Person:
Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea

Loading...
Profile Picture
First Name
Silvia Andrea
Last Name
Sánchez-Herrero Arbide
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Social, Trabajo y Diferencial
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Desarrollo y validación de una Escala de Miedos del Mentor en Contexto Universitario
    (Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2020) Alonso García, Miguel Aurelio; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea
    El objetivo es crear y validar una escala que permita evaluar los miedos de los mentores en entornos universitarios. Se parte de una escala inicial de 25 elementos que se aplica a una muestra de 748 estudiantes universitarios. Tras realizar un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra se obtienen cuatro factores que se confirman con un análisis factorial confirmatorio, utilizando la otra mitad. Las dimensiones encontradas son “miedo a equivocarme”, “miedo a no saber qué va a pasar”, “miedo a que no me respeten” y “miedo al superior”. Los análisis muestran una invarianza factorial estricta en función del género y la experiencia previa como mentor, encontrándose mayores miedos en mujeres y en personas que nunca habían ejercido el rol. Cuanto mayor es el miedo, menor es la autoeficacia y las habilidades sociales. Se discuten las implicaciones y posibles intervenciones en los programas de mentoría en la universidad.
  • Item
    Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos: un estudio longitudinal
    (Revista Colombiana de Educación, 2020) Alonso García, Miguel Aurelio; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Castaño Collado, Gloria
    El propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el mentor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. En el estudio participan 181 mentores y 578 telémacos de catorce facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La condición para participar en el estudio era haber realizado como mínimo la evaluación de cinco reuniones de mentoría. La escala utilizada recoge información sobre la satisfacción del mentor y sus telémacos con distintos aspectos de las reuniones y el nivel de confianza con el mentor. Los resultados muestran un alto nivel de confianza en los mentores y un elevado nivel de satisfacción tanto de estos como de los telémacos a lo largo de las sesiones de que consta el programa de mentoría. Además, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre mentores y telémacos en la satisfacción con los contenidos y con el comportamiento del mentor; en ambas variables los telémacos obtienen puntuaciones más elevadas. La evolución de la satisfacción a lo largo de las sesiones y el contenido de estas permiten plantear propuestas de mejora en relación con los aspectos por trabajar con los mentores y la forma de abordar las temáticas
  • Item
    Project number: 287
    Programa de integración y mentoría para estudiantes de movilidad nacional e internacional (incoming y outgoing ) en la Facultad de Psicología
    (2021) Castaño Collado, Maria Gloria; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Moratti, Stephan; Sánchez Iglesias, Iván; Suengas Goenechea, Aurora; Gimenez Dasi, Marta Aranzazu; Galán Lorenzo, Isabel; Leal Rodríguez, Ainhoa; Rodriguez Fregeneal, Sara; Zahonero Coba, Maria Carmen; Alcalde Vergel, Paula
    Este Proyecto se articula en dos acciones complementarias: a)un programa de mentoría para los estudiantes salientes a otras universidades de destino (outgoing) b)un programa de integración (acogida) para los estudiantes entrantes en la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid (incoming) Ambas acciones se apoyan en la mejora de los canales de comunicación, página web y la incorporación de las redes sociales.
  • Item
    Project number: 163
    Análisis de las causas de abandono de estudiantes del programa de mentoría
    (2017) Alonso García, Miguel Aurelio; Berrocal Berrocal, Francisca; Castaño Collado, Gloria; Chacón Gómez, José Carlos; Schweiger Gallo, Inge; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Sánchez Llera, Jonathan
    Estudiar de las causas del abandono de los telémacos del programa de mentoría de la UCM a través de la realización de distintos grupos de discusión y cuestionarios de preguntas abiertas. Se propondrán acciones para reducir el abandono.
  • Item
    Project number: 247
    Evaluación de necesidades de formación en competencias transversales de estudiantes de primer curso
    (2018) Alonso García, Miguel Aurelio; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Berrocal Berrocal, Francisca; Castaño Collado, Gloria; Calles Doñate, Ana; Vargas Pérez, Carmen; Chacón Gómez, José Carlos; Navarro Costa, Ruth; Prieto Zamora, José María; López Montalvo, Gerardo
    El presente proyecto persigue conocer las necesidades formativas de los estudiantes que acceden a la universidad, y conocer cuál es su nivel en distintas competencias transversales desde la perspectiva de profesores y alumnos.
  • Item
    Project number: 135
    Evaluación del perfil competencial del estudiantado UCM por nivel de iniciativa emprendedora y género. Validación del Modelo Entrecomp de competencias emprendedoras
    (2021) López Núñez, María Inmaculada; Arranz Torres, Héctor; Barrio Calvo, Barbara; Pascual Matallana, Alvaro; Salas Paniagua, Alba; Sánchez Espada, Javier; Casado Pérez, Josefa; Cubo Trenado, María Esther; Abril Barrie, María Del Carmen; Álvarez García, Gema; Arquero Avilés, María Del Rosario; Bel Durán, Paloma; Castaño Collado, Gloria; Díaz Matey, Gustavo; Díaz Ramiro, Eva María; García Csaky, Aurelio; García De Madariaga, Jesús; De la Iglesia Villasol, MA. Covadonga; Wanda Kozusznik, Malgorzata; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín Escudero, María Del Pilar; Martín López, Sonia; Martín Seoane, Gema; Pascual Ezama, David; Pérez-Urria Carril, Elena; Real Rodríguez, Elena; Reig Ramellat, Rosa María; Rodriguez Domenech, Isabel; Rubio Valdehita, Susana; Sánchez-Elez Martín, Marcos; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Fajardo Peña, Pablo; López Núñez, Mª Elena; Molina, Agustín
    Examinar la relación entre las competencias emprendedoras propuestas por el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (Entrecomp) y el nivel de intención emprendedora. Se consideran las siguientes variables: sexo, estudios que realiza, si compagina trabajo y estudio, y Universidad en la que estudia.