Person:
Viñaras Abad, Mónica Victoria

Loading...
Profile Picture
First Name
Mónica Victoria
Last Name
Viñaras Abad
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Filosofía corporativa y valores de marca como ejes del nuevo paradigma comunicativo
    (Prisma Social, 2015) Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Herranz, José María
    La comunicación en el seno de las grandes organizaciones está constantemente evolucionando y en un permanente estado de cambio. A esto se suma la desconfianza de los consumidores y ciudadanos, fruto de la profunda crisis mundial. Hoy vivimos un nuevo escenario para la comunicación y creación de marcas. La publicidad sigue siendo la apuesta de los anunciantes, pero bajo un cambio de paradigma. Se ha dado un paso más allá. Ya no basta con anunciar productos. Ahora las empresas revelan sus valores corporativos en un afán de compartir creencias con sus públicos y recuperar la confianza perdida. Este trabajo analiza las campañas publicitarias de tres multinacionales con el objetivo de desgranar su contenido basado en valores. Los resultados preliminares demuestran que la confianza es el objetivo último. Para ello usan mensajes publicitarios de carácter emocional que nos transmiten estos valores compartidos. El nuevo paradigma publicitario se asienta en los valores de la marca.
  • Item
    Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020). Artículo de revisión
    (Profesional de la Información, 2020) García Nieto, María Teresa; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    Este artí­culo de revisión presenta una exhaustiva reflexión epistemológica sobre la evolución del concepto de Relaciones Públicas durante el último medio siglo (1970-2020). Se han recogido de manera exploratoria las definiciones más notorias referidas en los materiales académicos, manuales, monográficos y artí­culos cientí­ficos sobre Relaciones Públicas. Nuestro objetivo es comprobar cómo ha evolucionado el concepto de Relaciones Públicas y cómo se ha ido modelando con las sucesivas definiciones enunciadas por expertos, académicos e investigadores. Se evidencia como durante los años setenta del siglo XX, pese al claro disenso sobre la concepción de las Relaciones Públicas (que discurre desde el esfuerzo organizado hasta el arte o la ciencia social) existe ya un común reconocimiento de su naturaleza persuasiva y de su fundamentación en las ciencias sociales. En la década de los años ochenta, las Relaciones Públicas, influenciadas por las teorí­as de la gestión empresarial, se identifican como una función gerencial y directiva de la comunicación. Y, a partir de los años noventa, las Relaciones Públicas socialmente responsables avanzan hacia unos objetivos de mutuo entendimiento con los públicos. Las últimas definiciones que reafirman el carácter gerencial coexisten con otras que las conciben como un proceso estratégico de comunicación. Este estudio confirma su naturaleza gerencial, sus objetivos de mutuo beneficio y recí­proco entendimiento entre la organización y sus públicos, y su carácter socialmente responsable. Se consolida por tanto una conceptualización alejada de los objetivos comerciales y económicos del marketing, con los que a veces erróneamente se confunde. Finalmente, este trabajo señala en sus conclusiones los elementos definidores de las actuales Relaciones Públicas.
  • Item
    Project number: 330
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Renovación y vanguardia
    (2020) García Nieto, María Teresa; Quirós Fernández, Fernando José; Caldevilla Domínguez, David; Martínez Chillón, María Soledad; Barberá González, Rafael; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Casas Mas, Belén; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Sotelo González, Joaquín; Baca Lagos, Vicente Emigdio; Soriano López, Ildefonso; Davara Rodríguez, Francisco Javier; Almeida Maia e Carmo, Maria Teresa de; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Costales Ortiz, Isabel; Mas García, María; Bazaine Gallegos, Victoria Teresa; García García, Javier; Armirola Garcés, Ledy Paola; García Pabón, Álvaro Gonzalo; Mehdi, Essabbar; López Arias, Willian; Soto Alemán, Leonel; Ramón Cortasa, María del Pilar; Molnar d'Arkos Millorete, María Beatriz de; Recio Sáez de Guinoa, José María; Zamora García, María Teresa; Ibáñez García, Sebastián; Presencio Herrero, Alicia; Cabrera Fernández, María; Lamouret Colom, Graciela; Hernández Calle, María Cristina; Birlanga Navarro, Rocío; Cerviño Díaz, Marina; Magán Álvarez, Ana
  • Item
    Project number: 193
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas: innovación y progreso
    (2018) García Nieto, María Teresa; Martínez Chillón, María Soledad; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Caldevilla Domínguez, David; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Barberá González, Rafael; Casas Mas, Belén; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Costales Ortiz, Isabel; Gañán Martínez, María Paz; Armirola Garcés, Ledy; García Pabón, Álvaro Gonzalo; Antolínez Suzarte, María Camila; Essabbar, Mehdi; López Arias, Willian; Ramón Cortasa, María Del Pilar; Rubio García, Laura; Soto Alemán, Leonel; Molnar D'Arkos Millorete, María De; Tapia Mayer, Andrea; Galilea Carrillo, Lucía; Plaza Redondo, Patricia; Cabrera Fernández, María; Presencio Herrero, Alicia; Santamaría Gutiérrez, Elizabeth Sara; Sotelo González, Joaquín; Soriano López, Ildefonso; De Almeida Maia E Carmo, María Teresa; Dávara Rodríguez, Francisco Javier; Xu, Wenwen; Lamouret Colom, Graciela; Hernández Calle, María Cristina; Segundo Campano, Claudia; González Velázquez, Natalia; Rufino Isach, Neus; Aguirre Perelli, Cristina
  • Item
    Project number: 176
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevos avances
    (2018) García Nieto, María Teresa; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Caldevilla Domínguez, David; Martínez Chillón, María Soledad; Barberá González, Rafael; Fuertes Planas, Cristina; Fernández Muñoz, Cristóbal; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Casas Mas, Belén; Costales Ortiz, Isabel; Polo Alonso, Cristina; Reyes Betanzo, Claudia Ximena; Armirola garcés, Ledy Paola; García Pabón, Álvaro Gonzalo; Essabbar, Mehdi; Rubio García, Laura; De Molnar D'arkos Millorete, María Beatriz; Antolinez Suzarte, María Camila; Ramón i Cortasa, María del Pilar; Magüey Cedillo, Erendira Yocelin; Cortés Sánchez, Paula Alejandra; Gil Rodríguez, Julio Manuel; Galilea Carrillo, Lucia; Plaza Redondo, Patricia; Santamaría Gutierrez, Elizabeth Sara; Tapia Mayer, Andrea Paola
  • Item
    Project number: PIMCD217/23-24
    Muse_Com. Museos y Universidad: la experiencia museística como aprendizaje orientado al desarrollo sostenible en un entorno internacional
    (2024) Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Galmés Cerezo, María Asunción; Martín Martín, Victoria; Pedreño Santos, Ana; Carrero Márquez, Oliver; García Fernández, María Teresa; Ladrón De Guevara Pascual, Begoña; Martin Torrente, Maria Rosana; Nevado Viñarás, Cristina; Cardozo Gomez, Ana María; Del Olmo Solera, Javier; Corina Guerra Zapico, Sofía; Lea Fernández, Ignacio Juan; Martín Critikian, Davinia; Santana Villegas, Rafael; Fior, Asja; González Liendo, Julio Alexander; Llovet Rodríguez, Carmen; Zuart Garduño, Alberto Nahun; García Villar, Carmen; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    Este proyecto de innovación cuenta con más de ocho años de trayectoria. Su principal objetivo es contribuir a la adquisición de competencias relacionadas con el pensamiento crítico a través de la experiencia en museos, poniendo especial énfasis en los estudiantes internacionales. Adicionalmente, se ha dado un enfoque concreto que ha puesto el foco en el desarrollo sostenible, por la relevancia y nivel de consciencia que hay hoy en día a nivel mundial. La metodología se basa en el aprendizaje informal que se lleva a cabo en el museo. Para ello, se hace una selección entre la oferta museísticas de la ciudad para adecuarse a la temática (sostenibilidad). En este curso se ha apostado por la incorporación de estudiantes de la UCM y un mayor control a través de cuestionarios. La participación de diferentes perfiles UCM ha permitido alcanzar los objetivos: la adquisición de competencias entre los estudiantes y nuevos recursos para docentes y personal de servicios en las oficinales de relaciones internacionales.