Person:
Sánchez Arroyo, Antonio José

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First Name
Antonio José
Last Name
Sánchez Arroyo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Orgánica
Area
Química Orgánica
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 51
    Introducción al diseño de Cursos Cero para materias básicas del primer curso de Grado en Ciencias mediante enseñanza virtual
    (2017) Cuervo Rodríguez, María Rocío; García Fresnadillo, David; Moreno Jiménez, Florencio; Sánchez Arroyo, Antonio José; García Pereira, Francisco Javier; Martínez Sánchez, Juan Carlos
    Evaluar, analizar la situación de partida de los alumnos de nuevo acceso al 1º curso de Grado en Facultades de Ciencias de la UCM (Biología, Óptica y Optometría y Química), y generar las bases para diseñar un Curso 0 de una materia básica, Química.
  • Item
    Fotosensibilización de oxígeno singlete: aplicaciones al estudio de la fotooxidación de tiocetonas y fotoerradicación de H. pylori
    (2019) Sánchez Arroyo, Antonio José; Martín León, Nazario; García Fresnadillo, David
    La investigación que se ha llevado a cabo en este trabajo (Fotosensibilización de oxígeno singlete: aplicaciones al estudio de la fotooxidación de tiocetonas y fotoerradicación de H. pylori) centra su interés en el aprovechamiento de la energía transportada por la luz y su transferencia mediante fotosensibilización a la molécula de oxígeno para generar su estado excitado de menor energía, el oxígeno molecular singlete (1O2). La producción de esta especie reactiva del oxígeno puede ser aplicada en campos tan diversos como la síntesis química en el contexto de la Química Verde (Green Chemistry), en métodos de descontaminación medioambiental como los procesos avanzados de oxidación(Advanced Oxidation Processes), o en nuevos tratamientos médicos como las terapias fotodinámicas (Photodynamic Therapies) contra microorganismos resistentes a antibióticos o contra algunos tipos de cáncer. En definitiva, este estudio persigue avanzar en el conocimiento sobre la aplicación alternativa de la luz, un recurso potencialmente inagotable, para conseguir algunos de los objetivos fundamentales que se plantea la sociedad para un futuro cercano: el desarrollo de una industria química sostenible, la conservación del medioambiente, así como nuevos caminos para mejorar la salud y vivir mejor...
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    Photochemical Oxidation of Thioketones by Singlet Molecular Oxygen Revisited: Insights into Photoproducts, Kinetics, and Reaction Mechanism
    (Journal of organic chemistry, 2015) Sánchez Arroyo, Antonio José; Pardo Botero, Zulay D.; Moreno Jiménez, Florencio; Herrera Fernández, Antonio; Martín, Nazario; García Fresnadillo, David
    Photosensitized oxidation of trimethyl[2.2.1]-bicycloheptane thioketones by 1 O2 can yield more photoproducts than exclusively ketones and sulfines. Moreover, the ketone/sulfine ratio can be reversed when protic conditions and high thioketone concentrations are used, conversely to earlier results reporting ketones as the main photoproducts. A new mechanistic proposal for sulfine formation is suggested following intermolecular oxygen transfer from a peroxythiocarbonyl intermediate to a second thioketone molecule. Reaction quantum yields (10−5−10−2) depend on the reaction conditions and time. Sulfine production reaches a maximum at short irradiation times, whereas decomposition to the corresponding ketone is observed at long reaction times. When the thioketone substrate has a hydrogen atom at the α position a peroxyvinylsulfenic acid intermediate can be formed by proton transfer. Reaction of this intermediate with another thioketone molecule can yield more sulfine and its tautomeric vinylsulfenic acid, which dimerizes in situ to the thiosulfinate. The hydroperoxyl group of the peroxyvinylsulfenic acid can also rearrange to the α position, and by reaction with the starting thioketone, α-hydroxy thioketone and additional sulfine can be formed, while dehydration yields the α-oxo thioketone. In situ [2 + 2] and [4 + 2] self-cycloaddition of the α-oxo thioketone yields significant amounts of the corresponding adducts at prolonged irradiation times.
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    Project number: 52
    I.amAble: El aprendizaje en ciencias al servicio de la inclusión educativa
    (2019) Herrero Domínguez, Santiago; Corrales Castellanos, María Eugenia; Sobrino Díaz, María Lourdes; Cilleros Prados, Olga; Barba Fernández, Carmen; Azor Lafarga, Alberto Eduardo; Hernández Díaz, María Yolanda; Martínez Del Pozo, Álvaro; Ranchal Sánchez, Rocío; Maestre Varea, David; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Gervás Gómez-Navarro, Pablo; Pastor Gil, Lorena; Taravillo Corralo, Mercedes; Guerrero Martínez, Andrés; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Martín Conde, María; Priego Bermejo, José Luis; González Prieto, Rodrigo; Jiménez Aparicio, Reyes; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; Osío Barcina, José De Jesús; Mancheño Real, María José; Arribas Fernández, Paula; Lobato Fernández, Álvaro; Sánchez Arroyo, Antonio José; Torrecilla Manresa, Sofía; Cárdenas Bonett, Marlón Félix; Desvoyes, Benedicte; Bárcena Espelleta, Araceli; Nacenta Torres, Pablo; Rubio Lago, Luis; Bautista Blasco, Susana; Julián Cortés, Alvaro; Arancibia Llaneza, Julieta Noelia; Lombraña Pascual, Rodrigo; Catalán Torrecilla, Cristina; Gutiérrez Franco, Yanna María; Martínez Ruiz, María Paloma
    I.amAble es un proyecto que nació con una filosofía centrada en la utilización de acciones de solidaridad como método de aprendizaje. Se diseñan y organizan talleres científicos inclusivos para realizarlos en parejas formadas por personas con discapacidad cognitiva y de educación secundaria ordinaria. Se pretende aprender a la vez que se da un servicio a la universidad y a la sociedad, y ese es el espíritu que se ha seguido manteniendo durante esta tercera edición del curso 2018-2019.
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    Project number: 247
    El laboratorio de Química. Una Ventana a la Ciencia
    (2023) Mancheño Real, María José; Hernández-Cornejo Fernández, David; Osío Barcina, José De Jesús; Hernández-Cornejo Pérez, Javier; Sánchez Portal Rodríguez, José; Parra Martínez, Marta; Moreno Madroño, José Luis; Ahijado Guzmán, Rubén; Borrell Grueiro, Olivia; Sánchez Arroyo, Antonio José; García Chamocho, Elena
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    Project number: 166
    I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión
    (2018) Herrero Domínguez, Santiago; Álvarez Serrano, Inmaculada; Barba Fernández, Carmen; Cilleros Prados, Olga; Corrales Castellanos, María Eugenia; Criado Portal, Antonio José; Gómez Castro, Emilio; Gómez De Salazar Caso De Los Cobos, José María; González Prieto, Rodrigo; Guerrero Martínez, Andrés; Hernández Díaz, María Yolanda; Jiménez Aparicio, Reyes; Lobato Fernández, Álvaro; Mancheño Real, María José; Mena Fernández, María Luz; Muñoz Olivas, Riansares; Martínez Del Pozo, Álvaro; Osío Barcina, José De Jesús; Priego Bermejo, José Luis; Rodríguez Vega, Sergio; Sánchez Arroyo, Antonio José; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Sobrino Díaz, Lourdes; Taravillo Corralo, Mercedes; Pastor Gil, Lorena; Rubianes Méndez, Miguel Alejandro; Maestre Varea, David; Ranchal Sánchez, Rocío; Bautista Blasco, Susana; Cárdenas Bonet, Marlon; Gervás Gómez-Navarro, Pablo; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Bárcena Espelleta, Araceli; Desvoyes, Bénédicte; Fernández Rodríguez, Juan Miguel; Gibaja Jiménez, Mariano; Nacenta Torres, Pablo; Rubio Lago, Luis
    En este proyecto de innovación se persigue enriquecer la formación de los estudiantes de las facultades de ciencias (F. CC.FF. y F. CC.QQ.) mediante una propuesta teórico-práctica basada en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y encaminada a facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva. El proyecto parte del diseño de talleres científicos por los estudiantes universitarios para ser realizados por parejas de estudiantes preuniversitarios de manera colaborativa e inclusiva, ya que un miembro de la pareja procederá de un centro de educación especial y el otro de un centro educativo ordinario (colegio o Instituto de educación secundaria) de la Comunidad de Madrid. Tanto el diseño de los experimentos como su eventual puesta en práctica serán supervisados por los integrantes del proyecto: estudiantes de doctorado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como por los colaboradores externos, tanto de centros de educación especial como de centros de enseñanza ordinarios. También se contará con la asesoría pedagógica de PDI de la Facultad de Educación. Las fichas didácticas elaboradas por los estudiantes se harán públicas en la página web del proyecto, vinculada a la Universidad Complutense bajo el nombre I.amAble. Esta plataforma, ya existente, será perfeccionada por estudiantes y PDI de la Facultad de Informática y del Instituto de Tecnología del Conocimiento. De esta manera estarán disponibles con un diseño lo más intuitivo y accesible posible para quienes estén interesados en la divulgación científica desde una perspectiva inclusiva. El equipo informático también desarrollará herramientas que faciliten la elaboración de las fichas como, por ejemplo, la transcripción de textos a pictogramas. El proyecto puede mejorar la calidad de la formación de nuestros estudiantes, desde los aspectos más académicos hasta los más humanistas, como son la profundización en algunos conceptos y su aplicación práctica, el desarrollo de estrategias de comunicación e improvisación, la capacidad de empatía o su contribución al desarrollo del tejido social. Todo ello facilitará su inserción laboral, especialmente en el ámbito de la educación, tanto formal como informal (museos, animación sociocultural, etc.). Este proyecto también contribuirá a la mejora de la cultura científica y a la percepción de nuestra universidad como un espacio abierto a la sociedad y que está a su servicio. Además, facilitará la inclusión de las personas con diversidad funcional mediante el acercamiento compartido a la ciencia.