Person:
Calvo Manuel, Ana María

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First Name
Ana María
Last Name
Calvo Manuel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 206
    Aplicaciones de las nuevas herramientas de visualización de modelos 3D y realidad virtual en Internet a la docencia de la conservación y restauración del patrimonio, el diseño, y las bellas artes
    (2018) Hernández Muñoz, Óscar; Sánchez Ortiz, María Alicia; Calvo Manuel, Ana María; Matia Martín, Paris Adolfo; Legido García, María Victoria; Sterp, Emanuel; Romero Peral, Martín Alberto; de las Heras Vera, Daniel
  • Item
    Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural 3. Español - Inglés - Francés - Italiano - Alemán - Portugués.
    (2018) Calvo Manuel, Ana María; García Fernández-Villa, Silvia; García Fernández, Isabel María; Macarrón Miguel, Ana María; Valle Gutiérrez, Ascensión del; Izurieta Sigcha, Gabriela Raquel; González Sabin, Alba María; Bailão, Ana; Guerin, Ana; Cardeira, Liliana
    Versión 2018 Ampliación con portugués del PIMCD 2016 Glosario de 80 términos fundamentales de conservación y restauración del patrimonio cultural, con sus definiciones, imágenes ilustrativas, y traducción a inglés, francés, italiano y alemán, siguiendo las más recientes normativas y documentos internacionales.
  • Item
    La Virgen con el Niño Jesús dormido: estudio de dos imágenes superpuestas
    (Revista Conservar Patrimonio, 2019) Calvo Manuel, Ana María; Chercolés Asensio, Ruth María; Sánchez Ortiz, María Alicia; San Andrés Moya, Margarita
    En este artículo se presenta el estudio de una pintura anónima sobre lienzo que representa la Virgen con el Niño Jesús Dormido. Durante su proceso de restauración se detectó una pintura subyacente y la radiografía de la obra mostró la existencia de una composición subyacente. Se trataba del mismo tema, aparentemente en fase pictórica terminada, pero volteado horizontalmente con respecto a la imagen visible, como si fuera su imagen especular. Esta circunstancia poco frecuente suscitó un estudio de materiales con el objetivo de intentar trazar los avatares de la obra a través del tiempo. Los resultados del estudio estratigráfico mediante técnicas microscópicas (MO y SEM-EDX), mostraron la utilización de pigmentos muy similares. La existencia de una preparación coloreada en la pintura original y el empleo de esmalte en ambas pinturas (la subyacente y la visible), junto con el análisis del estilo de ambas representaciones así como de los modelos utilizados, nos lleva a situar la ejecución de ambas a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.