Person:
Fuentes Fernández, Rubén

Loading...
Profile Picture
First Name
Rubén
Last Name
Fuentes Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
Area
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 153
    El método docente de Proyecto Social Real: aplicación de la RRI para una enseñanza más responsable y sostenible ante los desafíos de la Agenda 2030
    (2023) García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Lara Martínez, María; Núñez Gómez, Patricia; Hanninen, Liisa Irene; Fuentes Fernández, Rubén; Zardain Alvarez, Lourdes; Navarro Martín, Antonio; Gómez Albarrá, María de las Mercedes; Priego Díaz, Alejandro; Sánchez-Rebato Valiente, Clara; Parra Ferreras, Sara; Peña Miranda, Sebastián; Ponzone, Giulia; González Carrero, Marta; Grande Ramos, Sara; Navarro Bellido, Killa K'antu
  • Item
    Project number: 394
    La aplicación de la perspectiva RRI en la innovación educativa: “El método docente de Proyecto Social Real”
    (2021) Bueno Doral, Tamara Rosa; Lara Martínez, María; García Castillo, Noelia; Fuentes Fernández, Rubén; González Hernando, Irene; Navarro Martín, Antonio; Gómez Albarrán, M. De Las Mercedes; Pareja Lora, Antonio; Canel Crespo, María José; Montoya Gago, Blanca; Parra Ferreras, Sara; Zardain Alvare, Lourdes
    Proyecto de innovación educativa en el que introducimos la perspectiva RRI (Investigación e innovación responsable) en la Universidad Complutense de Madrid. 20 años de aplicación del método, más de 1000 alumnos participantes, 200 ONGs.
  • Item
    Project number: 49
    El método docente de proyecto social real y la universidad sostenible: innovación educativa, RRI y ODS
    (2022) Hanninen, Liisa Irene; Núñez Gómez, Patricia; García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Parra Ferreras, Sara; Lara Martínez, María; Fuentes Fernández, Rubén; Gómez Albarrán, M. De Las Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Zardain Alvare, Lourdes
    La actividad del grupo de innovación surge motivada por el interés de sus integrantes de fomentar una cultura de solidaridad en la Universidad y utilizar los conocimientos de comunicación para apoyar el trabajo de entidades del tercer sector, utilizando la estrategia de "aprender haciendo" en los mini-proyectos de aprendizaje-servicio que pone en marcha cada curso desde 2005-2006. La iniciativa básica que llevamos a cabo cada año se denomina “método docente de proyecto social real” y entorno a esta base, cada año se van incorporando innovaciones teóricas, metodológicas y colaboraciones en causas nuevas. Durante la iniciativa del curso 2021-22, hemos profundizado en las aplicaciones de la Investigación e Innovación Responsables en la metodología y alineamos el proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El método docente de proyecto social real, que se lleva aplicando desde hace más de 20 años en la Facultad de Ciencias de la Información, consiste en el diseño y ejecución de investigaciones aplicadas y campañas de comunicación para entidades no lucrativas, así mismo como para organismos internacionales humanitarias y organizaciones culturales. Los micro proyectos que forman parte de cada convocatoria de innovación docente anual, se llevan a cabo en colaboración con entidades preseleccionadas, mediante equipos de alumnos multidisciplinares formados por estudiantes de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo, con apoyo tecnológico por parte de alumnos de la Facultad de Informática. Durante el pasado curso, se trabajó en la puesta en marcha del Observatorio RAISD para el desplazamiento forzoso, se organizaron dos concursos de campañas en colaboración con la Fundación Atenea, y los estudiantes de postgrado llevaron a cabo investigación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una campaña para defender los derechos de los migrantes mejores no acompañados. Así mismo, a través de varias asignaturas de grado, se realizaron campañas para diversas entidades del tercer sector, además de organizar eventos propios de las asignaturas.