Person:
Molina Martín, María

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First Name
María
Last Name
Molina Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Microbiología y Parasitología
Area
Microbiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    MicroMundo: una aproximación a la perspectiva One Health de Salud Global mediante Aprendizaje-Servicio integrando diversos niveles educativos
    (2022) González Zorn, Bruno; Román González, Elvira; Molina Martín, María; Martín Brieva, Humberto; Escudero García-Calderón, José Antonio; Rodríguez Fernández, Carmina; Bezos Garrido, Javier; Álvarez Sánchez, Julio; Pérez Sancho, Marta; Amaro Torres, Francisco; Jiménez Cid, Víctor; Suárez Rodríguez, Mónica; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Calvo De Pablo, Pilar; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Pavón Verges, Mónica; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; González Rubio, Gema; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Gil Serna, Jessica; Jiménez Gutiérrez, Elena; Del Val Oriza, Elba; Valentí Sanguino, Marta; Sellers Moya, Ángela; Sastre Vergara, Lucía
    MicroMundo es la adaptación a Aprendizaje-Servicio (ApS) de la estrategia de crowdsourcing y ciencia ciudadana internacional Tiny Earth. Su objetivo de servicio esencial es acercar la cultura científica, la perspectiva One Health y la investigación biomédica a la sociedad, poniendo el foco en jóvenes estudiantes para fomentar la vocación por formación en Grados STEM y por la investigación. La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias han puesto de manifiesto la urgencia de acercar la cultura científica en el ámbito de la Biomedicina y la Salud Pública a la sociedad e implicar en esta tarea a nuestros estudiantes. Pero también la pandemia ha impuesto cambios en nuestro esquema de trabajo durante este curso, lo que nos ha obligado a trabajar on-line en lugar de llevar a cabo las características actividades experimentales de aprendizaje activo en las que se fundamenta el proyecto en condiciones normales. Manteniendo los mismos objetivos, las intervenciones en los 20 Colegios e Institutos en los que hemos realizado el proyecto se han enfocado en la elaboración de materiales divulgativos e intervenciones en la comunidad por parte de los jóvenes estudiantes, de manera coordinada por nuestros estudiantes universitarios y la organización de un Simposio on-line de ámbito nacional donde se expusieron y compartieron las diversas iniciativas. La elevada participación en el Simposio, de inscripción gratuita (más de 500 inscritos) y la calidad de las 69 ponencias propuestas, la mayoría de manera conjunta por alumnos de instituto y universitarios, avala el enorme éxito de la iniciativa virtual y la consecución de objetivos. El material generado (videojuegos, entornos educativos virtuales, paisajes de aprendizaje, escape rooms, videos, campañas en Instagram o Tik Tok, blogs, etc) será muy valioso como material de apoyo en sucesivas ediciones de MicroMundo. Todo este material se irá divulgando en el portal www.esmisionposible.com las redes sociales @EsMisionPosible, gestionados por el proyecto. En resumen, consideramos que nuestro proyecto que implica tanto a estudiantes y profesores de centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato en la CAM a, como a profesores y estudiantes universitarios de los ámbitos de Sanidad Humana, Animal y Medioambiental de manera transversal e interfacultativa, ha afrontado con éxito el reto de adaptar el proyecto a la situación epidemiológica, reforzándolo con actividades no presenciales orientadas a consolidar una comunidad MicroMundo virtual en la que los estudiantes pueden compartir sus experiencias en la divulgación del problema de la resistencia y el fomento de la investigación para el descubrimiento de nuevos antimicrobianos.
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    MicroMundo: Ciencia Ciudadana para el descubrimiento y concienciación sobre el uso de antibióticos mediante Aprendizaje-Servicio
    (2020) Jiménez Cid, Víctor; Calvo De Pablo, Pilar; Román González, Elvira; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Gómez-Luz Centellés, María Luisa; Molina Martín, María; Martín Brieva, Humberto; Escudero García-Calderón, José Antonio; Pavón Verges, Mónica; Rodríguez Fernández, Carmina; Díaz Del Toro, Silvia; Rodríguez Escudero, María Isabel; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Bezos Garrido, Javier; Álvarez Sánchez, Julio; Amaro Torres, Francisco; Suárez Rodríguez, Mónica; Gil Serna, Jessica; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; González Rubio, Gema; Jiménez Gutiérrez, Elena; Coronas Serna, Julia María; Valentí Sanguino, Marta; Del Val Oriza, Elba; Sellers Moya, Ángela; Gibello Prieto, Alicia; Arias López, Patricia; Sastre Vergara, Lucía
    MicroMundo es un proyecto de Ciencia Ciudadana basado en aprendizaje activo, en el que estudiantes de ESO y Bachillerato, objeto del servicio, coordinados por equipos de estudiantes universitarios, objeto del aprendizaje, desarrollan un proyecto de investigación real. El objetivo de la investigación es el aislamiento, a partir de microorganismos de muestras de suelo, de nuevas actividades antibióticas. Los objetivos de servicio son acercar cultura científica a la sociedad en Salud Global, con foco en el problema de la resistencia a antibióticos, actuando sobre la población más joven,al tiempo que se crean en ellos vocaciones STEM y curiosidad por la I+D en Biomedicina. Durante el curso 2019-20, 150 nuevos alumnos se han incorporado al proyecto interfacultativo en la UCM, trabajando en 26 centros educativos de la Comunidad de Madrid. El confinamiento por la situación pandémica ha reforzado el interés del proyecto, pero ha obligado a pasar el entorno on-line algunas de las actuaciones previstas. No obstante, los objetivos del proyecto se han alcanzado.
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    Mitogen-Activated Protein Kinase Phosphatases (MKPs) in Fungal Signaling: Conservation, Function, and Regulation.
    (International journal of molecular sciences, 2019) González Rubio, Gema; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Martín, Humberto; Molina Martín, María
    Mitogen-activated protein kinases (MAPKs) are key mediators of signaling in fungi, participating in the response to diverse stresses and in developmental processes. Since the precise regulation of MAPKs is fundamental for cell physiology, fungi bear dual specificity phosphatases (DUSPs) that act as MAP kinase phosphatases (MKPs). Whereas fungal MKPs share characteristic domains of this phosphatase subfamily, they also have specific interaction motifs and particular activation mechanisms, which, for example, allow some yeast MKPs, such as Sdp1, to couple oxidative stress with substrate recognition. Model yeasts show that MKPs play a key role in the modulation of MAPK signaling flow. Mutants affected in Msg5 or in Pmp1 display MAPK hyperactivation and specific phenotypes. MKPs from virulent fungi, such as Cpp1, Msg5, and Pmp1, are relevant for pathogenicity. Apart from transcriptional regulation, MKPs can be post-transcriptionally regulated by RNA-binding proteins such as Rnc1, which stabilizes the mRNA. Pmp1 activity and Msg5 stability are regulated by phosphorylation and ubiquitination, respectively. Therefore, fungi offer a platform to gain insight into the regulatory mechanisms that control MKPs.
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    Micromundo@ucm: investigación y concienciación contra la pandemia silenciosa de la resistencia a antibióticos
    (2022) Gómez Albarrán, Carolina; Amaro Torres, Francisco; Molina Martín, María; Jiménez Gutiérrez, Elena; Sellers Moya, Ángela; Gil Serna, Jessica; González Rubio, Gema; De Francisco Martínez, Patricia; Prieto Orzanco, Alicia María; González de Figueras, Carolina; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Román González, Elvira; Calvo De Pablo, Pilar; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Rodríguez Fernández, Carmina; Sempere García, Julio; Domenech Lucas, Mirian; Serna Bernaldo, Carlos; Díaz Del Toro, Silvia; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Blanco Torres, Paula; Valdés González, José Antonio; Rubio Lozano, Alba Victoria; Lavilla García, Beatriz; Del Val Oriza, Elba; Romero Martínez, Beatriz; Valentí Sanguino, Marta; López Montesino, Sara; Martínez López, Raquel María; Escudero García-Calderón, José Antonio; Sastre Vergara, Lucía; García Pastor, Lucía; Pérez Sancho, Marta; Kieffer, Nicolas; Bezos Garrido, Javier; Hipólito Carrillo de Albornoz, Alberto; Muñoz Atienza, Estefanía; Trigo da Roza, Filipa; Suárez Rodríguez, Mónica; García Bezanquen, Nerea; Marín Martínez, María; Vergara González, Ester; González Zorn, Bruno; Borrero Del Pino, Juan; Jiménez Cid, Víctor; Maestro García-Donas, María Beatriz
    Actualmente se estima que las resistencias antibióticas se cobran 1.270.000 vidas anualmente a nivel global. Es necesario contribuir desde multiples ángulos a preservar la efectividad de os antibióticos y descubrir nuevas etsrategias terapéuticas. MicroMundo es un proyecto de Aprendizaje-Servicio y Ciencia Ciudadana que pretende crear cultura científica y concienciación en cuestiones de Salud Global en los jóvenes. Se pretende que sean los más jóvenes, los estudiantes de ESO y Bachillerato, los responsables de la transmisión de ese conocimiento a la comunidad. Pero un segundo objetivo, no menos importante, es el de generar y potenciar vocaciones STEM e interés por el I+D en Biomedicina. Para conseguir estos objetivos, diversos equipos de estudiantes universitarios imparten y coordinan el proyecto en colegios e institutos de su comunidad, coordinados por sus tutores (profesores e investigadores del área de Microbiología de las Facultades de Farmacia, Medicina, Veterinaria y Biología, cubriendo los tres vértices del triángulo One Health: salud humana, animal y medioambiental). En la UCM, durante el curso 2021-22, treinta y dos equipos de han trabajado en unos treinta colegios e institutos, implicando a unos 600 estudiantes preuniversitarios en el trabajo experimental del proyecto.
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    Functional analysis of PTEN variants of unknown significance from PHTS patients unveils complex patterns of PTEN biological activity in disease
    (Eur J Hum Genet., 2023) Torices, Leire; Mingo, Janire; Rodríguez Escudero, María Isabel; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Luna, Sandra; Nunes-Xavier, Caroline E.; López, José I.; Mercadillo, Fátima; Currás, María; Urioste, Miguel; Molina Martín, María; Jiménez Cid, Víctor; Pulido, Rafael
    Heterozygous germline mutations in PTEN gene predispose to hamartomas and tumors in different tissues, as well as to neurodevelopmental disorders, and define at genetic level the PTEN Hamartoma Tumor Syndrome (PHTS). The major physiologic role of PTEN protein is the dephosphorylation of phosphatidylinositol (3,4,5)-trisphosphate (PIP3), counteracting the pro-oncogenic function of phosphatidylinositol 3-kinase (PI3K), and PTEN mutations in PHTS patients frequently abrogate PTEN PIP3 catalytic activity. PTEN also displays non-canonical PIP3-independent functions, but their involvement in PHTS pathogeny is less understood. We have previously identified and described, at clinical and genetic level, novel PTEN variants of unknown functional significance in PHTS patients. Here, we have performed an extensive functional characterization of these PTEN variants (c.77 C > T, p.(Thr26Ile), T26I; c.284 C > G, p.(Pro95Arg), P95R; c.529 T > A, p.(Tyr177Asn), Y177N; c.781 C > G, p.(Gln261Glu), Q261E; c.829 A > G, p.(Thr277Ala), T277A; and c.929 A > G, p.(Asp310Gly), D310G), including cell expression levels and protein stability, PIP3-phosphatase activity, and subcellular localization. In addition, caspase-3 cleavage analysis in cells has been assessed using a C2-domain caspase-3 cleavage-specific anti-PTEN antibody. We have found complex patterns of functional activity on PTEN variants, ranging from loss of PIP3-phosphatase activity, diminished protein expression and stability, and altered nuclear/cytoplasmic localization, to intact functional properties, when compared with PTEN wild type. Furthermore, we have found that PTEN cleavage at the C2-domain by the pro-apoptotic protease caspase-3 is diminished in specific PTEN PHTS variants. Our findings illustrate the multifaceted molecular features of pathogenic PTEN protein variants, which could account for the complexity in the genotype/phenotype manifestations of PHTS patients.
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    Heterologous mammalian Akt disrupts plasma membrane homeostasis by taking over TORC2 signaling in Saccharomyces cerevisiae
    (Scientific Reports, 2018) Rodríguez Escudero, María Isabel; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Jiménez Cid, Víctor; Molina Martín, María
    The Akt protein kinase is the main transducer of phosphatidylinositol-3,4,5-trisphosphate (PtdIns3,4,5P3) signaling in higher eukaryotes, controlling cell growth, motility, proliferation and survival. By co-expression of mammalian class I phosphatidylinositol 3-kinase (PI3K) and Akt in the Saccharomyces cerevisiae heterologous model, we previously described an inhibitory effect on yeast growth that relied on Akt kinase activity. Here we report that PI3K-Akt expression in yeast triggers the formation of large plasma membrane (PM) invaginations that were marked by actin patches, enriched in PtdIns4,5P2 and associated to abnormal intracellular cell wall deposits. These effects of Akt were mimicked by overproduction of the PtdIns4,5P2 effector Slm1, an adaptor of the Ypk1 and Ypk2 kinases in the TORC2 pathway. Although Slm1 was phosphorylated in vivo by Akt, TORC2-dependent Ypk1 activation did not occur. However, PI3K-activated Akt suppressed the lethality derived from inactivation of either TORC2 or Ypk protein kinases. Thus, heterologous co-expression of PI3K and Akt in yeast short-circuits PtdIns4,5P2- and TORC2-signaling at the level of the Slm-Ypk complex, overriding some of its functions. Our results underscore the importance of phosphoinositide-dependent kinases as key actors in the homeostasis and dynamics of the PM.
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    Project number: 265
    SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid
    (2018) Jiménez Cid, Víctor; Rodríguez Escudero, María Isabel; Díez Orejas, Rosalía María; Molina Martín, María; Rodríguez Fernández, Carmina; Navarro García, Federico; Arroyo Nombela, Francisco Javier; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; Calvo De Pablo, Pilar; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Suárez Rodríguez, Mónica; Goyache Goñi, Joaquín; Escudero García-Calderón, José Antonio; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Ugarte Ruiz, María; Gil Serna, Jessica
    Durante el curso anterior un equipo de la UCM en el marco de un proyecto previo INNOVA-Docencia UCM instauró en España de manera pionera la iniciativa de aprendizaje activo Small World Initiative, de origen norteamericano. Los objetivos de esta iniciativa son (1) Crear cultura científica y acercar la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) Promover la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos. En el entorno español se propuso implementar esta estrategia mediante Aprendizaje-Servicio. En esta segunda edición (SWI@UCM 2.0) se ha trabajado en la consolidación, expansión y mejora del proyecto, con énfasis en la integración de los diversos niveles educativos que integran el proyecto (universitario y preuniversitario) y la divulgación científica.
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    Project number: 40
    SWI@UCM: Implantación en España de la Small World Initiative (descubrimiento de antibióticos por “crowdsourcing”) mediante una estrategia de aprendizaje-servicio
    (2017) Jiménez Cid, Víctor; González Zorn, Bruno; Valderrama Conde, María José; Calvo De Pablo, Pilar; Navarro García, Federico; Molina Martín, María; Pla Alonso, Jesús; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Díez Orejas, Rosalía María; Rodríguez Fernández, Carmina; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Sanz Santamaría, Ana Belén; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Arregui García-Roves, Lucía; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Silóniz Jiménez, María Isabel De; Gil Serna, Jessica; Suárez Rodríguez, Mónica; Juan Ferré, Lucía De; Thomas López, Daniel; Escudero García-Calderón, José Antonio
    Small World Initiative (SWI) es un proyecto internacional cuyos objetivos son: (1) acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) divulgar una de las líneas prioritarias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana. Para lograr estos objetivos SWI desarrolla un proyecto real de investigación dirigido al descubrimiento de nuevos antibióticos mediante una estrategia de “crowdsourcing”, de modo que la comunidad participa de forma activa en las tareas de investigación. En esta experiencia piloto de implantación en España de esta iniciativa, SWI@UCM hemos optado por una estrategia basada en aprendizaje-servicio integrando dos niveles educativos, de modo que los estudiantes universitarios, como parte de su formación, son responsables de la gestión y organización de laboratorios de microbiología en institutos de educación secundaria y bachillerato, dirigiendo a los jóvenes científicos en estudio de la diversidad microbiana en los suelos para el descubrimiento de microorganismos productores de antibióticos potencialmente nuevos.
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    Educating in antimicrobial resistance awareness: adaptation of the Small World Initiative program to service-learning.
    (FEMS Microbiology Letters, 2018) Valderrama Conde, María José; González Zorn, Bruno; Calvo De Pablo, Pilar; Díez Orejas, Rosalía María; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Gil Serna, Jessica; Juan Ferré, Lucía De; Martín Brieva, Humberto; Molina Martín, María; Navarro García, Federico; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Pla Alonso, Jesús; Prieto, Daniel; Rodríguez Fernández, Carmina; Román González, Elvira; Sanz Santamaría, Ana Belén; Silóniz Jiménez, María Isabel De; Suárez Rodríguez, Mónica; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Jiménez Cid, Víctor
    The Small World Initiative (SWI) and Tiny Earth are a consolidated and successful education programs rooted in the USA that tackle the antibiotic crisis by a crowdsourcing strategy. Based on active learning, it challenges young students to discover novel bioactive-producing microorganisms from environmental soil samples. Besides its pedagogical efficiency to impart microbiology content in academic curricula, SWI promotes vocations in research and development in Experimental Sciences and, at the same time, disseminates the antibiotic awareness guidelines of the World Health Organization. We have adapted the SWI program to the Spanish academic environment by a pioneering hierarchic strategy based on service-learning that involves two education levels (higher education and high school) with different degrees of responsibility. Throughout the academic year, 23 SWI teams, each consisting of 3-7 undergraduate students led by one faculty member, coordinated off-campus programs in 22 local high schools, involving 597 high school students as researchers. Post-survey-based evaluation of the program reveals a satisfactory achievement of goals: acquiring scientific abilities and general or personal competences by university students, as well as promoting academic decisions to inspire vocations for science- and technology-oriented degrees in younger students, and successfully communicating scientific culture in antimicrobial resistance to a young stratum of society.
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    Expression of Human PTEN-L in a Yeast Heterologous Model Unveils Specific N-Terminal Motifs Controlling PTEN-L Subcellular Localization and Function
    (Cells, 2019) Fernández-Acero Bascones, Teresa; Bertalmio, Eleonora; Luna, Sandra; Mingo, Janire; Bravo Plaza, Ignacio; Rodríguez Escudero, María Isabel; Molina Martín, María; Pulido, Rafael; Jiménez Cid, Víctor
    The tumour suppressor PTEN is frequently downregulated, mutated or lost in several types of tumours and congenital disorders including PHTS (PTEN Hamartoma Tumour Syndrome) and ASD (Autism Spectrum Disorder). PTEN is a lipid phosphatase whose activity over the lipid messenger PIP3 counteracts the stimulation of the oncogenic phosphatidylinositol 3-kinase (PI3K) pathway. Recently, several extended versions of PTEN produced in the cell by alternative translation initiation have been described, among which, PTEN-L and PTEN-M represent the longest isoforms. We previously developed a humanized yeast model in which the expression of PI3K in Saccharomyces cerevisiae led to growth inhibition that could be suppressed by co-expression of PTEN. Here, we show that the expression of PTEN-L and PTEN-M in yeast results in robust counteracting of PI3K-dependent growth inhibition. N-terminally tagged GFP-PTEN-L was sharply localized at the yeast plasma membrane. Point mutations of a putative membrane-binding helix located at the PTEN-L extension or its deletion shifted localization to nuclear. Also, a shift from plasma membrane to nucleus was observed in mutants at basic amino acid clusters at the PIP2-binding motif, and at the Cα2 and CBR3 loops at the C2 domain. In contrast, C-terminally tagged PTEN-L-GFP displayed mitochondrial localization in yeast, which was shifted to plasma membrane by removing the first 22 PTEN-L residues. Our results suggest an important role of the N-terminal extension of alternative PTEN isoforms on their spatial and functional regulation.