Person:
López Fernández, Marta

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First Name
Marta
Last Name
López Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
Area
Identifiers
UCM identifier

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  • Item
    Project number: PIMCD185/23-24
    Maduración de la Corrección Automática Parcial de Actividades/Prácticas de los estudiantes
    (2024) García-Magariño García, Iván; Bravo Agapito, Javier; González De Miguel, Ana María; Lacuesta Gilaberte, Raquel; Hassan Collado, Samer; López Fernández, Marta; Pavón Mestras, Juan Luis; Pita Andreu, María Isabel; Sánchez Hernández, Jaime; Segura Díaz, Clara María; Baltasar Jiménez, Elvira; Carrillero Sánchez, Mario; Clemente Sánchez, Sergio; Llera Calderón, Álvaro; Serrano García, Sergio; You, Jiahui; García-Magariño García, Iván
    En este proyecto se ha continuado trabajando sobre la corrección automática parcial de ejercicios y prácticas en el campo de la ingeniería informática. Más concretamente, el proyecto se centra en un juez online llamado UnitJudge que permite evaluar ejercicios y prácticas de programación de forma automática. Esto presenta las dos claras ventajas de que (1) los estudiantes reciben una retroalimentación inmediata dándole así la posibilidad de subsanar sus errores, y (2) la carga de los profesores disminuye en los aspectos que son automatizables. Los jueces en línea para la evaluación de ejercicios de programación ya existían, como por ejemplo DomJudge, Acepta El Reto y Jutge. La ventaja del juez trabajado en este proyecto de UnitJudge frente a los anteriores es que permite a los profesores establecer comentarios específicos a los estudiantes en caso de que ciertas pruebas unitarias fallen referentes a partes específicas del ejercicio y prácticas. Esto proporciona la posibilidad de evaluar prácticas automáticamente proporcionando comentarios específicos para cada parte que falle, permitiendo así la posibilidad de guiar al estudiante en prácticas de gran extensión con una retroalimentación inmediata proporcionada por UnitJudge. En el proyecto de innovación docente del curso pasado, UnitJudge se aplicó y evaluó en programación imperativa en la asignatura de fundamentos de programación. El avance principal del proyecto de este curso frente al proyecto del curso pasado ha sido la comprobación de su utilidad en diferentes dominios. Por un lado, se ha experimentado su uso en programación orientada objetos con ejercicios en la asignatura de tecnología de la programación 2, observando que el 80% de los estudiantes que probaron un ejercicio voluntario consiguieron finalmente pasar el juez. Por otro lado, se ha planteado una técnica de cómo usar UnitJudge para la evaluación de prácticas de desarrollo de aplicaciones web. Para ello, se ha propuesto usar la librería Selenium desde Java para automatizar las pruebas en las aplicaciones web desplegadas por los estudiantes.
  • Item
    Evolución de un espacio de trabajo multidisciplinar para el aprendizaje de la programación basado en casos prácticos: de los repositorios a los cursos adaptativos en el Campus Virtual de la UCM
    (V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad, 2009) Gómez Albarrán, M. De Las Mercedes; Jiménez Díaz, Guillermo; López Fernández, Marta; Gómez Martín, Marco Antonio; Hernández Yáñez, Luis Antonio; Ruiz Iniesta, Almudena; Díaz Esteban, Alberto
    La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone una reconsideración de las formas de enseñar y aprender en la universidad. Para el profesorado universitario entraña un auténtico desafío didáctico el énfasis en el autoaprendizaje de los alumnos y, como consecuencia, en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia. El Campus Virtual es el entorno en el que se ha implementado una Virtualización de Casos Prácticos para facilitar el aprendizaje activo de la materia «Introducción a la programación» en la Universidad Complutense de Madrid. El carácter multidisciplinar de la colección de casos prácticos, útil en diversas titulaciones de la citada universidad, así como la existencia de un equipo docente numeroso detrás de ella, ha favorecido la mejora continua del Espacio Temático de Trabajo Común donde reside esta virtualización, desde un conjunto inicial de material práctico a la actual formalización de la secuencia de aprendizaje. En este artículo se presenta la evolución de la virtualización de Casos Prácticos desde sus inicios, que supone una visión histórico-comparativa.