Person:
Garcimartín Álvarez, Alba

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First Name
Alba
Last Name
Garcimartín Álvarez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Farmacología, Farmacognosia y Botánica
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 116
    Elaboración de un espacio virtual de auto aprendizaje, mediante trabajo colaborativo, para el desarrollo y aplicación de competencias de Atención Farmacéutica.
    (2016) Benedí González, Juana María; Iglesias Peinado, Irene; Raposo Simon, Carlos; García Diz, Luis; Romero Garrido, Jose A.; Garcimartín Álvarez, Alba
  • Item
    Project number: 220
    Casos clínicos como recursos educativos abiertos para fomentar el aprendizaje significativo de la Farmacología General
    () González Burgos, Elena María; Fernández Alonso, Soledad; Gómez Oliver, Francisca; García García, Luis; Garcimartín Álvarez, Alba; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García Aguilar, Ana; Ureña Vacas, Isabel; Manzano Lista, Francisco Javier; Redondo Castillejo, Rocío; Garcia Broncano, Rosario
  • Item
    Project number: 321
    Creación de un canal de Youtube con vídeos cortos de Farmacología para favorecer el aprendizaje activo y la transferencia del conocimiento
    (2022) García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Garcimartín Álvarez, Alba; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; González Burgos, Elena María; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío; Garrido Garrido, Gabino; Valdés González, Marisela
    La elaboración de vídeos cortos de farmacología y la creación de un repositorio virtual para visualizarlos permitirá al alumnado adquirir los conocimientos y relacionarlos para alcanzar un aprendizaje activo individual y colectivo y favorecer la transferencia del conocimiento
  • Item
    Project number: 277
    Elaboración de casos clínicos como estrategia de conocimiento situado para alcanzar un aprendizaje profundo
    (2021) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; González Burgos, Elena María; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina
    La elaboración de un caso clínico personalizado permite al estudiante vivenciar el conocimiento y la aplicación real e inmediata de la asignatura, aspecto crucial para reorientar su motivación y alcanzar un aprendizaje profundo.
  • Item
    Project number: 238
    Implementación del aprendizaje-servicio en “Farmacología General” como estrategia para fomentar el conocimiento significativo.
    (2020) Fernández Alfonso, María Soledad; Garcimartín Álvarez, Alba; González Burgos, Elena María; García García, Luis; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Manouchehri, Marjan; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel María
  • Item
    Project number: 266
    Dinamización del aprendizaje de Farmacología y Farmacoterapia mediante evaluación continua en entorno virtual
    (2019) Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Bermejo Bescos, María De La Paloma; Slowing Barillas, Karla Verónica; Garcimartín Álvarez, Alba; Benedí González, Juana María; Pérez Uz, María Blanca; Romero Garrido, José Antonio; Santos López, Jorge Arturo; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia
    La Evaluación constituye un elemento clave de la tarea docente para incentivar el trabajo de los estudiantes, constatar sus progresos e introducir mejoras en la planificación y acción educativa. Un número considerable de estudiantes universitarios admite que sus conductas de estudio están bastante determinadas por su percepción del sistema de evaluación. Y así es; los docentes estamos observando que los estudiantes calculan cada vez más el uso del tiempo y de sus energías, influidos por las demandas percibidas del sistema de evaluación. Por tanto, el sistema de evaluación condicionará no sólo la consecución real de las competencias sino la forma de estudiar y el tiempo dedicado al aprendizaje. En este contexto, los estudiantes que participan en la evaluación continua tienen mayores garantías de superar una asignatura que el resto porque: a) asimilan de forma gradual los contenidos más importantes de la materia; b) desarrollan de forma gradual las competencias de la asignatura; c) conocen la forma de evaluar del profesor; y d) reciben información sobre su propio ritmo de aprendizaje, pudiendo así reorientarlo. Y, en último lugar, la evaluación continua prepara a los estudiantes para la prueba final de evaluación, ya que, por coherencia, el examen final debería poseer la misma o similar estructura que las actividades propuestas a lo largo del curso. Los entornos virtuales se presentan como una herramienta realmente útil para abordar el reto de la evaluación continua. La plataforma Moodle cuenta con diversos módulos y actividades que pueden ser evaluadas por el profesor, y que sirven para otorgar una calificación al estudiante. Entre estos se encuentra el módulo de «cuestionarios» que permite al profesor diseñar sus propios cuestionarios y aplicarlos a sus estudiantes de forma on-line. El presente proyecto propone la elaboración y aplicación de cuestionarios en Moodle, utilizando los diferentes tipos de preguntas disponibles, como herramienta para la evaluación continua en la asignatura de «Farmacología y Farmacoterapia» de 4º curso de Grado en Farmacia.
  • Item
    Project number: 145
    UCMspace-comunica)))), un espacio web como herramienta de aprendizaje de carácter multidisciplinar para la mejora de la comunicación científica
    (2017) Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Torres Muñoz, Margarita; Benedí González, Juana María; Raposo González, Rafaela; Heras Polo, Beatriz De Las; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Martín Gómez, María Soledad; Pintado Valverde, Ana; Sánchez de Rojas Fernández-Cabrera, Ramón; Castilla Rodriguez, Carlos María; Garcimartín Álvarez, Alba
    Diseño, ejecución y evaluación de un espacio web (UCMspace-comunica)))), que pueda ser utilizado como herramienta de aprendizaje eficaz, de carácter multidisciplinar, para la correcta comunicación de los contenidos específicos adquiridos por los alumnos en las diferentes materias que integran los grados universitarios, incluyendo el Trabajo Fin de Grado. Esta herramienta puede ser útil para optimizar la labor tutorial del profesor y el desarrollo profesional de los futuros farmacéuticos.
  • Item
    Project number: 68
    Implementación de herramientas de aprendizaje participativo en las asignaturas de Farmacología y Farmacoterapia y Farmacognosia y Fitoterapia en el Grado en Farmacia
    (2018) Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Benedí González, Juana María; Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Heras Polo, Beatriz De Las; Garcimartín Álvarez, Alba; Fernández Alfonso, María Soledad
    El presente proyecto aborda la potenciación de la transversalidad del aprendizaje, ayudando a que el futuro profesional farmacéutico alcance con éxito las competencias recogidas en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: actividades de dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. Los últimos estudios realizados entre estudiantes del grado de Farmacia de la UCM revelan la falta de adquisición de capacidades transversales que se refleja particularmente en la falta de actividades autónomas o en grupo relativas a las presentaciones orales. Los proyectos previos realizados por este equipo de profesores alcanzaron una participación elevada con una evaluación final muy positiva. Durante el último año se creó un espacio web como herramienta eficaz para el uso y comunicación entre los estudiantes. Sin embargo, persiste la necesidad de mejorar la transversalidad del conocimiento: cada estudiante debería se capaz de aprender un concepto y relacionarlo con el resto de conocimientos (materias) adquiridas previamente y relacionadas con el ámbito profesional. Las asignaturas de Farmacología y Farmacoterapia y Farmacognosia y Fitoterapia son materias obligatorias en el grado en Farmacia en la UCM, para las cuales, las principales capacidades transversales a adquirir son: Elaborar y escribir informes científicos, Demostrar capacidad de razonamiento crítico y Mejorar la capacidad de trabajo en grupos multidisciplinares, entre otras. Por ello, es crucial la necesidad de desarrollar nuevas herramientas de aprendizaje capaces de mejorar estas capacidades. Material y Métodos: Han participado 5 profesores permanentes del Departamento de Farmacología que han incluido a 18 estudiantes matriculados en ambas asignaturas. Se ha creado un canal de youtube específico para alojar los videos elaborados por los estudiantes. Resultados: Los principales resultados quedan reflejados en los seis videos elaborados y que han sido compartidos entre todos los estudiantes de las asignaturas, así como de forma general en el canal de youtube abierto a todas las consultas. Se incluyen videos de Actuación farmacéutica en oficina de farmacia, casos clínicos y diferentes aspectos del temario de las asignaturas. Así mismo, este Proyecto se ha presentado en un Congreso Internacional de Educación Universitaria en farmacia, en formato de póster. Conclusiones: Tanto los estudiantes como los profesores valoran de forma muy positiva la actividad desarrollada que redunda en la obtención por parte de los estudiantes de mejores calificaciones finales.