Person: Esteban San Román, Segundo
Loading...
First Name
Segundo
Last Name
Esteban San Román
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Arquitectura de Computadores y Automática
Area
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Identifiers
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
- Project number: 313
Item UCM-Robotarium. Desarrollo y construcción de una plataforma de experimentación robótica multiagente para la realización de prácticas presenciales y remotas(2023) Chacón Sombría, Jesús; Besada Portas, Eva; Esteban San Román, Segundo; Fernández Fernández, Raúl; García Pérez, Lía; Jiménez Castellanos, Juan Francisco; López Orozco, José Antonio; Márquez Vidal, Félix; Sánchez Foces, David; Carazo Barbero, Gonzalo; Docampo Granados, Leticia; Gutiérrez Fontán Alejandro; Real López, Leonor; Goncalves López de Medrano, Daniela Alejandra - Project number: 139
Item Herramienta integral y de bajo coste para el desarrollo de prácticas remotas para las asignaturas de Ciencias e Ingeniería(2021) Besada Portas, Eva; Chacón Sombría, Jesús; López Orozco, José Antonio; Jiménez Castellanos, Juan Francisco; Esteban San Román, Segundo; Fernández Sánchez, Paloma; Sotillo Buzarra, Belén; Urbieta Quiroga, Ana Irene; Sánchez Foces, David; Marquez Vidal, Felix; Ariza García, Rocío; Gómez García, Andrea; Rodríguez Peña, Micaela; Goncalves López de Medrano, Daniela Alejandra; Pintado Barrera, AmaliaLos laboratorios remotos, en los que los alumnos interactúan con los dispositivos reales a través de Internet, incrementa el tiempo de uso de dichos dispositivos por parte de los alumnos y el número de pruebas que pueden realizar durante las experiencias. Sin embargo, para implementarlos, los docentes habitualmente tienen que saber utilizar una serie de tecnologías diferentes, que dificultan su puesta en marcha y mantenimiento. Para paliar estos problemas, en este Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) se ha desarrollado una nueva metodología desde la que se centraliza la puesta en marcha de todo el laboratorio desde una única herramienta (Easy JavaScript Simulations, EJsS), que sirve tanto para gestionar el código mediante el que se interactúa con los dispositivos, el servidor que da acceso remoto a la práctica, y la interfaz gráfica con la que los alumnos interactúan con los dispositivos. Además, es importante resaltar que es una metodología de bajo coste, ya que desde el punto de vista del proceso de conversión de un laboratorio presencial ya existente en uno remoto, solo necesita una Raspberry PI para desplegar todo el software del laboratorio. Además, en este proyecto también se presentan un conjunto de experiencias desarrolladas con las mismas, que ya están siendo utilizadas por los alumnos en diferentes asignaturas de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones y un nuevo laboratorio remoto de Robótica que se pondrá en marcha el curso que viene.