Person:
López López, Candelas

Loading...
Profile Picture
First Name
Candelas
Last Name
López López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 230
    Integración de herramientas digitales y técnicas de grupo para dinamizar las clases de la asignatura de Enfermería Comunitaria
    (2023) Pérez Rivas, Francisco Javier; Martín García, Angel; López López, Candelas; Carretero Julián, Laura; Alcolea Ruiz, Nuria; Sancho Centeno, Jesús; Rico Blázquez, Milagros
    El patrón de adquisición del conocimiento está cambiando. En la actualidad se propone un modelo centrado en el aprendizaje, en el que no se trata solo de enseñar una materia sino de enseñar a aprender. En este contexto el profesor pasa a ser un facilitador del aprendizaje. En este modelo, trabajar con dinámicas de grupo e incorporar herramientas digitales contribuyen a que la experiencia de aprendizaje resulte más gratificante y exitosa. El objetivo principal de este proyecto es fomentar la utilización de modelos de aprendizaje activos por parte de los profesores de la asignatura de Enfermería Comunitaria II del grado de Enfermería, incorporando dinámicas de grupo y herramientas digitales. Durante el primer semestre del curso académico 2022/23 los profesores de la asignatura se formaron en este modelo de aprendizaje, elaboraron fichas docentes incorporando alguna dinámica de grupo y herramientas digitales y desarrollaron las actividades docentes según la metodología descrita en las fichas. Finalmente se llevó a cabo un proceso de evaluación de la experiencia tanto por los estudiantes como por los profesores. Al 87% de los alumnos, las dinámicas de grupo utilizadas por los profesores les han parecido interesantes y el 84,8% considera que han contribuido a alcanzar los objetivos de aprendizaje. Del mismo modo, al 89,1% también le ha parecido que la utilización de herramientas digitales ha resultado muy interesante y un 80,4% señala que también han ayudado a alcanzar los objetivos de aprendizaje. En el caso de los docentes, el 100% considera que tanto las dinámicas en grupo realizadas como el uso de las herramientas digitales han resultado interesantes para los alumnos y han contribuido a alcanzar los objetivos de aprendizaje. Las actividades desarrolladas en este proyecto han contribuido a crear un clima adecuado en el aula para que el aprendizaje sea más efectivo y de calidad potenciando el trabajo colaborativo y la cohesión del grupo.
  • Item
    Project number: 263
    La página wiki como herramienta de trabajo colaborativo en el campus virtual
    (2019) Ajejas Bazán, María Julia; Domínguez Fernández, Silvia; López López, Candelas; Pérez Farinós, José Napoleón; Wärnberg, Julia; Pérez Rivas, Francisco Javier; Leonor Rodríguez, Maria Sagrario; López Romero, María Antonia; Rodríguez Sanz, David
    El aprendizaje "mlearning" basado en el uso de la red permite aprender desde cualquier lugar o espacio geográfico. El aprendizaje móvil, sigue rompiendo barreras temporales y espaciales que aún no había alcanzado la educación a distancia. Estar conectado permanentemente permite la interacción constante con los demás estudiantes, profesores y comunidad. Un claro ejemplo es el caso del uso de las páginas Wiki, como herramienta para compartir e intercambiar conocimiento a través del campus. Además mejora la confianza del estudiante en sí mismo, potencia las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y favorece la consecución de un grado elevado de autonomía que le permite continuar con su proceso de formación. Una Wiki es un conjunto de páginas web que pueden ser editadas por varios usuarios en momentos diferentes. La pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar o dispositivo con acceso a Internet. Los participantes en una Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Su importancia radica en la posibilidad de realizar construcciones colectivas sobre temas específicos. Estas fueron las condiciones con las que W. Cunningham creó el primer sistema de páginas Wiki en 1995. Y esa potencialidad es lo que hace que su aplicación en Educación sea muy versátil. Es la aplicación que permite el trabajo colaborativo y comunicación entre el alumnado, la construcción de conocimientos desde la informalidad, de manera rápida y sencilla. Se puede elaborar desde una simple lista de enlaces para ampliar información, hasta servir de borrador en la creación de trabajos de investigación mucho más elaborados. Profesorado y alumnado trabajan juntos y comparten la responsabilidad de los trabajos.