Person:
Viñaras Abad, Mónica Victoria

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First Name
Mónica Victoria
Last Name
Viñaras Abad
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo
    (Comunicar, 2015) Sánchez-Valle, María; Llorente Barroso, María Del Carmen; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    El progresivo envejecimiento de las sociedades ha llevado a los organismos internacionales y europeos a desarrollar programas de envejecimiento activo, capaces de construir una nueva cultura sobre el papel de las personas mayores en la sociedad. Estos incluyen aspectos sociales de carácter comunicacional que, sin embargo, han tenido menos desarrollo investigador que otros más apremiantes, vinculados a aspectos físicos y económicos. Esta investigación atiende precisamente a estas variables comunicacionales, abordando la vinculación de los mayores con Internet y planteándose dos objetivos principales: Conocer las utilidades que tiene Internet para este colectivo y explicar los motivos que convertirían a este medio en una fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Para satisfacerlos, se utiliza una metodología cualitativa que se apoya en el desarrollo de tres grupos de discusión constituidos por entre cinco y seis personas de 56 a 81 años y moderados por un experto. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo del contenido en cada discusión indican que Internet es una fuente de oportunidades para los mayores, que pueden aglutinarse en cuatro categorías: informativas, comunicativas, transaccionales y administrativas, y de ocio y entretenimiento. Estas oportunidades optimizan la calidad de vida de los mayores y contribuyen a su envejecimiento activo, si bien, su máximo aprovechamiento precisa de programas de «e-Inclusion» y metodologías que aproximen Internet a los mayores, facilitándoles una formación en competencias digitales.
  • Item
    Filosofía corporativa y valores de marca como ejes del nuevo paradigma comunicativo
    (Prisma Social, 2015) Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Herranz, José María
    La comunicación en el seno de las grandes organizaciones está constantemente evolucionando y en un permanente estado de cambio. A esto se suma la desconfianza de los consumidores y ciudadanos, fruto de la profunda crisis mundial. Hoy vivimos un nuevo escenario para la comunicación y creación de marcas. La publicidad sigue siendo la apuesta de los anunciantes, pero bajo un cambio de paradigma. Se ha dado un paso más allá. Ya no basta con anunciar productos. Ahora las empresas revelan sus valores corporativos en un afán de compartir creencias con sus públicos y recuperar la confianza perdida. Este trabajo analiza las campañas publicitarias de tres multinacionales con el objetivo de desgranar su contenido basado en valores. Los resultados preliminares demuestran que la confianza es el objetivo último. Para ello usan mensajes publicitarios de carácter emocional que nos transmiten estos valores compartidos. El nuevo paradigma publicitario se asienta en los valores de la marca.
  • Item
    Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad
    (Revista Española de Documentación Científica, 2017) Caerols Mateo, Raquel; Verdú Ruiz, Silvia; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    El conflicto entre los estándares de evaluación en investigación y las Bellas Artes viene de largo, y puede situarse desde la transformación de las antiguas escuelas de Bellas Artes en facultades universitarias. Un conflicto cuyo origen es de naturaleza epistemológica, y que tiene su traducción, inevitablemente, en el plano académico y curricular. Los indicadores de calidad para evaluar al profesorado son la clave de esta problemática, aún a resolver hoy día. A pesar de que los actuales sistemas contemplan tanto la producción de publicaciones científicas, en el marco de la investigación tradicional, como la creación artística en sí, los académicos de las Bellas Artes afirman la existencia de deficiencias en la valoración de estos aspectos. Este artículo de investigación se centra fundamentalmente en el estudio de las principales bases de datos tanto nacionales como internacionales en el ámbito de las artes para valorar la validez de las mismas como indicador de la calidad de la producción científica del docente.
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    Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2017) Caerols Mateo, Raquel; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique
    Las redes sociales suponen una oportunidad para la gestión de la comunicación en los museos. Este trabajo analiza la iniciativa conjunta de cinco museos en Twitter durante el hito más importante del año para el sector: el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. El interés radica en la confluencia de distintas disciplinas y enfoques: las humanidades, la comunicación corporativa, el entorno digital y las relaciones públicas. Se añade la particularidad de que este tipo de instituciones no suelen ser objeto de estudio, a pesar de la gran relevancia que tienen en el panorama museístico -Lázaro Galdiano, del Romanticismo, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas y el Sorolla-. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los perfiles de Twitter de esos museos para conocer la gestión del contenido y de la participación en la red social. Resultados y Conclusiones: Los resultados indican la necesidad de una estrategia más definida que aproveche el potencial de las redes sociales, ya que el contenido no se utiliza como estrategia y la participación no responde a la esperada durante estos hitos tan relevantes.
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    Electronic government and online tasks: Towards the autonomy and empowerment of senior citizens
    (Profesional de la Información, 2017) Abad-Alcalá, Leopoldo; Llorente Barroso, María Del Carmen; Sánchez-Valle, María; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Pretel-Jiménez, Marilé
    The use of the Internet by the senior citizens in order to manage operations with the government and companies requires further study. The objective of this work is to take a close look at the reasons why older people make limited use of e-administration and online procedures. Using a qualitative methodology, based on four focus groups, we analyze the motivations and problems they find when using such procedures. The results indicate acceptance of electronic resources for simple and routine tasks due to the speed and convenience they offer, which simultaneously promotes the independence and empowerment of older people. However, there is a series of factors which have a negative effect on their use, and these must be dealt with in order to favor greater digital inclusion of this age demographic.
  • Item
    Do we trust and are we empowered by “Dr. Google”? Older Spaniards’ uses and views of digital healthcare communication
    (Public Relations Review, 2015) Sanders, Karen; Sánchez Valle, María; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Llorente Barroso, María Del Carmen
    By 2050, 34.5 % of Spaniards will be over the age of 65, making Spain's population the third oldest in the world. Ageing populations present numerous challenges and opportunities and these are particularly apparent in the area of healthcare and health communication. Longer life expectancy pushes greater demand for information regarding health and healthcare institutions are exploring ways of meeting these demands in an effective and efficient manner. This study listens to the voices of older people themselves, exploring seniors’ use of digital communication to find information related to health and healthy living. Part of a wider project examining the use of digital health communication for active aging by Spanish health institutions, this research used focus groups to explore the extent to which older people trust and feel empowered by digital media in finding out about health issues. It found that online healthcare information is giving older people the chance to take more responsibility for their own health and, when well founded and well used, it can act as part of a safety net that complements the work of healthcare professionals. Being able to compare and contrast the information received from one's physician is in itself an empowering development.
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    Administración electrónica y comercio electrónico como instrumentos para un envejecimiento activo.
    (Aula Abierta, 2018) Llorente Barroso, María Del Carmen; Pretel Jiménez, Marilé; Abad Alcalá, Leopoldo; Sánchez Valle, María; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    El envejecimiento progresivo de la sociedad española intensifica la necesidad de proponer políticas activas que motiven una mayor autonomía de los mayores. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente Internet, posibilitan el desarrollo de gestiones administrativas, trámites y compras online, pero su uso no está extendido entre las personas mayores. Por ello, el objetivo de esta propuesta es profundizar en las razones que explican este limitado uso. Así, se propone una revisión exhaustiva de la literatura científica y de informes institucionales y empresariales que han explorado las motivaciones y los frenos en la utilización de Internet y las TIC para el desarrollo de tales tareas por parte de los mayores. Los resultados obtenidos demuestran una aceptación del uso de los medios electrónicos, por parte de este colectivo, para el desarrollo de tareas administrativas, trámites y compras sencillas y habituales online; además, se percibe un incremento en la sensación de autonomía, lo que conlleva la satisfacción por parte de este grupo social. No obstante, también se aprecian elementos que frenan su uso, especialmente vinculados al miedo y la inseguridad que los mayores sienten al desarrollar algunas de las mencionadas actividades, particularmente, aquellas relacionadas con el comercio electrónico.
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    La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2014) Aladro Vico, Eva; Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, Paula; Semova, Dimitrina Jivkova; García Agustín, Julia; García Nieto, María Teresa; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    Introducción: Este proyecto de investigación y desarrollo parte de la hipótesis de que las mujeres científicas son invisibles en los medios españoles. Objetivos y metodología: Para comprobar si esto es así en la prensa y cuál es la imagen de la mujer que se ofrece, analizamos la información científica difundida por los cinco principales diarios generalistas de pago durante seis meses no consecutivos. Conclusiones: Los resultados revelan que estos diarios dedican únicamente el 2,6% de sus páginas a información sobre ciencia y que, dentro de éstas, la mujer protagoniza el 14,3% de los artículos frente al 70,6%, que se centra en los hombres, y el 15%, que atiende a ambos. La representación que se hace de la mujer en estas informaciones relata sus investigaciones sin darle protagonismo y de forma aséptica, con ausencia de adjetivos valorativos. Encontramos así una importante desigualdad en el tratamiento informativo de los científicos y las científicas en España.
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    Las Mujeres Científicas en la España Actual. Representaciones Sociales
    (Historia y comunicacion social, 2014) García Nieto, María Teresa; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    El estudio que presentamos forma parte del Proyecto de Investigación para el Fomento de la Igualdad de Género en la información Científica (IFIGIC), financiado por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En él pretendemos poner en evidencia la falta de notoriedad de las mujeres científicas en la realidad social española actual, desvelando, además, las diferentes imágenes y representaciones sociales que las mujeres y los hombres tienen hacia este colectivo. Para ello, hemos realizado un estudio, cualitativo y exploratorio, desarrollando tres grupos de discusión; uno de ellos formado exclusivamente por mujeres, otro constituido por hombres y un tercero mixto, formado por mujeres y hombres. Los resultados no pueden ser más esclarecedores. El conocimiento social, acerca de las personas dedicadas a la investigación científica en nuestro país, es muy escaso y poco significativo. Las mujeres y los hombres no disciernen el carácter científico de las mujeres y las perciben, simplemente, como a otras mujeres profesionales. Asimismo, las mujeres y los hombres tienen imágenes diferentes de las mujeres profesionales y estas representaciones responden, de forma peculiar, a patrones estereotipados. Esta grave falta de notoriedad pública de las mujeres científicas españolas, además de la estereotipia de sus representaciones sociales, favorecen ciertos efectos perniciosos y no deseados: el inmovilismo social y la permanencia de una situación desequilibrada y desigual, manifiestamente propicia para los hombres. El proyecto IFIGIC tiene el propósito de cambiar esta no querida realidad, propiciando el fomento de la igualdad de género en la información científica, facilitando, de manera progresiva, el proceso de evolución hacia la igualdad de género en el escenario científico español.
  • Item
    Nuevos perfiles profesionales y transformación del espacio comunicativo
    (Doxa Comunicación, 2018) De Frutos Torres, Belinda; Llorente Barroso, María Del Carmen; Sánchez Valle, María; Viñaras Abad, Mónica Victoria