Person:
Polo Sánchez, Irene

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First Name
Irene
Last Name
Polo Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Físicas
Department
Física de la Tierra y Astrofísica
Area
Física de la Tierra
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 151
    Meteolab como herramienta educativa de Meteorología en el Aula
    (2021) Rodriguez Fonseca, María Belén; Ábalos Álvarez, Marta; Alvarez Solas, Jorge; Ayarzagüena Porras, Blanca; Benito Barca, Samuel; Calvo Fernández, Natalia; de la Cámara Illescas, Alvaro; Durán Montejano, Luis; García Herrena, Ricardo; Garrido Pérez, José Manuel; Gómara Cardalliaguet, Iñigo; Losada Doval, Teresa; Mohino Harris, Elsa; Montoya Redondo, Marisa Luisa; Ordoñez García, Carlos; Polo Sánchez, Irene; Robinson, Alexander James; Sastre Marugán, Mariano; Serrano Mendoza, Encarnación; Yagüe Anguis, Carlos; Zurita Gotor, Pablo; García Burgos, Marina; González Alemán, Juan Jesús; González Barras, Rosa María; González Rouco, Jesús Fidel; Martín Gómez, Verónica; Maqueda Burgos, Gregorio
    El Presente proyecto es una continuación de proyectos anteriores dentro de la plataforma de divulgación Meteolab. Meteolab es un proyecto de divulgación de Meteorología y Clima que tiene su origen en 2002, cuando se comenzaron a diseñar experimentos de bajo coste con materiales caseros para la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid (CAM). Con los años, se generó un conocimiento que se materializó en 2010 con la concesión de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) financiado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por Belén Rodríguez de Fonseca. Gracias a este primer proyecto en el que trabajaron muchos profesores y alumnos de ciencias de la atmósfera, se gestó un portal web (meteolab.fis.ucm.es) en el que los experimentos se explicaban y se grababan para impulsar su difusión. Más adelante, en un segundo proyecto de Innovación Educativa, dirigido por la profesora Maria Luisa Montoya, los contenidos fueron traducidos al inglés. En concreto, los experimentos que componen Meteolab tienen como principal objetivo entender los principios y variables que determinan el comportamiento de las masas de aire en la atmósfera y de agua en el océano. La idea consiste en visualizar con experimentos sencillos las leyes físicas que gobiernan la atmósfera y el océano: movimientos horizontales y verticales, cambios de estado, mezcla y equilibrio, así como la interacción entre componentes. Se persigue observar los procesos meteorológicos familiares, como son la formación de una nube, los tornados, la convección, la formación de borrascas o la lluvia, entendiendo los procesos físicos que los producen. Finalmente, Meteolab permite también visualizar fenómenos climáticos como el efecto invernadero, el fenómeno de El Niño, el deshielo del Ártico, la influencia de los volcanes en el clima o la subida del nivel del mar. Existe un catálogo de experimentos, la mayoría de los cuales pueden consultarse a través del portal meteolab.fis.ucm.es, encontrándose todos ellos físicamente localizados en el Laboratorio Elvira Zurita de la Facultad de Ciencias Físicas. Tras la experiencia acumulada durante los 18 años de existencia de Meteolab, en los que se han adecuado las explicaciones de los experimentos a distintos niveles de dificultad (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Universidad de mayores), se ha sugerido la idoneidad de adaptar los contenidos a los estudiantes del Grado en Física y del Máster en Meteorología y Geofísica de la UCM. Así, por ejemplo, cuando se explica la formación de una nube, se puede ir complicando el discurso dependiendo de los diferentes ciclos de la enseñanza. De esta manera, para un nivel de escuela primaria uno sólo tiene que explicar que el aire se enfría al ascender, y al enfriarse se forman gotas de agua que forman las nubes. Al llegar a secundaria, los estudiantes aprenden el concepto de presión atmosférica y la relación entre la temperatura, la presión y el volumen de una parcela de aire. Más adelante, en el Grado en Física, se estudia la tensión de vapor, la expansión adiabática y la existencia de núcleos de condensación. Finalmente, en el Máster en Meteorología se aprenden los distintos procesos de nucleación y tipos de nubes. Todos estos conceptos van complicando la explicación, por lo que un mismo experimento puede explicarse tanto en una escuela infantil como en una Universidad. Es por ello, que, aprovechando la plataforma de divulgación Meteolab, hemos decidido dar un paso adelante y adaptar y ampliar los contenidos de Meteolab, para así poder integrarlos en los currícula del Grado en Física y del Máster en Meteorología y Geofísica de la UCM. Con todo ello, los objetivos del presente proyecto han sido: -Implementar los experimentos de Meteolab en el Aula, tanto en las asignaturas de Grado como en las de Máster. -Adaptar los contenidos existentes del portal web Meteolab (meteolab.fis.ucm.es) a las asignaturas relacionadas con Meteorología del Grado en Física y del Máster en Meteorología y Geofísica, con el fin de visualizar procesos físicos que se explican en el aula. -Añadir a Meteolab nuevos contenidos en relación con la dinámica de la atmósfera y el cambio climático. -Evaluar la mejora de la comprensión por parte del alumnado de los procesos que tienen lugar principalmente en la atmósfera y el océano, y su relación con el clima y su variabilidad.
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    Skillful prediction of tropical Pacific fisheries provided by Atlantic Niños
    (Environmental research letters, 2021) Gómara Cardalliaguet, Íñigo; Rodríguez Fonseca, María Belén; Mohino Harris, Elsa; Losada Doval, Teresa; Polo Sánchez, Irene; Coll, Marta
    Tropical Pacific upwelling-dependent ecosystems are the most productive and variable worldwide, mainly due to the influence of El Niño Southern Oscillation (ENSO). ENSO can be forecasted seasons ahead thanks to assorted climate precursors (local-Pacific processes, pantropical interactions). However, due to observational data scarcity, little is known about the importance of these precursors for marine ecosystem prediction. Previous studies based on Earth System Model simulations forced by observed climate have shown that multiyear predictability of tropical Pacific marine primary productivity is possible. With recently released global marine ecosystem simulations forced by historical climate, full examination of tropical Pacific ecosystem predictability is now feasible. By complementing historical fishing records with marine ecosystem model data, we show herein that equatorial Atlantic sea surface temperatures (SSTs) constitute a valuable predictability source for tropical Pacific fisheries, which can be forecasted over large-scale areas up to three years in advance. A detailed physical-biological mechanism is proposed whereby equatorial Atlantic SSTs influence upwelling of nutrient-rich waters in the tropical Pacific, leading to a bottom-up propagation of the climate-related signal across the marine food web. Our results represent historical and near-future climate conditions and provide a useful springboard for implementing a marine ecosystem prediction system in the tropical Pacific.
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    Impact of equatorial Atlantic variability on ENSO predictive skill
    (Nature communications, 2021) Exarchou, Eleftheria; Ortega, Pablo; Rodríguez Fonseca, María Belén; Losada Doval, Teresa; Polo Sánchez, Irene; Prodhomme, Cloé
    El Niño-Southern Oscillation (ENSO) is a key mode of climate variability with worldwide climate impacts. Recent studies have highlighted the impact of other tropical oceans on its variability. In particular, observations have demonstrated that summer Atlantic Niños (Niñas) favor the development of Pacific Niñas (Niños) the following winter, but it is unclear how well climate models capture this teleconnection and its role in defining the seasonal predictive skill of ENSO. Here we use an ensemble of seasonal forecast systems to demonstrate that a better representation of equatorial Atlantic variability in summer and its lagged teleconnection mechanism with the Pacific relates to enhanced predictive capacity of autumn/winter ENSO. An additional sensitivity study further shows that correcting SST variability in equatorial Atlantic improves different aspects of forecast skill in the Tropical Pacific, boosting ENSO skill. This study thus emphasizes that new efforts to improve the representation of equatorial Atlantic variability, a region with long standing systematic model biases, can foster predictive skill in the region, the Tropical Pacific and beyond, through the global impacts of ENSO.
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    Project number: 266
    Creación de recursos prácticos y digitales de meteorología y clima a través de Metolab
    (2023) Losada Doval, Teresa; Ayarzaüena Porras, Blanca; Benito Barca, Samuel; Calvo Fernández, Natalia; Calvo Miguélez, Elena; Cámara Illescas, Álvaro de la; Durán Montejano, Luis; García Burgos, Marina; García Herrera, Ricardo Francisco; Garrido Pérez, José Manuel; Gómara Cardalliaguet, Íñigo; López Reyes, Mauricio; Martín del Rey, Marta; Martín Gómez, Verónica; Martínez Andradas, Verónica; Mohino Harris, Elsa; Ortiz Corral, Pablo; Polo Sánchez, Irene; Rodríguez de Fonseca, María Belén; Román Cascón, Carlos; Sastre Marugán, Mariano; Yagüe Anguís, Carlos; Zurita Gotor, Pablo; Calvo Miguélez, Elena
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    Project number: PIMCD244/23-24
    Cambiando el rol del profesorado en el aula de transmisor a facilitador
    (2024) De La Cámara Illescas, Álvaro; Calvo Fernández, Natalia; Ábalos Álvarez, Marta; Durán Montejano, Luis; García Herrera, Ricardo Francisco; González Rouco, Jesús Fidel; Losada Doval, Teresa; Montoya Redondo, María Luisa; Negredo Moreno, Ana María; Pavón Carrasco, Francisco Javier; Polo Sánchez, Irene; Rodríguez De Fonseca, María Belén; Sastre Marugán, Mariano; Yagüe Anguis, Carlos; Zurita Gotor, Pablo; De La Cámara Illescas, Álvaro
    Este proyecto propone un cambio del rol del docente en el aula de transmisor a facilitador. Para ello, se apuesta por implantar metodologías que favorezcan el aprendizaje cooperativo en el aula y potencien el desarrollo de competencias transversales.