Person:
Salvador González, José María

Loading...
Profile Picture
First Name
José María
Last Name
Salvador González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 136
  • Item
    Paul Klose: en la vertiente de la Geometría (1980-1991)
    (1992) Salvador González, José María
  • Item
    Giacinto Gigante (1806-1876): acuarelas de Nápoles y la Campania
    (1988) Salvador González, José María
  • Item
    El último período de Joan Miró: Hontanar de libertad
    (Economía Hoy, Caracas, 1993) Salvador González, José María
    Análisis estilístico y conceptual de la última producción de Joan Miró.
  • Item
    J.J. Moros: Vectores y Tensores: "Reflexiones sobre Vectores y Tensores de J.J. Moros: Compacidad del volumen, Complicidad del espacio"
    (1995) Salvador González, José María
    Análisis crítico y conceptual de la obra escultórica de dicho artista. Primera parte de los textos incluidos en el catálogo de la homónima exposición, financiada en 1995 por la Fundación Polar y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, y que se presentó en varios museos de Venezuela.
  • Item
    Un cuadro con interrogantes
    (El Nacional (Caracas), 1993) Salvador González, José María
  • Item
    Obras maestras del grabado veneciano del siglo XVIII
    (1985) Salvador González, José María
  • Item
    La Dormición de la Virgen María en el arte bizantino durante la dinastía de los Paleólogos: Estudio de cuatro casos
    (Imagen y cultura. La interpretación de las imágenes como Historia Cultural, 2008) Salvador González, José María
    Basándose en fuentes, la presente comunicación subraya la esencial incidencia del pensamiento de San Juan Damasceno sobre el desarrollo del tema iconográfico de la muerte de la Virgen (Koimesis) en el arte bizantino durante la dinastía de los Paleólogos. Asumiendo del todo y completando con personales argumentos teológicos las leyendas y escritos apócrifos, el Damasceno reelaboró sobre el particular un peculiar relato, que, en virtud de su inmenso prestigio como Padre de la Iglesia oriental y devoto mariólogo, será interpretado fielmente, sin apenas variantes substanciales, por los artistas bizantinos de los siglos subsiguientes. Para verificar tal aserto estudiaremos cuatro obras paradigmáticas de pinturas murales de la Koimesis de María producidas bajo los Paleólogos, en las que se aprecia la pervivencia invariable de la estructura iconográfica y conceptual originaria, y sus leves variantes en el transcurso del tiempo y en el despliegue de los lugares. Los cuatro ejemplos murales que analizamos son: los frescos que decoran las iglesias de la Santísima Trinidad en Sopoçani, Serbia (c. 1265), y la Peribleptos en Ochrid, Macedonia (c. 1295) y el monasterio de Graçaniça, Serbia (h. 1320), así como el mosaico situado en la iglesia de San Salvador de Chora (Kariye Djami) en Constantinopla (1315-1321).
  • Item
    Francisco Narváez: hitos de una trayectoria
    (1993) Salvador González, José María
  • Item
    Del "Saludante" al "Manganzón": dos estatuas monumentales de Guzmán Blanco en Caracas (1875)
    (Escritos: Revista universitaria de arte y cultura, 2002) Salvador González, José María
    Fundándose exclusivamente en documentos manuscritos y otras fuentes primarias, el texto reconstruye paso a paso el proceso de génesis y desarrollo de las dos monumentales estatuas ecuestre y pedestre del presidente Antonio Guzmán Blanco que a la gloria de éste erigieron en 1875 el Congreso de la República y la Municipalidad de Caracas, respectivamente, frente al Palacio Legislativo y sobre la colina del Calvario. La investigación revela la obsesiva meticulosidad y el quisquilloso rigor con que el autócrata supervisó y corrigió todos y cada uno de los detalles de ambos monumentos, de los que, por lo demás, presumía habían sido erigidos «por la voluntad de todos, menos por la suya». Supported in manuscript and others primaries sources, the article reconstruct the genesis and development of the equestrian and pedestrian statues of the president Antonio Guzmán Blanco, erected by the National Congress and the townhall of Caracas in front of the Congress Palace and in the Calvario hill. The research reveals the obsession and the touchy rigor of the autocrat Guzmán Blanco in the supervisión and correction of the dctails of both monuments, erected «by the wíll of all, not by the one's» as he said.
  • Item
    Reverón: resplandores y calígines
    (1994) Salvador González, José María