Person:
Calvo Manuel, Ana María

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana María
Last Name
Calvo Manuel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 54
    Elaboración de recursos docentes audiovisuales para la digitalización de la enseñanza de las antiguas variedades de la pintura al temple sobre lienzo descritas en tratados artísticos y ordenanzas de pintores (s. XV-XIX)
    (2021) Santos Gómez, Sonia; Gil Macarrón, Rita; Calvo Manuel, Ana María; Hernando Torres, Elena; Palma Prieto, Marina; Galán Caballero, Montaña
    Este proyecto constituye la elaboración de recursos audiovisuales que definan los diferentes modos de temples sobre lienzo de acuerdo a los materiales y metodología empleados en su ejecución, así como a su funcionalidad. Respecto a la metodología de aplicación, se diferencian la pintura de temples a la cola, de temples a base de huevo, la pintura aguazo y las aguadas de colores. En cuanto a su funcionalidad, se distinguen, entre otros, la pintura de sargas, cortinas de altar, retablos, puertas de retablos y órganos, monumentos, entradas triunfales, etc.
  • Item
    Project number: PIMCD219/23-24
    El Fichero cibernético para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas cibernéticas
    (2024) Galán Pérez, Ana María; Montero Vilar, María Pilar; Calvo Manuel, Ana María; González Casanovas, Marta; Picasso de Castro, Cristina; Magnolo, Stefano; Biedermann, Anna; Pozuelo González, Inés; Caballos Villar, Almudena; Poveda Mañosa, Antonio José; Bares Blanco, Amanda; Barrios García, Alba; Fernández Carrete, Ana María; Gomes de Morais Wiermann, Sofia; Metohu, Ana Mara; Medrano Cantarero, Beatriz; Romero López, Alejandra; Raduc, Elena; Sanchez García, Paula; Reyes Ordoñez, Carla de los
    La concepción de Cabinet como proyecto de innovación docente tuvo su génesis en el año 2021. Hoy, con cuatro años de recorrido y un incremento sustancial de participantes, actividades y recursos accesibles en la web, sigue revisando los resultados y proponiendo actuaciones para el curso 2024-2025. El punto de partida de Cabinet ha sido reconocer que uno de los mayores retos planteados en la didáctica de conservación-restauración es proponer a los estudiantes, de manera dinámica, de un método de construcción del conocimiento que se fundamentarse en diferentes disciplinas y que además necesita de su criterio personal para desarrollar un mecanismo crítico. Es decir, llegar a integrar en sus métodos de trabajo académicos hábitos de investigación de manera paulatina para ser conscientes que la protección del patrimonio requiere de la construcción del pensamiento y del conocimiento individual de cada futuro profesional mediante diferentes puntos de partida. Abordando también las fuentes y recursos en forma de manuales de conservación-restauración, se invita a los estudiantes a participar en la gestión del conocimiento con casos prácticos y a visibilizar dichos aspectos a través de la herramienta virtual Cabinet. Los resultados del curso 2023-2024 se presentan a continuación.