Person:
Larroy García, Cristina

Loading...
Profile Picture
First Name
Cristina
Last Name
Larroy García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 149
    Entrenamiento en habilidades básicas de intervención grupal para la mejora de la regulación emocional de personal Complutense: protocolo para alumnos de posgrado en Psicología General Sanitaria
    (2020) Larroy García, Cristina; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Quiroga Estévez, María Ángeles; Valiente Ots, M. Carmen; Asenjo Villamayor, Marta; Ayuela González, Daniel; Lozano Viñas, Belen; Vicente Moreno, Raquel Pilar de; Florido Farfan, Rocio; Gómez Zubeldia, Ainara; Pousada Fonseca, Teresa; Martínez Bernardo, Ana; Rodrigo Apio, Juan José; Solera Casilda, María Teresa; Suarez Dueñas, Laura; Gozalo Arenal, María; Martín Vallejo, María Cristina; Roldan Díaz, Laura
    Se presenta un protocolo de entrenamiento de gestión de grupos, dirigido a los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), y diseñado para la mejora de las habilidades de regulación emocional de la comunidad Complutense (PAS y PDI).
  • Item
    Project number: 214
    Programas de entrenamiento para la práctica de la psicoterapia: desarrollo de protocolos y estándares de medida basados en pruebas
    (2021) Estupiñá Puig, Francisco José; Larroy García, Cristina; Fernández-Arias, Ignacio Gabino; Valiente Ots, Carmen; Quiroga Estévez, María Ángeles; Abarca Madero, Beatriz; Antón Riquelme, Ana Asunción; Florido Farfan, Rocio; Gómez Zubeldia, Ainara; González Del Valle, Silvia; Jiménez Prensa, Adela; Luque Suárez, Sofía; Martos Torrecilla, Laura; Miguel Alvaro, Alejandro de; Miramón Alonso, Andrea; Morán Jusdado, Marta; Rodrigo Apio, Juan José; Sanz Alcazar, Sandra; Vallejo Achón, Marina
    PsiCall UCM, el servicio de atención psicológica por vía telemática a estudiantes de la UCM, recibe y forma a un porcentaje importante de cada promoción del MPGS, en un sistema de práctica clínica supervisada que recibe excelentes valoraciones. Sin embargo, hay espacio para la mejora de este sistema de supervisión, incorporando valoraciones objetivas de competencias clínicas mediante la observación directa. Para este fin El objetivo de este proyecto ha sido traducir al castellano y adaptar las escalas al contexto práctico de PsiCall UCM, para proceder a la hetero y auto observación sistemática de las competencias del estudiantado que se forma en PsiCall, antes, durante, y al final del sus prácticas. En el inicio del proyecto se partió de la traducción de las escalas CTS-R y CTACS. Una vez traducidas las escalas, se desarrollo un proceso de reflexión en varias rondas para señalar la adecuación de las diferentes competencias incluidas en las mismas al contexto de la Clínica Universitaria de Psicología UCM y el PsiCall UCM. Posteriormente, se desarrolló una ronda de revisión con los equipos de dirección, los becarios de ambos servicios, y con los profesionales externos. Todos ellos estudiaron el borrador de la escala y aportaron sugerencias que dieron lugar a modificaciones menores (cambios en la redacción del manual) o mayores (cambios en la estructura de la escala). Una vez alcanzada una versión final de la Escala de Competencias Clínicas, se derivaron versiones auto y hetero aplicadas mediante formularios en la suite de formularios de Google Drive. Se seleccionaron al azar una serie de interacciones de atención que fueron valoradas por el Coordinador del servicio, cuya valoración de las mismas mediante la escala se estableció como criterio experto. Posteriormente, los supervisores del PsiCall accedieron a las grabaciones ya valoradas, en primer lugar a modo de demostración, teniendo disponibles las valoraciones del Coordinador, en segundo lugar a modo de ensayo, pudiendo comparar sus valoraciones con las del Coordinador tras emitirlas mediante un formulario adaptado como cuestionario, y finalmente a modo de prueba de competencia con la escala. A partir de las valoraciones de esta última ronda se calculó el Índice de Correlacion Intraclase mediante un modelo mixto de acuerdo absoluto, con un intervalo de confianza del 95%. Se observo un buen índice de correlación intraclase de acuerdo con los valores convencionales de Fleiss (1986) (ICCA = 0,704; IC95% [,391 - ,897]; Fvv0(11,66) = 4,052, p < ,001). Este proceso ha culminado con el desarrollo de una escala de 12 elementos, en versiones auto y hetero aplicadas. Además de su validación mediante la consulta y las aportaciones del conjunto de profesionales implicados, la escala, en su versión hetero aplicada ha sido estudiada psicométricamente en cuanto a su fiabilidad interjueces, encontrado valores muy adecuados de acuerdo al índice de correlación intraclase en un modelo mixto de acuerdo absoluto. Las escalas, por tanto, están desarrolladas y listas para su uso en el contexto asistencial y docente del PsiCall UCM. Se dispone de un manual, de una guía de respuestas, y de formularios de recogida de información implementados en la plataforma Google Drive que permiten la recogida de datos de manera automatizada y totalmente pseudononimizada.