Person:
Díaz Velázquez, Eduardo

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First Name
Eduardo
Last Name
Díaz Velázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Sobre la educación inclusiva en España: Políticas y prácticas
    (Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, 2012) Díaz Velázquez, Eduardo; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Gómez de Esteban, Concha; Toboso Martín, Mario; Vázquez Ferreira, Miguel Ángel; Villa Fernández, Nuria
    En este artículo se elabora una visión del proceso de educación inclusiva en España a lo largo de los últimos cuarenta años, desde una doble perspectiva: la que corresponde a la vertiente política y la que atiende a la práctica cotidiana en los centros educativos. Con relación a la primera de ellas se presenta el desarrollo de la evolución de la legislación sobre educación para las personas con discapacidad a lo largo del periodo de tiempo mencionado, en el que se transita desde un modelo educativo de segregación hacia uno de integración, que con gran esfuerzo trata de configurarse actualmente como un modelo de inclusión. Desde el punto de vista de la práctica acudiremos a los datos más recientes sobre educación inclusiva y atención al alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de elaborar una exposición de las principales barreras que afronta en la actualidad el proceso de educación inclusiva en España.
  • Item
    Discapacidad, exclusión social y tecnologías de la información
    (Política y Sociedad, 2009) Díaz Velázquez, Eduardo; Vázquez Ferreira, Miguel Ángel
    El texto presenta una interpretación sociológica del fenómeno de la discapacidad que muestra cómo, a fecha actual en España, implica la posesión de una identidad social débil, heterónoma e impuesta por el entorno no-discapacitado así como unas condiciones objetivas de existencia que parecen condenar a las personas con discapacidad a ocupar las zonas inferiores de la pirámide social, según los datos que ofrece la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estados de Salud (EDDES) realizada por el INE en 1999. No obstante, esta “condena” no está suficientemente ilustrada con información empírica y sería deseable que se emprendiesen estudios que la suministrasen. Asimismo, y pese a la existencia de normativa internacional al respecto, la accesibilidad de las nuevas tecnologías de la información se muestra como un factor adicional de exclusión. Todas estas evidencias apuntan a la necesidad de un drástico cambio de conciencia, y de práctica, frente al fenómeno de la discapacidad.