Person:
Flores Medrano, Éric

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First Name
Éric
Last Name
Flores Medrano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de la Matemática
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual
    (PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 2021) Flores Medrano, Éric; González-Salazar, Lisset D.
    Esta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12 años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las características de los objetos y realizan clasificaciones particionales.
  • Item
    Conocimiento de la estructura de las matemáticas
    (Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino, 2022) Flores Medrano, Éric; Carrillo Yañéz, José; Montes Navarro, Miguel Ángel; Climent Rodríguez, Nuria
    Resumen del libro: Asumo que compartimos la idea de que el futuro maestro debe poseer un profundo conocimiento matemático y de Didáctica de la Matemática, y que este conocimiento debe estar construido de modo que lo capacite para su desempeño en la práctica. Sin embargo, esta corta frase encierra muchas preguntas sobre cuyas respuestas será difícil llegar a un consenso. José Carrillo (1959-2021) (Fuente la editorial).
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    Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano
    (Avances de Investigación en Educación Matemática, 2023) Pacheco-Muñoz, Ever; Juárez-Ruiz, Estela; Flores Medrano, Éric
    La presente investigación se centra en identificar relaciones direccionales entre subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) involucrados en la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. La metodología es de tipo cualitativa con un estudio de caso instrumental, con una profesora de matemáticas mexicana. La recolección de la información se basó en el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. En los resultados se encontró que la categoría dificultades en el aprendizaje de las matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Asimismo, las definiciones, propiedades y fundamentos del conocimiento de los temas condicionó la emergencia de conexiones auxiliares del conocimiento de la estructura de las matemáticas. Por último, las expectativas de aprendizaje de un contenido matemático del conocimiento de los estándares de aprendizaje de matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Todas las relaciones encontradas fueron intra-dominio.
  • Item
    Producción MTSK en la web of science hasta 2020: focos, abordajes, aporte complementares y alcances
    (Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino, 2022) Moriel Junior, Jeferson G.; Escudero Ávila, Dinazar Isabel; Flores Medrano, Éric; Carrillo Yañéz, José; Montes Navarro, Miguel Ángel; Climent Rodríguez, Nuria
    Resumen del libro: Asumo que compartimos la idea de que el futuro maestro debe poseer un profundo conocimiento matemático y de Didáctica de la Matemática, y que este conocimiento debe estar construido de modo que lo capacite para su desempeño en la práctica. Sin embargo, esta corta frase encierra muchas preguntas sobre cuyas respuestas será difícil llegar a un consenso. José Carrillo (1959-2021) (Fuente la editorial)
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    Una introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación
    (Educación Matemática, 2019) Antonio Zambrano, Rebeca; Escudero Ávila, Dinazar Isabel; Flores Medrano, Éric
    En México, en el curriculum de Cálculo de nivel medio superior, el concepto de derivada se muestra normalmente a los estudiantes como una recta tangente a la curva y, posteriormente, se proporciona su tratamiento analítico. Esto genera que la comprensión de dicho concepto se reduzca a la memorización de expresiones algebraicas y cálculos algorítmicos, lo que conlleva a no relacionarlo con fenómenos físicos que presentan variaciones y cambios, así como pensar que la derivada es únicamente un límite indeterminado. Dentro de las investigaciones en Matemática Educativa, el concepto de derivada ha sido ampliamente estudiado por su importancia dentro de la matemática y la dificultad que se observa en su enseñanza y su aprendizaje. Estas investigaciones aportan información suficiente a profesores para utilizar y diseñar actividades en torno al concepto, apoyándose en los resultados de investigación. En este artículo se presenta una secuencia didáctica cuyo objetivo es introducir el concepto de derivada a través de un fenómeno que presenta variaciones y cambios, buscando, además, la coordinación entre los registros de representación en estudiantes de bachillerato que tienen un primer acercamiento a este concepto.