Person:
Schweiger Gallo, Inge

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Profile Picture
First Name
Inge
Last Name
Schweiger Gallo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    El síndrome psicológico: ¿herramienta analítica o psicologización de la realidad social?
    (Quaderns de Psicologia, 2011) Álvaro Estramiana, José Luis; Rosas Torres, Ana Raquel; Schweiger Gallo, Inge; Garrido Luque, Alicia
    En los últimos años el concepto de síndrome ha ido adquiriendo una enorme importancia, tanto en la psicología como en la psicopatología. En este artículo describiremos no sólo la proliferación de su uso sino también el porqué de su creciente aceptación. Asimismo, procederemos a describir diferentes tipos de síndromes antes de señalar diversos aspectos críticos del uso actual del término, en sintonía con una creciente psicologización de los problemas sociales. Finalmente, mostraremos la forma como se ha instalado en las explicaciones de sentido común de los diversos problemas a los que intenta dar respuesta haciendo uso de los procesos de anclaje y objetivación descritos en la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici.
  • Item
    Causas sociales de la depresión. Una revisión crítica del modelo atributivo de la depresión
    (Revista Internacional de Sociología, 2010) Álvaro Estramiana, José Luis; Garrido Luque, Alicia; Schweiger Gallo, Inge
    La depresión es la principal causa de deterioro en el bienestar psicológico en el mundo. La presente investigación tuvo como objetivo abordar el estudio de la depresión desde una perspectiva psicosociológica, analizando el papel que desempeñan las atribuciones causales en su génesis. Para ello, se propone un modelo explicativo de la depresión que tiene en cuenta el papel de factores de naturaleza social, como los acontecimientos vitales estresantes y los recursos de afrontamiento, el apoyo social, la alienación y la autoestima. Los resultados obtenidos son consistentes con la hipótesis de un estilo atributivo característico, así como con el modelo atributivo de la depresión. Sin embargo, también apuntan a que el estilo atributivo no está significativamente asociado a la depresión cuando tenemos en cuenta el papel de otras variables sociales. Estos resultados indican la necesidad de una perspectiva más amplia, y específicamente sociológica, en los estudios sobre la depresión.
  • Item
    “The Fathers have eaten Sour Grapes, and the Children’s Teeth are set on Edge”: Differentiating the Emotional Experiences of Grima and Disgust
    (The Spanish Journal of Psychology, 2018) Schweiger Gallo, Inge; Rodríguez Monter, Miryam; Álvaro Estramiana, José Luis; Durán, Juan Ignacio; Fernández-Dols, José-Miguel; Schweiger Gallo, Inge; Rodríguez Monter, Miryam; Álvaro Estramiana, José Luis
    The Spanish term grima refers to the aversive emotional experience typically evoked when one hears, for example, a scratch upon a chalkboard. Whereas Spanish speakers can distinguish between the concepts of grima and disgust, English and German speakers lack a specific word for this experience and typically label grima as disgust. In the present research, we tested the degree of differentiation between the two aversive experiences in Spanish speakers. Study 1 addressed whether Spanish speakers apply spontaneously the term grima rather than disgust to grima-eliciting experiences. Study 2 systematically addressed the constitutive features of both grima and disgust by mapping their internal structures. Results showed that the noise of a chulk on a blackboard and scraping fingernails on a blackboard, along with the physical manifestation of goose bumps, were the most typical features of the category. Whereas both grima and disgust were characterized as unpleasant sensations, t(193) = 1.21, ns, they differed with respect to their phys iological signatures (e.g., producing shivers was characteristic of grima, as compared to disgust, t(194) = 12.02, p = .001, d = 1.72) and elicitors (e.g., a fractured bone was a characteristic elicitor of grima; t(193) = 5.78, p = .001, d = .83, whereas pederasts and pedophiles were the most characteristic elicitor of disgust, t(193) = 8.46, p = .001, d = 1.21). Thus, both grima and disgust are conceptually different experiences, whose shared features hold different degrees of typicality. The present research suggests that grima and disgust are two distinct emotion concepts.
  • Item
    Efectos de las intenciones de implementación en las intervenciones sobre la salud
    (International Journal of Social Psychology, 2014) de Miguel Calvo, JM.; Gollwitzer, PM.; Schweiger Gallo, Inge; Rodríguez Monter, Miryam; Álvaro Estramiana, José Luis
    Resumen En la última década, las intenciones de implementación han resultado ser estrategias eficaces de autorregulación en multitud de estudios (Gollwitzer y Sheeran, 2006). En este artículo revisaremos su eficacia en el campo de la Salud. Así, las intenciones de implementación han sido útiles en la promoción de conductas saludables (por ejemplo, facilitación de pautas de dieta sana o realización de ejercicio físico), el seguimiento de metas no placenteras (auto-exploraciones o mediciones del nivel de glucosa en sangre, por ejemplo), en la facilitación del control de situaciones y circunstancias indeseadas, así como de las acciones encaminadas hacia una meta en aquellas poblaciones críticas (esquizofrénicos, niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, etc.) que tienen dificultades en el control de la acción. Que la efectividad de las intenciones de implementación no está además acompañada de rigidez y no produce efectos de rebote avala la importancia de esta estrategia de autorregulación. Se discuten las limitaciones de las intenciones de implementación, así como futuras intervenciones mediante esta estrategia.
  • Item
    Disentangling the Emotional Experience of Grima
    (Psychological Studies, 2018) Fernández-Dols, José Miguel; Schweiger Gallo, Inge; Rodríguez Monter, Miryam; Álvaro Estramiana, José Luis
    Although almost everybody has experienced the unpleasant sensation evoked by hearing a scratch on a board or plate, surprisingly little research has been devotedto it. Whereas this emotional experience is known in Spanish as grima, it is typically labeled as disgust by English and German speakers. We hypothesized that grima and disgust would differ with respect to their constitutive features and thus analyzed the degree of differentiation between the two aversive experiences. Across two studies using a forced-choice questionnaire and an open-ended questionnaire, both grima and the Spanish concept of dis gust (i.e., asco) were characterized as unpleasant sensa tions, which involve rejection actiontendencies on a behavioral level. Importantly, results revealed that both can be clearly delimitated in terms of their properties in the experiential, expressive, and physiological domain. Thus, the present research suggests that, even though English and German speakers assimilate grima to disgust, both grima and disgust are conceptually different experiences.