción religiosa del escultor real Roberto Michel (1721-1786), aportando abundantes novedades, precisiones e hipótesis sobre su vida y su obra. Forma parte de la primera exposición monográfica dedicada al artista que trabajó al servicio de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, logrando los cargos y distinciones más altos en la Corte de Madrid.
  • Item
    El Descanso en la huida a Egipto de Caravaggio: Poética de la emoción
    (Mover el alma: las emociones en la cultura cristiana (siglos XI-XIX), 2022) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Real Centro Universitario Escorial-María Cristina
    Ensayo sobre el Descanso en la Huida a Egipto de Caravaggio (Galleria Doria-Pamphilj, Roma), poniendo el foco en el análisis de los elementos de esta pintura que mueven a la emoción del espectador.
  • Item
    La iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto: estudios de arte e historia
    (2022) Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    Primera monografía que aborda de forma integral el estudio histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos de Pinto (Madrid), desde su génesis a comienzos del siglo XVI hasta la actualidad. A través de sus 280 páginas y 560 notas, se aportan numerosas noticias inéditas -con apoyo documental- sobre la historia y el arte de la antigua villa y de su iglesia (declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en 2019), nuevas piezas artísticas y perspectivas e hipótesis sobre su devenir histórico. Para esta investigación se ha trabajado en 11 archivos nacionales, casi siempre manejando documentación inédita, y se han compilado unas 200 referencias bibliográficas que dan soporte al libro. Además, se aporta un amplio y cuidado repertorio fotográfico (116 figuras) que ofrece un buen número de obras inéditas. En este sentido, se ofrece un estudio extenso y sistemático de los bienes muebles e inmuebles que conforman la referida iglesia.
  • Item
    Historias pintadas de una ciudad: propuesta didáctica para conocer Madrid
    (Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa, 2020) Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    El paisaje constituye uno de los conceptos fundamentales en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje las Ciencias Sociales. Desde la concepción actual, claramente definida por las directrices del Convenio europeo del paisaje (Florencia, 2000), se pretende educar sobre el referido concepto desde un enfoque integrador, pues su carácter es “resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. En esta comunicación proponemos un acercamiento didáctico a la historia de Madrid a través de las representaciones de su paisaje urbano. De este modo, diseñamos un método interdisciplinar, aunando el conocimiento de la pintura de vistas urbanas que se han realizado desde que se estableciera la Corte en esta Villa (1561) y el conocimiento de su desarrollo histórico. Es decir, abarcamos un arco temporal que va desde el último tercio del siglo XVI hasta, prácticamente, el presente. Asimismo, se contemplan otros contenidos culturales (literatura, costumbres, festividades…), aspectos geográficos o filosóficos, que enriquecen la visión de aquellas pinturas y completan los discursos históricos que brinda la ciudad de Madrid. Por otra parte, nuestro trabajo presta especial atención a los aspectos perceptivos del paisaje, cuyo aprendizaje reflexivo se puede ejercitar a través del análisis y comentario crítico de las imágenes pictóricas del pasado confrontadas con las imágenes reales que ofrece la ciudad actualmente. Para ello, emplearemos un modelo de ficha para el trabajo de campo haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas en dispositivos móviles (imágenes digitales off line y on line, cartografía digital y software de georreferenciación, etc.), pudiéndose adaptar para el trabajo en el aula. La propuesta está dirigida a estudiantes universitarios de diversas enseñanzas de Grado y Máster (del ámbito educativo, pero también de disciplinas como la Geografía, la Historia, la Historia del Arte, la Arquitectura, el Urbanismo o el Turismo), siendo susceptible de ser adaptada a otros niveles educativos inferiores (Bachillerato, ESO e, incluso, Educación Primaria). En definitiva, se ofrece un modelo interdisciplinar, integrador y versátil para la enseñanza de determinados contenidos históricos de la capital española, entreverados con otros de índole geográfica, artística o, en sentido más amplio, de carácter cultural.
  • Item
    Entre la enseñanza y la práctica artística: el escultor cortesano Roberto Michel (1721-1786)
    (Crisis y descomposición del sistema cortesano (siglos XVIII-XIX), 2020) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Martínez Millán, José (coord.); Quiles Albero, David (coord.)
    El escultor Roberto Michel desplegó una brillante actividad artística en Madrid a lo largo de casi cinco décadas. Desde los diversos cargos que ocupó al servicio de varios monarcas (Felipe V, Fernando VI y Carlos III) y de la recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ejerció un papel fundamental en la renovación estética de la Villa y Corte, como creador y como profesor de escultura, proyectando su labor a otros lugares. La presente investigación compila buena parte de lo conocido sobre el artista y su trabajo, planteando ciertas reflexiones, hipótesis y nuevas vías de investigación que servirán de base para el futuro.
  • Item
    Historia del arte, cultura digital y educación. Del discurso al recurso (y vuelta)
    (Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente, 2022) Sánchez Rivera, Jesús Ángel
  • Item
    Artífices de la reforma exterior del monasterio toledano de Santa Fe a fines del siglo XVIII
    (Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2017) Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    Se presenta documentación inédita que permite conocer por primera vez cuándo se acometió la reforma de las dos portadas exteriores del monasterio de Santa Fe de Toledo –antaño perteneciente a las Comendadoras de Santiago y hoy incorporado al complejo del Museo de Santa Cruz‒ y saber quiénes intervinieron en la misma. Asimismo, se analizan ambas realizaciones (portadas de la iglesia y de la portería) en el contexto histórico-artístico de su tiempo, haciendo especial hincapié en la actividad de sus artífices. Entre ellos, destaca la participación de José Antonio Vinacer, escultor de origen tirolés que trabajó en el ámbito toledano del último cuarto del siglo XVIII