Person:
Terrón Manrique, Pedro Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro Ángel
Last Name
Terrón Manrique
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Técnicas FX aplicadas a la escultura
    (2007) López De Benito, Ramón; Guerrero Serrano, María Teresa; Terrón Manrique, Pedro Ángel
    Video documental sobre materiales, técnicas y procesos relativos a distintas técnicas derivadas del mundo de los efectos especiales (FX) y su posible aplicación al terreno de la escultura. Contenidos: Realización de molde de silicona; Positivo en silicona traslúcida efecto piel; Materiales FX.
  • Item
    Aplicación de la tecnología 3D en la restauración del conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, de la Ciudad Universitaria de Madrid
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2018) Santos Gómez, Sonia; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Ávila, María; Arriba Del Amo, Pablo De; Bonnin, Plácido R.; Galán Caballero, Montaña; Tena Morales, Santiago; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Blanch González, Elena; Gil, Rita
    El conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, realizado por la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington, sufrió hace tres años el robo de uno de sus elementos constitutivos más importantes: la antorcha que portaba la figura situada en el plano inferior. Un equipo de investigación ha llevado a cabo la restitución de la pieza faltante y, para ello, ha empleado una combinación de la tecnología 3D con los tradicionales métodos de moldeo. Como planteamiento previo, se planteó la digitalización, mediante escáner 3D o fotogrametría, de algunas de las antorchas correspondientes a otras versiones que de la escultura existen en nuestro país (Valencia), así como en América. Debido a la imposibilidad, hasta el momento, de optar por esta medida, finalmente se ha puesto en práctica otra opción, que ha consistido en la realización del modelado 3D de la antorcha a partir de las seis fotografías de las que se disponía. Una vez se dispuso de este modelo 3D, se realizó el fresado 3D de la llama, así como el torneado de la parte inferior. De este modelo en resina de poliuretano se realizó su molde y después el vaciado final y mediante el empleo de una resina epoxi con filtro UV, de manera que el color de aluminio de la pieza permanezca lo más estable posible.
  • Item
    Materiales y nuevos sistemas de duplicado en la escultura
    (2008) López De Benito, Ramón; Guerrero Serrano, María Teresa; Terrón Manrique, Pedro Ángel
    Vídeo documental que muestra el desarrollo práctico de un taller monográfico sobre algunos de los procesos, técnicas y materiales más recientes en el ámbito de los nuevos sistemas de duplicado en la escultura. Contenidos: Molde de alginato sobre cabeza humana; Positivo de escayola; Molde de silicona (duplicast); Positivo en silicona translúcida.
  • Item
    Project number: 171
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; Arriba Del Amo, Pablo De; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Item
    Project number: 105
    Incorporación de la tecnología 3D a las enseñanzas de las asignaturas de conservación-restauración de bienes culturales y a las vinculadas al ámbito escultórico
    (2015) Santos Gómez, Sonia; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Gil Macarrón, Rita; Álvarez López-Dóriga, Silvia; Galán Caballero, Montaña; San Andrés Moya, Margarita; Espinel Velasco, José Carlos; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Blanch González, Elena
    El objetivo general del proyecto ha consistido en desarrollar una metodología de trabajo para la utilización de las herramientas 3D por parte del alumnado de las asignaturas Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo II y a Metodología de conservación y restauración de escultura I (grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural), así como también a las asignaturas Tecnologías Digitales y Estrategias Artísticas (grado de Bellas Artes).
  • Item
    Imprime escultura en 3D
    (2019) Espinel Velasco, José Carlos; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Camacho Pérez, Rigoberto; Domingo Murillo, Juan José de; Fanelli, Yaiza; García Peco, Víctor; Garzón Arenas, Nerea; Groba Martín, Iria; Hernández Tadeo, Mauro; Jiménez Sánchez-Tirado, Gabriel; López Pastor, César; Martín, David; Pozas Pérez, Miguel
    Catálogo de la exposición de mismo nombre que tuvo lugar en el Hall del Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid del 20 de febrero al 6 de marzo de 2019. Artistas Participantes: Camacho Pérez, Rigoberto; De Domingo Murillo, Juan José; Espinel Velasco, José Carlos ; Fanelli, Yaiza; García Peco, Víctor; Garzón Arenas, Nerea; Groba, Iria ; Hernández Tadeo, Mauro; Jiménez Sánchez-Tirado, Gabriel;López Pastor, César ; Martín, David ;Pozas Pérez, Miguel; Terrón Manrique, Pedro Ángel
  • Item
    Project number: 139
    Aplicación de las tecnologías 3D a la conservación-restauración de esculturas como solución al robo y desaparición de fragmentos. Estudio de Caso: Los Portadores de la Antorcha (conclusión del proyecto con colaboración internacional)
    (2024) Santos Gómez, Sonia; Higueras, María; Ávila, María; Turán, Semih; Galán Caballero, Montaña; Palma, Marina; Fernández, Jorge; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Pérez Morán, Ernesto; Lantarón, Elena; García Fernández-Villa, Silvia; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Gil, Rita; Suárez, Anabel; Romero, Carlos; Morales, Armando Miguel; San Andrés Moya, Margarita; Santos Gómez, Sonia; UCM
    El proyecto que se presenta en esta ocasión constituye la fase final de una investigación ya iniciada en sendas convocatorias de los cursos 2015-16 y 2016-17 y tiene que ver con la implantación del conocimiento y enseñanza de las tecnologías 3D en el ámbito artístico y en el de la conservación de bienes culturales. Se considera que existe la necesidad del conocimiento de las tecnologías 3D por parte de los alumnos del ámbito artístico y de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de cara a su inserción en el mercado laboral. Y por parte del profesorado, mantenerse ajeno a estas realidades supone la obsolescencia de sus enseñanzas. Respecto a la conservación de bienes culturales, su empleo tiene múltiples utilidades. Entre otras, puede indicarse que estas tecnologías permiten realizar reconstrucciones volumétricas de partes perdidas de las esculturas, ya que posibilitan una actuación inocua para la obra, debido a que el material de moldeo no toca la obra real. La idea general ha consistido en plantear, desde el punto de vista de la enseñanza al alumno y la conservación de arte contemporáneo, la conveniencia de la digitalización sistemática de piezas o partes de esculturas susceptibles de robo. Con ello se evita, bien que desaparezca la pieza porque a partir de la digitalización de la misma podría hacerse la réplica y exponer ésta mientras se guarda el original, o también podría exponerse el original pero siempre quedaría el archivo dela pieza digitalizada, con lo que podría materializarse (imprimirse, fresarse o fundirse) cuando fuera necesario debido, por ejemplo, a que haya sido robada. Como obra ejemplificadora de lo expuesto, se ha contemplado el desarrollo y documentación de un estudio de caso: Los Portadores de la Antorcha (1954), de Anna Vaughn Hyatt Huntington, obra especialmente importante y emblemática para la Universidad Complutense de Madrid; tanto es así, que los dos primeros premios del certamen de fotografía titulado Paseando por la Complutense, dentro de la II edición de FotografiArte (2022), convocado por el Vicerrectorado de Cultura y por Alumni UCM, muestran el conjunto escultórico. Esta obra, constituida por un caballo y dos figuras humanas, una de las cuales sostiene una antorcha, está situada en la plaza de Ramón y Cajal, en la Ciudad Universitaria de Madrid, frente a la Facultad de Medicina de la UCM. La antorcha fue robada en diversas ocasiones y en la última ya no apareció. El trabajo correspondiente a las dos primeras partes de este proyecto consistió en documentar la autoría de la obra y su proceso de creación. Además, se visitó la ciudad de Valencia, a fin de realizar la fotogrametría de la antorcha correspondiente a la versión en bronce sita en la ciudad, aunque no pudo ser llevada a cabo debido a que su morfología era distinta a la de la Ciudad Universitaria. Debido a ello, la directora de los proyectos tomó contacto con las instituciones propietarias de otras versiones de la obra a fin de solicitarles el envío de fotografías para realizar la fotogrametría, pero bien no pudieron enviarlas, bien la antorcha también había sido robada y no era igual a la original desaparecida de la UCM. Por ejemplo, de todos los organismos consultados, se recibió respuesta favorable de la Biblioteca Mark Twain de Connecticut, pero se constató que la antorcha de bronce tampoco era igual a la de Madrid. También se contactó con la Habana, donde existe una versión en bronce, aunque finalmente, en ese momento, los contactos no resultaron fructíferos. A pesar de todas las dificultades, si bien no pudo realizarse una fotogrametría, con lo que se hubiera obtenido una copia fiel, pudo llevarse a cabo un modelado 3D en base a la existencia de seis fotografías de la antorcha original. El modelado resultó lo más aproximado posible esta última, teniendo en cuenta las limitaciones que deparaba el disponer únicamente de ese número tan limitado de imágenes. A continuación, se realizó una réplica en resina que fue noticia el 3 de abril de 2017 en la revista Tribuna Complutense (https://www.ucm.es/tribunacomplutense/193/art2720.php#.ZAd5GnbMKUk), a la espera de poder realizar la fotogrametría para fundir la pieza definitiva en aluminio. Durante unos años esto no ha sido posible y un poco más tarde, ya contando con el registro digital del modelado realizado en las fases anteriores del proyecto, se fundió una copia en aluminio a instancias de la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico de la UCM. En la actualidad, se ha retomado el hilo que trató de establecerse con la Habana a fin de realizar la fotogrametría y, con ello, una copia lo más fiel posible del original sustraído. El proyecto que se presenta ahora tiene carácter interdepartamental e internacional, ya que sus miembros constituyentes son PDI, alumnos, alumni y PAS de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Departamento de Pintura y Conservación-Restauración y Departamento de Escultura), con personal docente de otra universidad española (UNIR) y profesionales restauradores y profesores del Museo Nacional y la Universidad de las Artes de la Habana (Cuba) y un estudiante investigador de la Istanbul University, Faculty of Open and Distance Education. Mediante esta colaboración internacional se ha llevado a cabo la fotogrametría de la pieza y, con ello, una reproducción de gran fidelidad para los Portadores de la Antorcha de Ciudad Universitaria, con la que ha concluido esta última fase del proyecto innova docencia. Esta actuación sirve para obtener también un archivo digital que permitirá reproducir la antorcha si se produjeran nuevas sustracciones, tanto en la obra de la Ciudad Universitaria, como en la de la Habana e incluso en las otras instituciones de Estados Unidos poseedoras de las otras versiones. Este proyecto está fundamentalmente vinculado a las asignaturas Examen y Diagnóstico, Materiales, Técnicas y Procedimientos de la Conservación y Restauración, Metodología de Conservación y Restauración de escultura I (Grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Dpto. de Pintura y Restauración), y también podría vincularse a Tecnologías Digitales, Materiales y Tecnologías en la Escultura y Estrategias Artísticas (Grado de Bellas Artes, Dpto. de Escultura), entre otras.
  • Item
    Project number: 293
    Difusión de los resultados de los procesos de aprendizaje de calidad en la Facultad de Bellas Artes. La creación y exhibición física y digital como parte esencial del proceso formativo
    (2020) Blanch González, Elena; Bargueño Gómez, Eugenio; Bañuelos Ramón, Tomás; De Cambra Antón, Marta; Espinel Velasco, José Carlos; García Fernández, Isabel María; González Vázquez, Margarita María; De Iracheta Martín, María; Mendoza Urgal, M. Del Mar; Monge Alfaro, Raquel; Pérez González, María Del Carmen; San Andrés Moya, Margarita; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Llano Martín, Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Asiaín Román, Raquel; Triana Hernández, Soraya; Casero Martín, Marcos
    La difusión de las producciones creativas de la comunidad de la Facultad de Bellas Artes a través de proyectos expositivos y plataformas digitales es una herramienta para el incremento de calidad que contribuye a reforzar la marca Complutense.
  • Item
    Project number: 197
    Plan de desarrollo e implementación de un código ético y de buenas prácticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    (2022) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; López Yebra, Daniel; García Ramos, María Consuelo; Bagés Villaneda, Juanita; Cabello García, Sonia; De Cambra Antón, Marta; Espinel Velasco, José Carlos; Fernández González, José Ignacio; Álvarez Vázquez, Gonzalo; Fernández Blanco, Susana; Gárgoles Navas, María; Fanelli Galán, Yaiza; Monje Alfaro, Raquel
    Creación, desarrollo e implementación de un Código Ético propio para la Facultad de Bellas Artes que aúne los valores de la Universidad Complutense con los específicos de la Facultad de Bellas Artes.
  • Item
    Técnicas y materiales de caracterización aplicados a la escultura
    (2009) López De Benito, Ramón; Guerrero Serrano, María Teresa; Terrón Manrique, Pedro Ángel
    Recorrido por distintos procesos, técnicas y materiales procedentes del ámbito de la caracterización (efectos especiales) y su posible aplicación al terreno de la escultura. Contenidos: Captura de registro de rostro sobre modelo del natural y su posterior transferencia a elastómero traslúcido para proceder a su caracterización (efecto piel, inserciones de pelo, maquillaje, etc). Materiales de caracterización: espuma de poliuretano, foam látex, silicona de adicción, silicona de reconstrucción maxilofacial, flockings, plastilinas especiales, gelatinas, alginatos, etc.