Person:
Cañadas Benito, Olga

Loading...
Profile Picture
First Name
Olga
Last Name
Cañadas Benito
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Bioquímica y Biología Molecular
Area
Bioquímica y Biología Molecular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 306
    La comunidad del anillo IGGIA: construyendo redes de mentoría en Ingeniería Genética mediante gamificación, internacionalización y accesibilidad
    (2022) Sánchez Torralba, Antonio; Benítez Prian, Mario; Blázquez Ortiz, Cristina; Bruñén Alfaro, Francisco; Cañadas Benito, Olga; García de la Camacha Selgas, Nuria; García-Fojeda García-Valdecasas, Belén; González Miranda, David; Guevara Acosta, Govinda; López Conejo, María Teresa; Lorente Pérez, María del Mar; Mateo Mendoza, Jorge Mario; Nogués Vera, Laura; Raisman, Andrea; Ranz Valdecasa, María Regina; Ruiz Ortega, Marta; Sánchez-Escalonilla Relea, Jose Luis; Sánchez Velasco, Teresa; Toledo Marcos, Juan; Velasco Díez, Guillermo; Navarro Llorens, Juana María
  • Item
    Project number: 163
    The Phantom Menace: Cómo salvar el mundo de una pandemia mediante Ingeniería Genética cooperativa
    (2021) Navarro LLorens, Juana María; Baldanta Callejo, Sara; Bénitez Prian, Mario; Blázquez Ortiz, Cristina; Bruñen Alfaro, Francisco; Cañadas Benito, Olga; Chinarro Sánchez, Adrián; García de la Camacha Selgas, Nuria; García-Fojeda García-Valdecasas, María Belén; Guevara Acosta, Flor Govinda; Leaño Hinojosa, Ariana; López Conejo, Maria Teresa; Lorente Pérez, Maria del Mar; Nogués Vera, Laura; Penalba Iglesias, Diana; Raisman, Andrea; Ranz Valdecasa, Maria Regina; Ruiz Ortega, Marta; Sánchez-Escalonilla Relea, Jose luis; Velasco Díez, Guillermo; Sánchez Torralba, Antonio
    El año pasado se llevó a cabo un proyecto de innovación (PIMCD-2019 174) basado en el modelo pedagógico de la clase invertida o “Flipped Classroom” y en el juego de mesa PANDEMIC (ASMODEE IBÉRICA). Brevemente, este proyecto consistió en una propuesta didáctica sobre los contenidos de FIGG en el que tomando como partida un entorno lúdico, los alumnos de FIGG en equipos preparaban contenidos y reforzaban conocimientos adquiridos en clase. Para llevarlo a cabo, a los alumnos se les planteaba una hipotética situación en la que cuatro enfermedades mortales aparecen en la tierra. Los alumnos divididos en equipos de 5 personas, deben cooperar desarrollando una serie de acciones que les permitan ir conociendo a qué patógeno se enfrentan y desarrollar herramientas que les permita controlar la epidemia dentro de un tiempo dado. Así cada equipo debe frenar el avance de las infecciones y a la vez encontrar una cura para la misma. Curiosamente, todo este escenario fue planteado antes de que la crisis del COVID-19 impactara en nuestra sociedad. En cualquier caso, la situación vivida en los últimos meses ha motivado a los estudiantes de FIGG por lo que en su mayor parte han participado en su desarrollo de manera entusiasta. En este nuevo proyecto, hemos tomado como base el proyecto del curso pasado, pero introduciendo algunos elementos innovadores. Entre estas innovaciones destaca la incorporación de dos alumnos por grupo de FIGG que ya lo hubieran realizado en la edición pasada por cada uno de los grupos de FIGG como mentores.
  • Item
    Project number: 225
    H5P-Pandemic: Motivando al alumnado mediante ejercicios interactivos ludificados en asignaturas de ingeniería genética
    (2023) Sánchez Torralba, Antonio; Lorente Pérez, Mª delMar; Blázquez Ortiz, Cristina; Velasco Díez, Guillermo; Ranz Valdecasas, Mª Regina; López Conejo, Mª Teresa; García-Fojeda García-Valdecasas, Mª Belén; Nogués Vera, Laura; Cañadas Benito, Olga; Guevara Acosta, Flor Govinda; Ruiz Ortega, Marta; Rayego Mateos, Sandra; Sánchez Velasco, Teresa; Mateo Mendoza, Jorge Mario; Navarro Llorens, Juana Mª
    Fundamentos de Ingeniería Genética y Genómica (Grado en Biología) se ludificó con éxito mediante un juego de pandemias. Se ha mejorado la participación y el autoaprendizaje del alumnado con ejercicios autoevaluables de tipo H5P y exportables a Moodle.