Person:
López Calle, Pablo

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First Name
Pablo
Last Name
López Calle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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    Project number: 316
    INSOCTEA V. Metodologías avanzadas sobre investigación social del trabajo, género y cadenas globales para la docencia en sociología del trabajo y la economía crítica
    (2022) Díaz Santiago, María José; López Calle, Pablo; Paz Antolín, María José; Gracia Santos, Manuel; Río Casassola, Alfredo del; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Ferrer Hernández, Jacobo; Galán Carretero, Aurora; García Castilla, Francisco Javier; Gracia Santos, Manuel Ignacio; Gutierrez Laiz, Noelia María; Hurte Abad, Aritz; Kuriz Kardelis, Stribort; Larrauri Fernández, Ángel; Mayol Miranda, Alberto Manfredo; Montés Cató, Juan; Palatrasio, Giusseppe; Pastor Bustamante, Cristina; Pastor Bustamante, Irene; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Rísquez Ramos, Mario; Romero Paredes, Carla; Ruiz-Gálvez Juzgado, María Eugenia; Sánchez Escobar, Solanyely; Roiz Ceballos, Elías; Aloi, Francesca; González Ruiz, Álex; Castillo Mendoza, Carlos Alberto
    El proyecto “Intersoc y Economía Crítica. Metodologías avanzadas sobre investigación social del trabajo, género y cadenas globales”, llamado coloquialmente INSOCTEA V, es el resultado de las inquietudes docentes e investigadoras de un grupo de PDI y estudiantes universitarios interesados por el Trabajo y su centralidad. En esta edición, se profundizará en la reflexión crítica de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo (NFOT) y/o cadenas de valor globales (CVG), que comenzó en la edición anterior, y que conlleva dinámicas complejas, en cuanto a su reflexión, para el personal investigador y alumnado. Los modelos productivos actuales, analizados con perspectiva de género, serán objeto de análisis experto y colectivo a través de dos seminarios de gran reconocimiento académico - Cadenas Globales de Valor y K. Marx. El Capital- que junto al Aula Laboratorio, promotor originario de este proyecto, pretenden avanzar en la reflexión crítica a través de saberes diversos. Dicho de otro modo, con este proyecto, se trata de confrontar el saber experto con la subjetividad de otros saberes, en este caso con el del alumnado universitario, con el objetivo de profundizar en el análisis de las relaciones sociales asimétricas y, por ende, opresoras que se encuentran en el sistema económico actual. En los últimos años, dentro del Aula Laboratorio de Teatro Social de la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM (en adelante Aula Laboratorio), donde se integra este proyecto y los anteriores, se han realizado cuatro investigaciones docentes que ha supuesto un gran avance entorno a la inclusión de metodologías participativas a través del Teatro Social como arte escénica que sirve para reflexionar sobre la complejidad social al alumnado. Proyectos docentes como “INSOCTEA. Innovación metodológica del Teatro Social (Teatro Intervención Sociológica) para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula” (2017-2018) (véase: https://eprints.ucm.es/56352/) que planteo dotar de un marco científico a un proceso metodológico de aprendizaje iniciado en el curso 2016 - 2017 en dicho Aula-Laboratorio, y el proyecto INSOCTEA II “Innovación metodológica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el aula. Teatro Foro y Sociología” (2018-2019) (Véase: https://eprints.ucm.es/56352/) que cubrió las necesidades teóricas en torno al teatro y la docencia que habían surgido en el proyecto anterior y que conllevo un seminario de lectura muy enriquecedoras en torno a la creación como autoría e investigación y el espectador o espectadora como sujeto y objeto de investigación. INSOCTEA III, “El teatro social como forma de investigación acción participativa y aprendizaje de la sociología del trabajo y el género en el Aula” donde se ahondó en la multidimensionalidad de la investigación-acción-participación (IAP). E INSOCTEA IV “INTERSOC y economía crítica. Jóvenes, trabajo y empleo en modelos productivos periféricos en crisis” dedicado a cómo enfrentar los procesos de subjetivación individuales y colectivos las transformaciones actuales del trabajo y el empleo, a partir del conocimiento situado del modelo productivo español en el marco de las Cadenas Globales de Valor. Y cuyas evidencias, de todos los proyectos, pueden verse resumidas en los videos subidos al canal del Aula Laboratorio UCM vinculado a los proyectos citados: https://www.youtube.com/channel/UCLJ7IP1NwgRELQe1WhUILDg. En esta nueva edición del proyecto docente, tras los aprendizajes surgidos en las ediciones anteriores, como se ha esbozado anteriormente se pretende aumentar las sinergias entre los diferentes nodos del proyecto para confrontar ese saber experto con el vivencial, con el objeto de fomentar el aprendizaje de conceptos y prácticas complejas en materia de trabajo y empleo al alumnado. Con ello, el estudiante podrá desvelar las bases simbólicas, materiales y pre- supuestos que se asientan en el sistema y que legitiman las decisiones del poder a través de sus propias vivencias. Unas vivencias cuyo tránsito a la vida adulta se desarrollan en unos mercados de trabajo cada vez más complejos y vulnerables. Es en este sentido, en ese innovar en el aprendizaje de la Sociología del Trabajo con perspectiva de género dentro del ámbito de la sociología comprensiva, lo que hace que en esta edición se siga trabajando lo más cerca posible de las vivencias del alumnado de ciencias sociales en la construcción de los objetos y métodos de investigación, pero aumentando las sinergias entre la experiencia y la teoría con herramientas como los seminarios y los relatos biográficos diseñados por el Aula Laboratorio, con el objeto de profundizar en las trayectorias individuales del alumnado que les permita entender al estudiante las vivencias colectivas insertas en los orígenes sociales, el deseo de sus educadores, su historia colectiva condicionada y condicionante, toda vez que sus deseos, rupturas, etc.