Person:
Fernández Blázquez, David

Loading...
Profile Picture
First Name
David
Last Name
Fernández Blázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Area
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 269
    Integración de los alumnos en la gestión y desarrollo de los laboratorios de ciencias
    (2023) Ezquerra Martínez, Ángel; Sánchez Gómez, Pedro Juan; González Redondo, Francisco A.; Fernández Blázquez, David; Rubio Blanco, Beatriz; Pamplona Roche, Sonia; Fernández Carro, José Remo; Martínez Rubio, Agustina; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Sebastián Caballero, Javier; Shamhood Soleimani, Safaa; Oter Madrid, María Isabel; Álvaro Chumillas , Diego; Housni, Farah; Díaz de la Fuente , Áurea; Rodríguez Santos , Marina; Marín Espinosa, Sergio
  • Item
    Project number: PIMCD333/23-24
    Mejoras para la integración del alumnado en la gestión y desarrollo de los laboratorios de didáctica de las ciencias experimentales
    (2024) Ezquerra Martínez, Ángel; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Carretero García, Rebeca; De La Fuente Fernández, Almudena; Díaz de la Fuente, Áurea; Fernández Blázquez, David; Housni Benabdenbi, Farah; Marín Espinosa, Sergio; Martínez Rubio, Agustina; Nobis Huecas, Enrique; Pamplona Roche, Sonia; Rodríguez Santos, Marina; Sánchez Gómez, Pedro Juan
    Hace pocos cursos se entregaron los nuevos laboratorios escolares de ciencias de la Facultad de Educación-CFP (Física, Química, Biología y Geología). Como consecuencia hemos estado afinando detalles y colocando todo el material que fue retirado tras la obra. Ahora todo está dispuesto para la docencia. ¿Pero, queremos dar clase a los estudiantes de Magisterio y del Máster de profesorado de Secundaria como si siguieran siendo alumnos para siempre? En su desarrollo profesional, estos estudiantes tendrán el reto de instalar, mejorar y gestionar los laboratorios de sus centros educativos. Sin duda, con la formación recibida podrán desarrollar experimentos para sus futuros alumnos. Pero, el manejo de un laboratorio y de todas las actividades prácticas es algo más que tener acumulado un gran conjunto de experimentos para trabajar con los alumnos. En este sentido, el proyecto presentado aquí, pretende analizar las necesidades formativas de nuestros estudiantes como futuros docentes y trabajar las capacidades como futuros gestores de los laboratorios escolares de sus centros educativos. Para ello, se plantea envolver el desarrollo habitual de las prácticas de laboratorio escolar (lo que ya se venía haciendo) en un plan global donde se trabaje la gestión de los distintos laboratorios escolares de nuestra facultad. El marco didáctico de referencia sería aprendizaje por proyectos (analizar y reforzar los laboratorios) y aprendizaje basado en problemas profesionales (gestionar un laboratorio escolar). Es decir, tenemos la oportunidad de dar fuerza a las nuevas instalaciones con la participación activa de los estudiantes. Las finalidades de esta propuesta son analizar las necesidades formativas de nuestro alumnado respecto al uso del laboratorio escolar, potenciar las nuevas instalaciones de la Facultad de Educación con la participación de los estudiantes y trabajar (desarrollar competencias sobre) la gestión del laboratorio escolar como elemento formativo para nuestros futuros docentes.
  • Item
    Project number: 69
    El Huerto Didáctico de la Facultad de Educación: una herramienta para trabajar los hábitos de higiene, la alimentación saludable y la sostenibilidad en un escenario de cambio global con estudiantes de Educación Infantil y Primaria
    (2021) Muñoz Muñoz, Alberto; Arillo Aranda, María de los Ángeles; Díaz Perea, María del Rosario; Fernández Blázquez, David; González Manzanero, Víctor; Martín Martín, María de las Mercedes; Martin Puig, Patricia; Martínez Huertas, Noelia María
  • Item
    Project number: 184
    Análisis e incorporación al aula de los resultados de la investigación sobre la ciencia presente en la sociedad
    (2022) Ezquerra Martínez, Ángel; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Beneitez Villamor, Amparo Elisa; Fuente Fernández, Almudena de la; Fernández Sánchez, Belén; González Redondo, Francisco A.; Mafokozi Ndabishibije, José; Fernández Carro, José Remo; López García-Gallo, Pilar; Pamplona Roche, Sonia; Fernández Blázquez, David; García Ramos, José Manuel; Marín Espinosa, Sergio; Rodríguez Arteche, Iñigo; Sánchez Gómez, Pedro Juan
    Este Proyecto de Innovación Docente es continuación de los proyectos anteriores PIE 43/2017-18, PIE 39/2018-19, PIE 179/2019-20; PIE 436/2020-21 y está en relación directa con el Proyecto I+D+i Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21). También con el Proyecto FFI2015-64529, «La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975» del MINECO. Todos estos proyectos han venido realizándose con participación de varios de los profesores del Grupo de Investigación UCM-970762 NEURODIDÁCTICA, CIENCIA Y SOCIEDAD.